La banda rosarina Tensión, con más de una década de vida, reconoce en el movimiento anarquista y la participación en colectivos formas de socializar y producir que la configuran. Una mirada a uno de los grupos que alimenta el punk local. Este viernes 7, a las 23.30, tocan en Floyd Rock Pub (Dorrego 1362).

La mayoría de los integrantes de Tensión participa en otros proyectos musicales. Rodrigo, cantante y letrista, rescata que entre alquilar y trabajar también se dedican a “cultivar el amor, la amistad”.

Rodrigo Rivero comenzó con la música escuchando e investigando. “Al involucrarnos con el punk decidimos comenzar a tocar con más ganas que conocimientos. Como decía el primer fanzine del que se tiene registro: «Este es un acorde, este es otro, ya podés formar una banda». Venimos de una contracultura en la cual la noción de público y bandas era bastante difusa, no a la hora de ofrecer un recital sino en la manera de comprender la música, el arte, como una creación colectiva, alejado de los parámetros del rock and roll”.

En aquellas formas del punk que mezclaron participación social y expresión artística como formas urgentes de establecer vínculos y comunicaciones con la de reconocerse como pares, el límite entre público y artista se tornaba débil. “Muchas de las bandas que nos gustaban eran de pibes como nosotros o incluso nuestros amigos, o nos hacíamos amigos después. Y existía toda una red subterránea de bandas, fanzines y otros proyectos que estaban principalmente animados por la búsqueda y la necesidad de expresión, no por la guita o la fama. Ese circuito excedía la ciudad e incluso el país. No es que ya no exista pero es diferente. Esa no es nuestra propuesta, son nuestros orígenes”. Su primer disco se llama, justamente, No hay nostalgia.

Los miembros de Tensión se fueron conociendo justamente “en esas movidas: recitales, ferias de fanzines, viajes, jornadas contraculturales, en las juntadas en las plazas o en la calle”. También la Biblioteca Alberto Ghiraldo jugó su rol. “Además de sostener el lugar, los libros y las ediciones de difusión anarquista” comenzaron a hacer proyecciones y recitales cuando aún tenía su sede por calle Paraguay, en lo que ahora se nombra como barrio Abasto.

Mención aparte para esa biblio que fue cuna de variados colectivos: desde Planeta X a clubes de trueque, y hasta la desaparecida Asociación de Historietistas Independientes.

Tensión “es una experiencia colectiva, una banda que funciona colectivamente, las cosas nos salen así pero a la vez elegimos eso y apostamos por eso. Jamás se nos ocurrió pensarlo de otra manera”.

Tres de los miembros participan en proyectos que surgen desde “la biblio” mencionada: una editorial (Lazo Ediciones), publicaciones como La Oveja Negra o Cuadernos de Negación y el sostenimiento y actividades en el espacio. “En épocas post 2001 intentamos llevar experiencias colectivas de trabajo para sobrevivir. También alguna que otra ha quedado trunca pero lo que sí, desde que recuerdo participamos imparablemente de experiencias colectivas”.

Foto: Caro Lagos

Desde allí se configuró la forma que aprendieron a hacerlo todo, o todo lo que pueden. “Es mucho tiempo vinculándonos y construyendo de esa manera. Es lo que nos nace espontáneamente y queremos que así sea. Por otra parte, la característica de esas prácticas presentes y pasadas es lo que pusimos en la descripción del último EP: «Un rechazo de los vínculos jerárquicos y mercantiles. La búsqueda de otras experiencias para otra vida.» No porque se pueda vivir muy distinto en este mundo, o al margen, eso no existe. Pero sí ensayar otras maneras, romper un poco con los mandatos dominantes y tratar de ser lo más felices que podamos haciendo lo que nos gusta”.

Hay algo de militancia flotando en las formas de vida y relación que Tensión y toda esa comunidad plantea desde su socialidad. “Se trata de un comunismo sutil. No es que vivimos de asamblea, de hecho ni hacemos asambleas, o con un libro de actas debajo del brazo repartiendo tareas. Es más una organicidad que una organización”.

