Entre los pronunciamientos y acciones sindicales ante las denuncias penales presentadas por el presidente Javier Milei, se cuenta la de expresar solidaridad con los afectados multiplicando la difusión de las expresiones que se invocan como motivo de las presentaciones judiciales. En ese marco, más de 600 periodistas y artistas respondieron al llamado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) a sumarse a la firma colectiva y republicación del artículo de Ari Lijalad publicado en El Destape el 4 de mayo pasado.
En la nota, que tituló “Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi”, Lijalad comenzó por repasar y analizar “un largo tuit con 6 preguntas” posteado días antes por el Presidente.
“Las preguntas, formuladas en modo falacia de falsa dicotomía, son estas. Las respuestas para saltear esa falsa dicotomía son sencillas”, introdujo, para luego enumerar:
“Dice Milei: «1. Si una persona no tiene ganas de hablar con el periodismo ¿hay una ley que lo obligue?».
Respuesta: No. Los funcionarios tienen obligación de dar publicidad a sus actos pero no tiene que ser a través del periodismo.
Dice Milei: «2. Si una persona le manifiesta a los periodistas que no quiere hablar con ellos ¿tienen los periodistas derecho a perseguir, hostigar y acosar a una persona para tener una respuesta?».
Respuesta: No. Ni los periodistas ni nadie.
Dice Milei: «3. Frente a la no respuesta ¿tienen los periodistas derecho a golpear a la persona con el micrófono en la cara».
Respuesta: No. Ni los periodistas ni nadie.
Dice Milei: «4. En caso que la persona abordada por las cámaras sea de conocimiento público que es fotofóbico ¿es lícito que el camarógrafo le ponga luces en la cara sabiendo que daña los ojos de la persona?».
Respuesta: No. Milei dijo que él es fotofóbico y por eso no charla con sus presentadores televisivos ocasionales en el Salón Blanco de la Casa Rosada porque le molestan los espejos, aunque hizo una excepción en la enésima presentación institucional que hicieron con Luis Majul. Pero si se refiere al episodio donde Santiago Caputo, a quien no se le conoce fotofobia, intimidó a al fotoperiodista Antonio Becerra, las imágenes muestran que no usaba flash y que el hombre más poderoso del gobierno le tapó el lente y luego le sacó una foto a su credencial.
Dice Milei: «5. ¿Es lícito que los periodistas metan drones en la casa de una persona?»
Respuesta: No. Ni los periodistas ni nadie.
Dice Milei: «6. ¿Es lícito que los periodistas mientan, calumnien e injurien sin permitir que la persona agraviada pueda defenderse? ¿y si además, el periodista recibe fondos públicos para hacerlo?».
Respuesta: No. No hay una ley que permita mentir, obviamente, y las calumnias e injurias son un delito cuya sanción penal en casos de interés público fue eliminada por CFK en 2009 para romper con la herramienta que se utilizó durante años para silenciar a periodistas, en especial en la era Menem. Contestarle a un periodista, decirle que miente, refutarlo, no es un ataque sino parte del diálogo democrático. Y que reciba fondos públicos (se debe referir a pauta) no cambia nada y no se entiende por qué lo pregunta ya que, según él, ahora no hay pauta”.
Lo hasta aquí transcripto es sólo parte del texto de Lijalad que según Milei amerita la denuncia que presentó, y que es “por calumnias e injurias, delito que fue exceptuado del Código Penal cuando se trata de información periodística de interés público, en este caso, sobre el Presidente, remarcaron desde el Sipreba y Fatpren. “El accionar del Presidente, las denuncias y la incitación permanente a la violencia, atentan contra nuestro trabajo y tienen como objetivo silenciar la información periodística profesional que es vital para la vida democrática”, resaltaron después.
También el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió las denuncias por calumnias e injurias, actitud presidencial que “viene acompañada de una constante y violenta narrativa contra lxs periodistas, mientras llama públicamente a odiarlos y considera que “la gente no los odia lo suficiente”.
“La presentación judicial es una embestida más contra el derecho a la información, como pilar de la democracia, ya que desde el año 2009, no hay delito de calumnia e injuria cuando hay un interés público comprometido. Pero, aunque no prosperen, estas acciones judiciales siguen yendo en el sentido del ataque contra lxs periodistas y el derecho a informar e informarse”, se señaló desde el SPR.
“La libertad de expresión se puede ver afectada por vías de derecho, como la intentada, y también por vías de hecho, que justamente son las agresiones que han sufrido las y los trabajadores de prensa en las diferentes coberturas en la calle, tal Pablo Grillo, Roberto Navarro y el fotógrafo Antonio Becerra. Todas las formas de amedrentamiento son intolerables y antidemocráticas. ¡Basta de violencia, intolerancia y persecución contra periodistas!”, concluye el comunicado de la entidad sindical local.
Publicado en el semanario El Eslabón del 17/05/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.