Las políticas de censura y persecución a la Educación Sexual Integral (ESI) que encara el gobierno de Javier Milei tienen sus consecuencias a nivel nacional, y la provincia de Santa Fe no es la excepción. Además de la afectación presupuestaria a la implementación plena de esta ley (26.150), se busca infundir miedo y desconfianza sobre esta enseñanza. Sin dudas, La Libertad Avanza en el avasallamiento de los derechos.
Primero fue el gobierno porteño el que los primeros días de enero anunció que había bajado del sitio oficial de su Ministerio de Educación todos los materiales del tema producidos a lo largo de los últimos 18 años, el tiempo que lleva de vigencia la ley nacional de ESI (sancionada en octubre de 2006). Según argumentó, fue para someterlos a “un estudio neutral”.
Pocos días después, la avanzada anti ESI siguió a nivel nacional. Sin ninguna explicación, la Secretaría de Educación de la Nación dispuso bajar del portal Educ.ar una serie de materiales de trabajo y acompañamiento de la ESI por considerar que “fomentan el adoctrinamiento”, por “incompatibilidad etaria” y con la normativa, por “falta de rigor biológico y científico” y por el “uso del lenguaje inclusivo”, entre otras consideraciones.
La medida la impulsó el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota. Entre los materiales censurados figuran la canción Hay secretos de los Canticuénticos y el poema de María Elena Walsh En una cajita de fósforos, ambas producciones orientadas al cuidado de las infancias. La ola de repudios a esta medida tan brutal hizo que se diera marcha atrás y estos materiales otra vez estén en el portal educativo.
Para que la decisión no resulte impune, esta semana que pasó el diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulón (Partido Socialista) presentó un proyecto de resolución para que se cite a los principales responsables de la Secretaría de Educación de la Nación para que brinden “explicaciones detalladas sobre la decisión del gobierno nacional de dar de baja recursos audiovisuales y materiales de lectura” sobre la ESI.
¿Y cómo impactan estas políticas nacionales de ataque a la ESI en la provincia de Santa Fe? La pregunta la toma la magíster en género y políticas públicas, e integrante del Movimiento Federal X Más ESI, Dolores Covacevich y señala el doble discurso que todo el tiempo sostiene el gobierno nacional: pregonar la libertad cuando todo el tiempo censura y recorta derechos.
Sin dudas –considera– estos ataques afectan a las jurisdicciones, entre ellas Santa Fe: “Las medidas que se toman a nivel nacional tienen un impacto en la órbita de las provincias porque además de los recortes que se puedan dar en lo presupuestario también son una clara toma de posición ideológica”.
El mensaje que da el gobierno de Milei –amplía Covacevich– “es que no hay que hablar de educación sexual integral” y esto más allá de que la normativa esté vigente y no haya sido modificada.

“Eso en la docencia repercute en cierto temor”, afirma la especialista, y recuerda que aún a casi dos décadas de aprobada esta ley de ESI su implementación sigue siendo dispar en el territorio nacional. Y que si bien Santa Fe es una de las provincias que más trabajo tiene en esta enseñanza, falta mucho camino por recorrer todavía.
“Nos encontramos con un Ejecutivo que dice que no hay que hablar de abuso sexual, que pide que recorten los materiales de Educ.ar, y sí, esto obviamente trae consecuencias porque genera miedo, temor en quienes están en las aulas”, advierte sobre este riesgo mayor para quienes trabajan con las infancias.
Para Dolores Covacevich, lo preocupante de estas decisiones de censura y persecución sobre las políticas públicas de la ESI es que provienen de las “máximas autoridades de la Nación”; no es sólo Milei, también está la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien hace poco arremetió contra obras literarias orientados a las y los jóvenes, como el de la escritora Dolores Reyes Cometierra. Medidas que además generan desconfianza en la comunidad educativa, que obliga a las docentes a poner más esfuerzo todavía para que se comprenda el valor de esta educación, que además es una ley con plena vigencia. Y que hacen sentir –subraya la educadora– que no tienen respaldo en su tarea cuando sí lo tienen.
