Scraps, la máxima referencia del ska vernáculo vuelve a tocar para beneplácito de la juventud imberbe y de quienes ya pintan canas. Se presentarán el sábado 15 de marzo junto a Muerto en Pogo en Majo Club.

Pablo Vanyo Broardo y Fernando Vercelli se conocieron siendo apenas púberes, allá por el 87, y junto con Daniel Hamburguesa Vega formaron Scraps, la banda que presentó el ska al público rosarino y que al día de hoy sigue curtiéndolo con su particular impronta.

“Yo tenía 15 años, todavía no había cumplido 15 en rigor –recuerda Vanyo–. Lo conozco a Hamburguesa en la Escuela Nacional de Música y Hambur también lo había conocido a Fernandito en el Nacional 1 donde ambos malcursaban segundo año (risas). Empezamos a hablar de tener una banda juntos y la afinidad se daba por el interés en la música, por los gustos musicales, por las distintas cuestiones que nos llevaban a querer hacer cosas juntos y éramos pendejos”. Hamburguesa es el único de aquellos miembros fundadores que ya no es parte de la banda.

Alrededor de ese grupo se juntó la primera formación de Scraps que era un sexteto, con Madelén en batería, Kamikaze en bajo y Watán en percusión y coros. “Esa fue la primera formación de Scraps que empezó de a poco a incorporar vientos y bronces que después pasaron a ser un elemento fundamental de la estética de la banda, pero eso arranca ahí, en el 87 éramos niños de 14 a 16 que andábamos por los boliches, tomando cerveza en todos los umbrales”.

La formación actual de Scraps, que viene del 2008 aproximadamente, tiene a Turu en batería, el Cabre en bajo, Vanyo en guitarra y coros, Fer en voz líder, Sabri La Colo Hernández en teclados, Leo Talamonti en saxo tenor y Alejo Bravo en trompeta.

Con la mayoría de esos miembros fue que se estuvo promoviendo el último disco que sacaron. “Yo siempre digo que a Disco Rayado lo grabó una formación y la que posibilitó que se lanzara fue otra, que es la que estamos laburando ahora y que es la que vamos a tocar en Majo con los Muerto en Pogo”, cuenta el guitarrista.

Desde aquella época en que un pibe de 14 años quería hacer algo de música al presente en el que un tipo de 52 años con hijos, responsabilidades y la preocupación por la subsistencia, muchas cosas han cambiado. “De movida lo que cambia es que uno era pendejo y tenía mucho más tiempo y estaba rematadamente al pedo buscando qué hacer, buscando hacer algo útil y una de las mejores cosas que podías hacer era reunirte a componer, o hacer letras o juntarte a tocar o escuchar música”, ilustra Pablo Broardo.

“Si vos me preguntás qué es lo más importante que uno hace, sigue siendo la música. Cambió la música, cambió la forma de la gente de relacionarse con la música, nosotros éramos una biblioteca circulante de cassettes y para nosotros el formato álbum es sagrado. Para la gente que escucha ahora creo que no es así, es más: éste tema y éste tema y esta playlist. Nos interesa el objeto disco pero no como objeto sino como ente, como concepción, el álbum como una película para los oídos, te cuenta una historia de principio a fin”.

Todos esos cambios no han hecho que Vanyo se aferre al pasado, si bien a veces puede pintar la nostalgia cuando se piensa en “algunos compañeros que ya no están en la banda o que ya no están en este planeta” y cuando “ves viejas fotos o escuchás viejas grabaciones” eso no tiene lugar al salir a tocar.

“No hay un elemento de nostalgia en eso porque el show es un acto de rabioso presente. Es el aquí y ahora total y es estar presente en eso y disfrutarlo y sumergirse en eso y hacer que funcione. Es de rabioso presente y es un acto hacia el futuro salir a tocar”.

Vanyo es coautor de varios de los viejos clásicos y Fer es el compositor predominante de la fase actual de la banda. Actualmente están escribiendo para un disco nuevo que se llamaría Hecha la ley, hecha la farsa. Vanyo es autor y compositor de Que parezca un acxident, el próximo hit de ese disco por venir, que sería el cuarto después de Avarovia (1996), La noche del hombre invisible (2001) y Disco Rayado (2016), que empezaron a grabar en 2008.

A la hora de componer, Vanyo se nutre principalmente de toda la música que escucha y escuchó “como melómano empedernido y coleccionista de discos y coleccionista de experiencias musicales”. “Me fascina, estoy todo el tiempo escuchando música ajena que siempre me llama la atención cuando escucho de esos grandes que decían que no escuchaban a nadie más de lo que ellos mismos producían y la puedo entender, pero es mentira. Toda la música está formada de otra música”.

“Las experiencias vitales también, por supuesto, pero yo tiendo a no escribir mucho sobre lo autobiográfico por ahí me paro en un personaje que habla, por ahí eso puede tener alguna idea que habla de un sueño o algo de la literatura, algo que leíste”.

El objeto disco también es algo que a la banda le resulta muy atractivo. Si bien “es muy fácil de hacer, en este momento todo el mundo puede hacer 20 mil discos en su computadora pero no se lo vendés a nadie. Más allá de que lo vendas o no, está bueno que salga, que se escuche. A mí me gusta tener el objeto disco en la mano y escribir todos los detallecitos de lo que queremos que la gente sepa de cómo lo hicimos, y que eso ande dando vueltas por ahí y que alguien le dedique tiempo a escucharlo con atención”, describe Vanyo.

Scraps es el proyecto de más largo aliento y de más larga data en el que participó Vanyo. “Cuando no lo tuve lo extrañé, tuvimos un parate de 2004 a 2008 que habíamos parado totalmente, quemados por la crisis, por las migraciones, se nos había ido la sección de vientos a España. Es el proyecto musical más importante del que he participado y hemos logrado algunas cosas, haber tocado en Cosquín, haber publicado estos discos, tener cierto reconocimiento, pero lo más importante de todo es una relación de amistad, de las complicadas, de las que tienen muchas idas y vueltas. La entidad Scraps me alimenta y yo la alimento, es una cosa simbiótica”.

Pablo Broardo rescata el alto valor creativo de la escena musical de Rosario ya que hay gente muy valiosa “haciendo cosas al más alto nivel de lo que se puede encontrar en el país y a veces, sin exagerar demasiado, en el mundo”.

“Es maravilloso Rosario creativamente como núcleo urbano de gente que a lo mejor no necesariamente es nacida en Rosario pero labura y opera acá, y que hace cosas fantásticas. Me encanta prestarle atención a la escena local y escuchar las cosas que se van publicando por ahí más que los shows porque no soy de salir tanto últimamente. La contracara de eso es la vida social de la ciudad y la reducción de los espacios culturales, y cómo los espacios culturales están cercados por las ordenanzas de ruidos molestos y por todas esas cuestiones. Es muy difícil generar y sostener un espacio, por eso siempre nos sacamos el sombrero ante los que gestionan espacios culturales exitosos aún en estas circunstancias. Exitosos en el sentido de que logran seguir funcionando”.

En la realidad social en la que a nuestro alrededor vemos que la gente está padeciendo “esta especie de destrucción sistemática de lo colectivo y cómo las cosas apuntan a un individualismo cada vez mayor que se siente en todos los ámbitos de la vida social y cultural”, es aún más valorable que se den esos espacios para el encuentro.

No es la primera vez que Scraps compartirá escenario con Muerto en Pogo, la también longeva banda punk y hardcore. “Ya hemos tenido shows, nos conocemos desde los 90, de la época en que nosotros arrancamos y ellos arrancaron. Nosotros siempre fuimos ska pero siempre fuimos forzosamente parte de la escena punk y de la escena hardcore en Rosario porque no había una movida ska cuando empezamos”.

“La primera vez que fuimos a tocar a una casa de la cultura en Cañada de Gómez, en el año 93, 94, me acuerdo que fuimos con ellos en la trafic. Y más recientemente hicimos un show en Floyd invitados por Muerto en Pogo así que esta sería la tercera vez que tenemos un show de las dos bandas y nos hemos hecho muy amigos con los muchachos y vamos a compartir la noche con todo placer”.

Este sábado 15 de marzo, a las 21, se podrá disfrutar del show que compartirán Scraps y Muerto en Pogo en Majo Club (Tucumán 1016). Las entradas se pueden adquirir a través de internet (https://www.passline.com/eventos/scraps-muerto-en-pogo).

Publicado en el semanario El Eslabón del 08/03/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • La libertad colectiva

    Planeta X festeja 30 años con la tercera edición de un festival que celebra el amor y la a
  • El under era otra cosa

    Los sábados de noviembre se presenta Cenizas y diamantes en el cine público El Cairo (Sant
  • Cada objeto lleva un mundo

    El músico y poeta Tomás Boasso presenta su nuevo disco, El reflejo de las cosas. La cita s
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan