Explicitar posicionamientos ideológicos y políticos es ejercicio frecuente de quienes hacemos este semanario. Acá no se cree en la objetividad, pero sí se tiene como premisa la rigurosidad periodística. Una cosa es opinar, otra mentir. Y junto con el empeño por no mentir va el de evitar que nuestras lecturas e interpretaciones se presenten como verdades absolutas. Tampoco nos gusta caer en simplificaciones y reduccionismos; ni en aquello de mucho gre gre para ni siquiera decir Gregorio. Esto de expresar pertenencias y posturas nos parece necesario siempre; y un poco más todavía en días como estos en los que se aproxima un nuevo turno electoral. Y aunque seamos trabajadoras y trabajadores agrupados por afinidades que redundan en coincidencias mayoritarias, no hay ni se ambiciona uniformidad de preferencias a la hora del voto. Sí sabemos que por acá es casi unánime la decisión en compulsas como por ejemplo los balotajes. Seguro que ni Mauricio Macri en 2015 ni Javier Milei en 2023 fueron la opción escogida por alguno o alguna de nosotros y nosotras. Tampoco Pablo Javkin en el mano a mano por la Intendencia con Juan Monteverde, cuya cosecha en las Paso previas a esa finalísima en las que superó a Roberto Sukerman seguro fue menos mayoritaria. Ahora, de cara al 13 de abril, podemos arriesgar que estaremos más cerca que nunca de converger en masa; y es porque por primera vez uno de nuestros compañeros que encarnan referencias, el actual presidente de nuestra organización Santiago Garat integra una de las listas que competirán por las 13 bancas a renovarse en el Concejo Municipal de Rosario.
Santiago forma parte, desde el noveno lugar, de la nómina de Rosario Sin Miedo que encabeza Monteverde. Lo hace al cabo de una decisión adoptada “junto a compañeras y compañeros de ruta, porque la cosa siempre es colectiva”, y con el propósito de “sumar a una propuesta para las próximas elecciones la historia y las construcciones que venimos compartiendo”.
“En estos tiempos complejos en que el clima de época invita al individualismo y el sálvese quien pueda, entendemos que es necesario reivindicar cada vez más la política como herramienta de transformación en favor de la convivencia democrática, la inclusión, la justicia social”, planteó a través de las redes sociales, para después señalar: “No nos estamos «lanzando» a «la política» desde ningún «otro» lado, sólo estamos sumando un nuevo frente de militancia, porque política hacemos siempre, en todos los aspectos de nuestras vidas”.
A la vez, tras manifestar haber asumido “con agradecimiento el compromiso de integrar la lista”, resaltó “la importancia de seguir avanzando en el camino de la unidad para revertir esta etapa de gobiernos autoritarios que privilegian los intereses de las minorías”.
Es mucho más lo que tanto Santiago como quienes orgullosamente lo acompañamos en la producción de este periódico tenemos para decir sobre esta precandidatura. Vale desde ya manifestar que consideramos que el protagonismo principal en la campaña lo tienen el conjunto de las y los integrantes de la lista y principalmente quienes ocupan los primeros lugares. Es poco probable que la lista de Rosario Sin Miedo obtenga en las Paso y las posteriores generales la cantidad suficiente de votos como para que Garat se cuente en diciembre próximo entre los ediles rosarinos. Y para nada es nuestro anhelo principal lo de acceder a una banca. De lo que se trata es de seguir bancando estos proyectos con los que interactuamos más allá de coyunturas y pujas electorales primarias. Lo primero que queremos es que se sepa que, juguemos en la cancha que juguemos, seguimos aguantando los mismos trapos.
Listas y listos

El martes pasado en la sede del D7 de Ovidio Lagos al 700 se presentó “oficialmente” la nómina de precandidatas y precandidatos de Rosario Sin Miedo –que competirá en el marco del frente Rosario Merece Más– para el Concejo Municipal. Con Juan Monteverde a la cabeza, las y los propuestos son, sucesivamente, Norma López, Antonio Salinas, Majo Poncino, Pablo Basso, Miriam Vázquez, Alberto Argüello, María Fernanda Ghiselli, Santiago Garat, Mariana Fernández, Nahuel Bacigaluppi, Noelia Caudet y Leonardo Muñoz como titulares y María Guadalupe Cortés, José Luis Donato, Mónica Meraviglia, Juan Reeves, María Florencia Gallegos, Alejandro Gelfuso y María Luz Ferradas como suplentes.
Publicado en el semanario El Eslabón del 01/03/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.