La lista de recursos para la ESI bajados del portal Educ.ar –afirma Covacevich– está mayormente vinculada a la prevención de abusos, a la violencia de género, a los estereotipos y muy enfocada en la infancia. “Si tengo que pensar en la sensación que deja esta medida es de preocupación y angustia”, sostiene, y se explaya sobre “lo perverso de anular una canción (Hay secretos) que habla con tanta ternura de hechos tan graves como son la vulneración de derechos de las infancias e invitan a la niñez a que pueda tomar la voz, algo que es objetivo de la Educación Sexual Integral”.
La educadora pone especial énfasis en recordar que la ESI “es la posibilidad de escucha, de diálogo, de palabra, de intercambio” y generar los espacios para que esa palabra circule, se exprese y denuncie. “La ESI –subraya– es herramienta para un montón de cosas, la más relevante es poder decidir sobre la construcción del propio proyecto de vida, de poder tomar decisiones informadas en torno a cómo queremos vivenciar. Esto es una batalla cultural”.
Cercanías
En noviembre pasado, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, participó de un encuentro multitudinario de iglesias evangélicas realizado en Rosario. Entre otras figuras políticas estaban la vicegobernadora Gisela Scaglia y el intendente Pablo Javkin, también el ministro de Educación, José Goity. Pullaro no estuvo de paso sino implicado íntegramente con ese acto.
No era la única ni la primera vez que se visibilizaba esta cercanía con espacios que varias veces han manifestado sus reparos a la Educación Sexual Integral en las escuelas, y denunciado esta enseñanza como “ideología de género”.
¿Cuánto pueden influir estos sectores evangélicos de Santa Fe afines a Pullaro, y ahora avalados por las decisiones nacionales, en la aplicación de ESI en la provincia? “Cuando uno piensa en las cercanías o no con diferentes sectores marca un posicionamiento, y da cuenta de los intereses que se tienen”, opina Covacevich, y agrega que si se trata de pensar en el último año de trabajo en relación a la implementación de la ESI “ha habido un silenciamiento”.
La educadora resalta el Equipo de ESI de la provincia “con compañeras históricas, muy formadas y preparadas, con una trayectoria en ESI reconocida”, al tiempo que marca la omisión oficial de este trabajo en lo que fue el 2024. Si bien –dice– no hubo un pronunciamiento como el del gobierno porteño o no se bajaron materiales como se hizo con Educ.ar, hay una diferencia con años anteriores.
“Si tengo que hacer una lectura crítica o real de lo que viene pasando tiene que ver con este silenciamiento o esta cuestión de está, pero no está; de esta órbita del bajo perfil”. Y asegura que “cuando no hay una promoción de esta política educativa, como pasa con la ESI, no puedo ver lo positivo”.
Mirada integral
La secretaria de Derechos Humanos y Cultura de Sadop Rosario, Micaela Ramos, destaca el trabajo del Equipo de ESI de la provincia. En especial el afianzado recorrido que tiene en las escuelas santafesinas. Este equipo se instituyó como tal en 2008, y tras varios reclamos paritarios logró que en 2019 fueran titularizadas en los cargos sus integrantes. Hasta junio del año pasado, eran 32 las personas de esta área.
Advierte que la directiva oficial de la gestión de Pullaro es mantener la Educación Sexual Integral en las aulas, el trabajo del Equipo de ESI. “Tenemos muchas diferencias con el gobierno de la provincia, pero por lo menos en términos ministeriales la directiva fue sostener el trabajo que se venía haciendo”, afirma la educadora y referente gremial.
Ramos considera que ese logro se debe “al trabajo, a la resistencia docente”, al Equipo de ESI. Lo señala como una diferencia relevante, más que nada “porque el gobierno de la provincia está todo el tiempo alineándose con el gobierno nacional”.
Respecto a la posible influencia de los sectores evangélicos y cercanos al gobernador sobre la ESI, Ramos considera que quienes se han manifestado en contra o han impedido esta educación pertenecen a diferentes cultos. “Son quienes muchas veces se interponen y la aplicación de la ley (en las escuelas) ha sido y es en muchos casos un horizonte”, admite.

