En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria, el próximo martes 22, la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes presentará el libro Letras, 1976, del docente, escritor y colaborador de este semanario Roberto Retamoso. Será a partir de las 18, en el patio de dicha casa de altos estudios.

En Letras, 1976, Roberto Retamoso cuenta, a través de poemas y prosa poética, la historia de jóvenes apasionados que transitaron por los pasillos, el auditorio y las aulas de la por entonces Facultad de Filosofía y Letras, con sus sueños y proyectos de una patria y un mundo mejor en las mochilas. 

En el antiguo edificio de calle Entre Ríos al 700, donde se dictaban entonces las carreras de Filosofía, Letras, Historia y Antropología –como así también Psicología y Trabajo Social, que a fines de la década del 80 se trasladarían al predio conocido como La Siberia–, Retamoso se desempeñaba como docente hasta la irrupción de la última dictadura cívico, militar eclesiástica, cuando fue cesanteado, como tantos y tantas más, y padeció un verdadero exilio académico.

El libro fue publicado en 2021, en plena pandemia, por lo que aún no pudo ser presentado en público. 

“Lo escribí inspirado o motivado por una declaración que realicé ante la fiscalía que se ocupa de las causas por delitos de lesa humanidad en Rosario, a cargo de Adolfo Villate, y a la que me convocaron para brindar información acerca de dos compañeros, de los que hablo en el libro, Reynaldo Hernández y Mirta Rodríguez, y a los que el fiscal quería incorporar a una causa”, señala Retamoso en diálogo con El Eslabón, y añade: “Esa experiencia tan especial, de presentarse ante las autoridades del poder judicial de la República y poder dejar testimonio de lo que uno sabe de esos compañeros fue muy movilizante, al punto de sentir la necesidad de escribir este libro en la que recuerdo y homenajeo a siete compañeros y, en sus nombres, a los 30 mil compañeros y compañeras”.

“Es muy emocionante, no sólo haberlo escrito sino que ahora se pueda presentar y en la Facultad en la que tantos años transité”, concluye Retamoso, respecto del libro en el que, además de los mencionados Hernández y Rodríguez, recuerda las historias de María Teresa Vidal, Julio Curtolo, María Teresa Latino, Ruben Aizcorbe y Graciela Koatz, todos estudiantes de la Escuela de Letras donde el autor estudió y dictó clases hasta su jubilación en 2017.

El autor estará acompañado en la presentación por la Profesora de Historia y Magister en Derechos Humanos Agostina Razzetti Koller y la escritora María Rosa Montes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El juego de la oca

    Desde Hijos Rosario comparan las políticas de los primeros dos años de gobierno de Milei e
  • Identidad robada

    El documental que narra la historia del nieto recuperado Daniel Santucho –dirigido por su
  • Baldosas que abren cabezas

    El martes 7 de octubre, la Intersindical de Derechos Humanos colocó una baldosa en la puer
Más en Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan