El gobierno nacional degradó a la Secretaría de Derechos Humanos en subsecretaría y profundiza los recortes en el sector. Desde el organismo repudian la resolución pero advierten: “La inmensa mayoría del pueblo argentino sigue acompañando la lucha”.
Asentada en la Ex Esma, el mayor centro de concentración clandestino por el que se estima pasaron más de 5 mil víctimas del terrorismo de Estado durante la última y sangrienta dictadura, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene sufriendo los embates del gobierno de La Libertad Avanza desde el momento mismo de su asunción. Y desde antes también. Ahora, el vocero y candidato Manuel Adorni fue el encargado de anunciar la degradación a subsecretaría, lo que implicará más despidos de trabajadores y trabajadoras que custodian la Memoria. Paula Eugenia Donadío, trabajadora de la Secretaría (Dirección de Sitios y Espacios de Memoria) y miembro de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la que depende el organismo, refiere a este medio: “Nos enteramos por el anuncio de Adorni, si bien rumores había todo el tiempo, y está claro que esto va en línea con lo que el gobierno de Milei no quiere. No quiere una política de derechos humanos, no quiere una política de memoria, no quiere una política de justicia, no quiere una política de protección de personas”.
No es negación, es reivindicación
“La Secretaría existe desde el 2002-2003, más o menos, y fue una construcción, entendemos nosotros y así lo leemos, de todo el pueblo argentino ante las violaciones de derechos humanos pasadas pero también pensando en un futuro”, remarca Donadío, y repasa: “Durante todo 2024, mensualmente sufrimos despidos arbitrarios que culminaron con el despido más grande de casi 300 personas a fin de año. Este año, con estructuras que quedaron a la mitad en tanto planta de personal, con gente que hubo que reubicar para que esas áreas pudieran seguir existiendo y ahora nos encontramos con este anuncio que viene a terminar de desmantelar lo que quedaba de la Secretaría. Esto no se puede escindir de lo que fueron las incontables provocaciones de La Libertad Avanza, el año pasado fueron a juntarse con genocidas, este año ya tenemos la noticia de un grupo de genocidas que pasan de una cárcel común a lo que es la Unidad Penal en Campo de Mayo, hay una línea ahí de construcción, de denegación, yo diría ya de reivindicación de los delitos de la última dictadura”.
Para Paula es “simbólicamente muy fuerte el cambio de Secretaría a subsecretaría”, y enumera: “La modificación de estructuras como es la del Archivo Nacional de la Memoria, que no sabemos cómo quedará porque ahora lo tendrán que rearmar, y lo mismo con el Museo Sitio de la ex Esma, que los pasan a otro organismo dentro de la misma subsecretaría. Y también con el resto de los espacios que dependen de la Secretaría. En marzo del año pasado, por ejemplo, en el Espacio de Memoria en Corrientes, de un saque despidieron a todos los trabajadores. Después los pudimos reincorporar, pero a principios de este año también estuvimos peleando para que reincorporaran a los trabajadores y trabajadoras del espacio Virrey Ceballos porque habían quedado sólo dos trabajadores. Es imposible mantener un nivel de atención como tienen los espacios de Memoria, con actividades diarias, recepción de grupos para trabajar talleres, para dar las visitas guiadas, con sólo dos personas. Por suerte algunos despidos los pudimos revertir y hoy los espacios están funcionando, pero de nuevo están todos casi con la mitad del personal que tenían en su momento”.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Donadío explica que lo que reina –al menos al cierre de esta edición– es la incertidumbre total. “Este viernes vamos a tener una asamblea y vamos a ver cómo seguimos. Por ahora lo que tenemos, más allá del anuncio de Adorni y los decretos firmados, es una comunicación oficial por parte de la Secretaría. El decreto lo que modifica es el tema de los objetivos, la subsecretaría pasa a tener los objetivos de la Secretaría y los de las dos subsecretarías que tenían, pero no sabemos cómo se va a ver reflejado eso después en una estructura menor, ni si va a contemplar todas las áreas que nosotros ya teníamos. Por ahora es una incertidumbre más, además de si efectivamente van a seguir adelante con los despidos que anunció Adorni, a pesar de ya tener una planta de trabajadores mucho menor a la que deberíamos tener para el trabajo que hacemos”.
Sin embargo, y en algo que caracteriza a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que ha sufrido embates aunque diferentes durante la gestión Macri, es la persistencia y la esperanza de que lo construído por los organismo de derechos humanos en un país que es ejemplo universal en la materia. “Si algo ha mantenido el trabajo y las tareas que hacemos, más allá de los despidos que no se han podido revertir, si la Secretaría sigue hasta el momento como tal, y si decidieron no eliminarla sino bajarla de nivel, tiene que ver con que nosotros, por lo menos los trabajadores y las trabajadoras, nos sentimos muy acompañados por toda la sociedad, por los organismos de derechos humanos y por muchas organizaciones que ante las propuestas que hacíamos de actividades se llenaban de gente, incluso más allá de nuestras expectativas. Estamos convencidos de que hay un compromiso muy grande del pueblo argentino, de la sociedad, de seguir defendiendo la lucha de los organismos de derechos humanos, que es la lucha de todo el pueblo, es la lucha por un nunca más, algo que venimos construyendo en democracia. Todo eso es lo que ha podido hacer que la Secretaría siga siendo lo que es. Y también que los trabajadores y las trabajadoras tengamos la fuerza para seguir resistiendo en nuestros puestos de trabajo. Incluso habiendo sido despedidas y despedidos, hay muchos compañeros y compañeras que siguen en la resistencia”, destaca Paula Donadío, y finaliza: “Siempre nos hemos sentido acompañados por organizaciones, pero también por gente que se acercó porque le parecía que es lo correcto y que esta democracia no es algo que pueda existir sin la construcción de derechos humanos que hemos hecho y que tiene que ver mucho obviamente con la lucha que nos precedió, que nos precede, pero que sigue vigente, que es la de los organismos de derechos humanos”.
Publicado en el semanario El Eslabón del 24/05/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.