Ramos diferencia lo que es el trabajo en las aulas con esta enseñanza, a cargo del magisterio, de lo que son las políticas integrales en esta materia. “Más allá de que la directiva sea la de sostener el trabajo de la ESI, ésta a veces aparece como una abstracción”, dice, y se explaya sobre la aplicación de aquellas medidas que afectan de lleno al trabajo educativo.
“Durante todo el año pasado ha sido menospreciado nuestro trabajo, que es el de un colectivo en su mayoría de mujeres”, señala, y enumera esas medidas del gobierno de Pullaro que afectan de lleno al magisterio: la ley previsional que implica más años de trabajo y más aportes, un trabajo poco reconocido, salarios bajos y la aplicación del presentismo (asistencia perfecta), entre otras.
Esta última medida fue llevada adelante con propaganda oficial sobre el “ausentismo docente” que cuestionaba los días afectados al cuidado de familiares. “Sabemos muy bien que las tareas de cuidado están adjudicadas mayormente a las mujeres”, denuncia.
Para la educadora del Sadop Rosario, la clave está en defender la ESI de manera integral para que no sea una cuestión limitada al aula. “La defensa de la ESI es una cuestión mucho más amplia, del derecho y de la sociedad en su conjunto”, afirma, y convoca a evaluar “la aplicación de las políticas provinciales que tienen que ver con las infancias, con los jóvenes, de género, con los cuidados en general”.
Como buena educadora, Micaela Ramos mantiene firme la esperanza y dice: “No va a reinar siempre la impunidad, no se van a poder mover todos los días con la impunidad con la que se mueven; en algún momento el viento va a cambiar y el trabajo de todas las compañeras y compañeros va a prevalecer”.
Desfinanciamiento y distorsión
En diciembre pasado se conoció un informe realizado por el Movimiento Federal X Más ESI sobre el estado de situación de esta educación a lo largo de 2024. Entre las principales conclusiones de este trabajo, se señalan al desfinanciamiento y distorsión de su contenido pedagógico como amenazas que atentan contra el cumplimiento de la ley de ESI.
El estudio se llama La ESI como política pública en Argentina, estado de situación a diciembre 2024, y también advierte como preocupación el intento de desplazar a la ESI por la “educación emocional”.
Entre otras conclusiones, se marca que sólo trece provincias (entre ellas Santa Fe) sostienen la ESI en el marco de sus acciones de políticas públicas (que van desde la formación hasta entrega de materiales o bien iniciativas puntuales sobre este programa); jurisdicciones que también han sido desfinanciadas por el gobierno nacional. Solamente la provincia de Buenos Aires ha creado y sostiene una Dirección de Educación Sexual Integral, una experiencia única en el país.

La investigación –difundida en la edición del 21/12/2024 del periódico El Eslabón– llama la atención sobre seis jurisdicciones en las que la ESI y sus equipos de trabajo fueron subsumidos en otros referidos a otras temáticas. En el Chaco, la ESI pasó a formar parte del área de Prevención y cuidados, enfocando en consumos problemáticos; en Chubut, en el programa Trayectorias escolares; en Neuquén, en los Contenidos transversales; en Santa Cruz, en el campo de la Convivencia escolar; en Misiones en el área Educación emocional con enfoque moralizante; y en CABA, incluida en el plan de Educación emocional.
A la vez que denuncia el corrimiento de los Estados nacional y de las provincias, el trabajo del Movimiento X Más ESI rescata el trabajo en territorio que despliegan diferentes organizaciones sociales, sindicatos docentes y universidades para asegurar esta educación integral.
Hay secretos
“Hay secretos chiquititos/ Que te invitan a jugar/ Y hay secretos tan enormes/Que te vienen a asustar …. No se tienen que guardar/ Los secretos que hacen mal” Se lee en la canción de Canticuénticos Hay secretos, uno de los recursos más usados por las maestras para prevenir el abuso sexual en las infancias. La canción apareció en la lista de materiales censurados por la Secretaría de Educación de la Nación por considerarlo de “adoctrinamiento”, entre otros destinados a la ESI y que están alojados en el portal Educ.ar.
Gracias 🤗❤️ No sé tienen que guardar los secretos que hacen mal pic.twitter.com/4NgCTbMN3t
— Canticuénticos (@Canticuenticos) January 11, 2025
La movida de la comunidad educativa, artística y de las propias familias fue tan grande que el gobierno tuvo que dar marcha atrás y poner a circular otra vez este bello tema. La novedad de la reposición de la canción la dio Ruth Hillar, una de las integrantes de Canticuénticos: “Queremos agradecer muchísimo el apoyo recibido”, dijo y celebró la movida colectiva en defensa de la ESI.
Para transformar las desigualdades
“La ESI es una herramienta clave para transformar las desigualdades sociales y valorar la diversidad”. Con esta afirmación arranca un mensaje de la Ctera difundido el 11 de enero pasado para defender la aplicación de esta norma y denunciar las medidas que van en su contra.
“Hace más de 18 años, en octubre de 2006, se sancionó en Argentina la Ley Nacional Nº 26.150, que establece el derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles del sistema educativo. De esta forma, comenzó un largo proceso para que la escuela fuera un espacio más inclusivo, respetuoso y abierto a las diversas identidades que tanto docentes como estudiantes pudieran elegir asumir”, repasa en el inicio para marcar el recorrido de una norma que se construyó de manera colectiva.
¿Y por qué la ESI es una herramienta clave para transformar las desigualdades sociales y valorar la diversidad? La pregunta la responde la Ctera en su mensaje al subrayar que esta ley “promueve una reflexión sobre los mandatos machistas, visibiliza y previene las violencias de género, cuestiona los estereotipos de belleza, valora las tareas de cuidado y juega un papel fundamental en la prevención, detección y erradicación del abuso sexual hacia niñeces y adolescencias”.
Más allá de estas valoraciones, la organización gremial del magisterio público, recuerda la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar una serie de materiales destinados a estudiantes y docentes. Y citan un artículo del diario La Nación en el que desde el gobierno nacional se explica que esos materiales fueron elegidos por “un equipo que sabe lo que está bien o no para los chicos”, que sólo se reemplazan “los que estaban ideologizados” y que “hay gente que sabe y evalúa lo que los niños necesitan”, además de afirmar en esas declaraciones que se eligieron “contenidos no politizados y que se apoyen en la rama biológica, que es la familia. Después, en sus casas, que las familias les enseñen lo que quieran, pero el Estado en esas cosas no se mete”.
Frente a estas declaraciones –marca la Ctera– surgen varias preguntas: “¿Quién conforma este equipo que decide lo que las niñeces necesitan? ¿Vivir en democracia no implica, justamente, una pluralidad de miradas? ¿No es esto, en realidad, un intento de adoctrinamiento? ¿Por qué reducir la educación sexual a una visión biologicista? ¿Dónde queda el Estado como garante de derechos?”.

“Es importante recordar que la ESI no es adoctrinamiento. Desde la sanción de la ley, el Consejo Federal de Educación ha establecido los lineamientos curriculares, construidos mediante mecanismos democráticos, después de un debate público en las calles, en los medios y en las escuelas. De esta manera, los y las trabajadoras de la educación contamos con una normativa clara sobre lo que debe enseñarse en cada nivel educativo”, advierten.
Resaltan que la ESI “se basa en la promoción de oportunidades y derechos para todas las personas en el sistema educativo, siendo la igualdad su objetivo fundamental”. Y recuerdan que “abordar la sexualidad desde una perspectiva integral (física, mental y emocional) permite prevenir la desinformación, enfermedades, infecciones y embarazos no deseados, promoviendo la salud y garantizando igualdad de trato”.
La Ctera –manifiesta en su comunicado– sigue luchando “por una escuela pública que sea motor de transformación cultural y que promueva la igualdad de géneros”. Y para esa meta “es fundamental reconocer el valor político y social de la igualdad de género como eje para resignificar la democracia en términos de justicia social, con un Estado que sea garante de derechos”.
“La escuela pública es un lugar de reflexión, prevención y aprendizaje de nuestras niñeces, adolescencias, juventudes y estudiantes en general. Es el espacio donde se construye conocimiento y se desarrollan acciones de prevención, formando sujetos de derecho autónomos, que conozcan y reconozcan tanto sus derechos como sus obligaciones”, defiende el colectivo sindical docente.
Publicado en el semanario El Eslabón del 18/01/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.