La idea de formar Tensión “surgió en 2013, y se dio todo bastante rápido. Para esa formación ya nos conocíamos, habíamos tocado juntos con Leandro Di Cosco y Maximiliano Vidal en otras bandas, y ellos dos propusieron comenzar una nueva, y cuando buscamos bajista volvimos a conectar con Nacho Molinos y comenzamos a hacer todo esto juntos otra vez. El primer disco tiene 15 canciones, que salieron de toque y que grabamos rápidamente, un poco con ese deseo incontenible de expresión. Con Nico (Mora), que es la incorporación más reciente, ya compartíamos otros aspectos de lo colectivo”.

Desde entonces, varias cosas cambiaron. “Estamos más viejos, alguno es padre, tocamos más lento y más oscuro, las letras variaron un poco también. Aunque en lo fundamental de la banda no hay cambios, somos amigos, tocamos punk, nos interesamos por algo más que la música, seguimos viajando, compartiendo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tomás Nochteff (@nochteff)

Respecto a la llamada escena musical, la banda se mueve en un ámbito muy particular, trazado por aquellas cercanías sociales y formales que los hicieron a ellos mismos. “Hay bandas que me gusta lo que proponen y las sigo de cerca. En Rosario generalmente siempre hay cantidad y variedad. Desde hace mucho está el problema de lugares intermedios en cuanto a costos y público que pueda entrar. Es notoria también la falta de recambio generacional. Yo empecé a ir a recitales a los 13 y había muchísima gente de mi edad y el promedio era de 20. Hoy parece que alguien de 25 es muy joven”.

“Por otra parte –reflexiona Rodrigo– creo que hay un parámetro de profesionalización que a veces no se condice con la realidad, ni de las bandas ni de quienes producen eventos ni de los lugares. Estaría bien partir de lo que hay y no de lo que debería ser”.

Respecto de la actualidad social, no tiene una mirada muy positiva “desde el momento que hay que vender la fuerza de trabajo, básicamente, para vivir”. Observa que en Argentina puntualmente hay “un acostumbramiento al malestar y a la caída del salario que es sorprendente. Generalmente indigna mucho la corrupción o discursos de mierda de tal o cual político, pero hay problemas estructurales que ya no son ni nombrados. Y el liberalismo del «pobre es pobre porque quiere», de salvarse uno mismo o a lo sumo su familia, del progreso individual y los demás que se mueran, incluso ya desearles la muerte, está alcanzando niveles insospechados. No somos muy optimistas pero eso no significa que hay que dejar de dar batalla, o partir del pesimismo. La realidad es la que es, y así como es desagradable también es fascinante”.

Toda esa vida junto a las conversaciones y lecturas que tienen, dan cuerpo a las canciones de Tensión. “Generalmente no es un sentimiento puramente interior sino una manifestación sobre ser y estar en el mundo”.

Tensión se puede escuchar en plataformas varias como Youtube, Spotify o (preferentemente) Bandcamp. Este viernes 7 de marzo, además, se presentarán en vivo en Floyd Rock Pub (Dorrego 1362). Todas sus fechas y las anticipadas están en su Instagram @tensionypunk

Publicado en el semanario El Eslabón del 01/03/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • La libertad colectiva

    Planeta X festeja 30 años con la tercera edición de un festival que celebra el amor y la a
  • El under era otra cosa

    Los sábados de noviembre se presenta Cenizas y diamantes en el cine público El Cairo (Sant
  • Cada objeto lleva un mundo

    El músico y poeta Tomás Boasso presenta su nuevo disco, El reflejo de las cosas. La cita s
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Un comentario

  1. Geometry Dash

    20/03/2025 en 23:07

    ¡El impacto de Tension en el punk local es asombroso! Es notable cómo la banda ha creado una comunidad de amor, amistad y colaboración a través de la música. El punk debe seguir siendo un espacio de expresión e intercambio genuinos, sin exigencias comerciales. El concepto de eliminar las barreras entre artistas y espectadores es relevante hoy en día, como lo demuestra su legado. ¡Listos para verlos en Floyd Rock Pub!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan