Luego de ganar las legislativas porteñas el gobierno de Milei acometió eufórico una serie de decretazos y resoluciones que apuñalan profundo al trabajo argentino en el marco de un reguero de desempleo y pobreza y una economía que no para de caer.

Javier Milei está subido a una máquina infernal. Motivado por el triunfo político del domingo pasado en las legislativas porteñas, el gobierno libertario aceleró a fondo esta semana con una batería de decretos y resoluciones en línea con su plan extremista de apertura comercial, primarización económica y destrucción del Estado. En ese marco, el Indec publicó que la actividad económica registró en marzo una caída de 1,8 por ciento mensual. La última baja mensual había sido en abril del año pasado. El cotejo interanual, frente a una baja base de comparación, arrojó una suba de 5,6 por ciento, sustentada por el desempeño del sector financiero, el gran beneficiado de este modelo a medida. En ese tímido “rebote del gato muerto”, como se dice entre los brokers, ni siquiera asomó la industria que sigue en la lona. Ni hablar de sus perspectivas ante el avance del ingreso de productos importados.

En las entrevistas que un Milei locuaz dio el día posterior al domingo eleccionario en TV –tanto a Antonio Laje como a Luis Majul–, ya se veía venir un vendaval más oscuro que su verborragia. El triunfo con el que doblegó principalmente al PRO de Mauricio Macri le dio al gobierno combustible para retomar la iniciativa, a pesar de que sólo ganó por poco más de dos puntos al frente opositor encabezado por Leandro Santoro y que el mayor porcentaje lo obtuvo la indiferencia ciudadana: sólo el 53 por ciento fue a votar. 

Así las cosas, la semana arrancó con una batería de decretazos que se publicaron en el Boletín Oficial, muchos aún no analizados en su letra chica, que incluyeron un amplio abanico de temáticas que giraron en torno a más achiques de áreas estatales, la apertura importadora de productos electrónicos y alimentos, y la liberalización del mercado de cabotaje marítimo y fluvial. Por otra parte, degradaron a subsecretaría la Secretaría de Derechos Humanos y prometieron más despidos y reducciones en áreas de cultura.

Además, se decretó la inclusión de muchas actividades como “servicios esenciales”, que en definitiva limitarán el derecho a huelga a un gran abanico de gremios. 

Se activó el topo dentro del Estado

El lunes se conocía a través del Boletín Oficial que se habilitaba a que productos como leches de fórmula, condimentos, bebidas y aditivos alimentarios ingresen al país a través del sistema courier –como celulares o ropa– sin necesidad de pasar por controles sanitarios. “Esto habilita una competencia desleal con los productores nacionales y pone en riesgo la salud pública”, remarcó Eduardo Elizalde, secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). “Le exigimos a un elaborador local que cumpla con la normativa y por el otro lado estamos abriendo la puerta para que entre algo que no cumple con ninguna normativa ni tiene ningún control”, dijo en declaraciones a la radio santafesina LT9, y agregó: “Pasamos de un extremo a otro: antes se controlaba todo, ahora no se controla nada. Y eso, en salud pública, es un riesgo grave”.

El martes se publicó el decreto del gobierno Nacional que establece la reducción y posterior quita de aranceles para la importación de celulares que pegó de lleno a Tierra del Fuego. El gobernador de esa provincia del sur, Gustavo Melella, advirtió que a partir de dicha iniciativa se ponían en riesgo “más de 8.000 puestos de trabajo de forma directa y otros miles de manera indirecta”. 

Los obreros de muchas empresas comenzaron desde la semana pasada huelgas y piquetes y distintos sindicatos llamaron a un paro general para el miércoles “en defensa de la Soberanía, los Puestos de Trabajo y la Industria Nacional”. 

Tanto Río Grande como Ushuaia quedaron paralizadas. Se declaró el “rechazo absoluto” a la medida del Ejecutivo y se solicitó una urgente “marcha atrás”, expresaba un texto, con la firma de los sindicatos como la UOM, Judiciales, Municipales, Petroleros Privados, Camioneros, Luz y Fuerza, y Químicos y Petroquímicos, entre otros.

Libre navegación, sin protestas ni huelgas

Ese mismo miércoles se confirmaba la desregulación del mercado de cabotaje marítimo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025 que habilita a operar sin restricciones a buques extranjeros, entre otras medidas como la de decretar la actividad como “esencial” por lo que quedó limitado el derecho a huelga: se debe garantizar al menos el 75 por ciento de la prestación habitual para asegurar la continuidad del servicio.

Desde el sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) habían alertado que el Gobierno buscaba derogar en forma solapada la Ley de Cabotaje, para el ingreso de buques extranjeros a los mares y ríos argentinos. 

Foto: Cristian Maiola

El secretario general del sindicato, Mariano Villar, advertía que este “decretazo” estaría “entregando la soberanía nacional y la independencia económica” porque “barrería la Marina Mercante permitiendo el ingreso de buques con bandera extranjera a navegar nuestros ríos y mares y también permitiendo con bandera argentina que embarquen tripulantes extranjeros”. 

También el Gobierno dispuso por decreto la reglamentación del derecho de huelga en el transporte, la educación y la salud, lo que obligará a los sindicatos que protesten a garantizar un servicio mínimo de entre el 50 y el 75 por ciento.

Recortes, cierres, palos y gases

Mientras tanto, en el Congreso se caía la sesión especial en Diputados para tratar el aumento a las jubilaciones, moratoria, $Libra y la emergencia por el temporal. El martes el Gobierno había dispuesto la disolución de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada para seguir el escándalo en torno a la criptomoneda $Libra, la memecoin difundida por Milei y que está sospechada de haber sido una estafa. La medida fue firmada por el propio presidente y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Afuera del Congreso, luego de la falta de quórum del oficialismo y sus aliados de las provincias, la marcha de los jubilados era reprimida, una vez más, por un masivo operativo de las fuerzas federales. No faltaron ni los gases lacrimógenos, gas pimienta, ni los disparos de balas de goma, con heridos y detenidos, entre ellos dos fotógrafos ferozmente golpeados.

En paralelo, se conocía que el fotógrafo Pablo Grillo, herido el 12 de marzo pasado por un disparo de gas lacrimógeno lanzado por Gendarmería y aún en estado delicado, era operado nuevamente, esta vez por un cuadro de hidrocefalia. Los familiares comunicaron que la intervención había sido exitosa y que ahora el joven continuará internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía.

En la misma jornada, el vocero Adorni adelantaba que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) bajará al rango de subsecretaría. La SDH tiene su sede principal en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

Ya se había reducido un 44 por ciento de su personal (más de 400 empleados) según el propio ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, que se enorgullece de haber eliminado, además, el 39 por ciento de los cargos jerárquicos. Según adelantó Adorni, la nueva medida implicará una reducción del 40 por ciento de la estructura y del 30 por ciento del personal.

El subidón del Javo

Las dos entrevistas que dio Milei el día posterior al comicio ya son piezas antológicas de la psicopatología política del siglo XXI. El empuje que le dio el triunfo le dio cuerda para hacer un recorrido por medios amigos, aunque ya venía de un tour en streamings desde el mes pasado con notas de casi cinco horas de duración en Neura, con Alejandro Fantino, y hasta seis horas en el streaming libertario Carajo, con el Gordo Dan, hace dos semanas.

El lunes, con Laje, Milei se dio el gusto de patear en el piso y jubilar a Mauricio Macri del que dijo que “para algunas cosas está grande y no las entiende”. 

Pero uno de los momentos más inquietantes fue cuando le preguntaron por el proyecto del gobierno para un nuevo blanqueo de dólares que “están debajo del colchón”. 

Laje le consultó: “¿Cómo te aseguras que ese dinero no viene del narcotráfico, no viene de actividades ilícitas más allá de la evasión de impuestos? ¿Y después qué pasa con la gente que siempre cumplió?”. Milei respondió: “A ver, vamos por parte ¿Qué definimos como ilícito, digamos, porque la gente que intentó protegerse de los políticos ladrones, digamos o sea, son héroes, no digamos delincuentes”. Antes había dicho que “no se tiene que mezclar la cuestión del delito con la cuestión de la economía”.

«No, bueno, pero el dinero el narcotráfico… el narcotráfico usted, o sea, usted lo combate digamos, con el Ministerio de Seguridad o con el Ministerio de Defensa, usted no utiliza la economía, digamos, para combatir el otro delito”, sostuvo.

En otro tramo, consultado sobre los que cumplen, pagan sus impuestos y tienen su dinero en blanco los calificó de “envidiosos”. “Lo lamento por el que no se pudo escapar, digamos o sea, pero el otro no hizo nada malo. Es decir, es una declaración de envidia. Es decir, el que pudo zafar genial, o sea, y no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón [por el Estado y los políticos]”. 

“Quizá no tuvo el talento o no tuvo las agallas o no tuvo lo que fuera para no salir del sistema. Es decir, de vuelta ¿qué quiere que le diga?, o sea, si todos hubieran logrado hacer lo mismo quizás los políticos hubieran dejado de robarnos”.

El jueves, la polémica medida fue presentada por el propio ministro de Economía Luis Toto Caputo quien esgrimió la misma línea discursiva de Milei en contra de los “controles insoportables” para anunciar su plan de blanqueo de divisas sin sanciones.

Posverdad: el falso video de Macri

El video falso hecho con Inteligencia Artificial difundido desde el sábado antes de los comicios en las redes sociales, en el que Mauricio Macri llamaba a votar por Adorni, todavía es tema de análisis. Para algunos, hubo votantes que lo creyeron real y significó un golpe esencial para conseguir los dos puntos de diferencia que le dieron la victoria a LLA. Para otros fue sólo una picardía política sin mayor impacto. En la entrevista con Majul, Milei menoscabó el video como “una tontería de tres tipos”, porque “se nota que era una broma”, y defendió ante posibles denuncias aduciendo que “es una locura perseguir a los que están en las redes sociales”. 

Se quejó de los “ñoños republicanos”, por querer “cercenar la libertad de expresión”. 

“Hay que darse cuenta de que es algo muy bizarro y burdo. No subestimemos a la gente”, dijo el mandatario.

Pero el efecto que tuvo el video falso todavía está bajo lupa. Un avatar del ex presidente anunciaba que bajaba la candidatura de Silvia Lospennatto y llamaba a votar por el vocero presidencial para “frenar al kirchnerismo”. Si se miraba al pasar y sin prestar mucha atención su falsedad era imperceptible. 

El mismo domingo a la mañana el propio Mauricio Macri llamó a una improvisada conferencia de prensa mientras desayunaba y denunció un “fraude digital”.

El tema se fue diluyendo con el paso de las horas, en medio del vocerío de la ajustada victoria de Adorni sobre Santoro y la ventaja de casi 15 puntos sobre Lospennato. Pero pasado el humo, se comenzó a debatir nuevamente alrededor del rol que tuvo entre los votantes ese video a último momento, hecho con Inteligencia Artificial, y que puso a las redes sociales otra vez en clave política. Es la era de Milei. Y la verdad, descansa en paz.

Publicado en el semanario El Eslabón del 24/05/25

Nota relacionada

Repudiarán decretos contra la Marina Mercante y los que limitan la huelga

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en Columnistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan