Al cabo de una campaña signada por la nacionalización de una disputa por cargos legislativos locales, no son pocas las posibilidades de una carambola de derrotas del mileinato y sus opocómplices en las elecciones de este domingo en Rosario. En principio, los vaticinios en ese sentido se nutren de los resultados de las primarias del 13 de abril. Y también de que, desde ese dato cierto hasta acá, el devenir de la situación no tuvo variaciones que den señales de incremento del respaldo a las gestiones oficialistas. De hecho, las campañas de las listas que impulsan el gobierno nacional por un lado y los de Provincia y Municipio por otro, tuvieron entre sus ejes principales el llamado a un “voto útil” para repudiar una vez más al peronismo-kirchnerismo, reanimado y reagrupado tras la ratificación de la condena judicial a Cristrina Fernández de Kirchner. La reactivación y movilización de su militancia y sus bases es la novedad que la dirigencia espera ver reflejada en las urnas como un plus al también “voto útil”, pero contra las políticas de ajuste y el autoritarismo que despliegan los oficialismos.
La apelación al antiperonismo le dio buenos resultados a Pablo Javkin para lograr su reelección como Intendente en 2023, superando a Juan Monteverde en un mano a mano que no se reeditará ahora, cuando las opciones en danza son siete. A la vez, los pronósticos de consultores y encuestadores coinciden en que, nacionalización y consiguiente polarización de la elección mediantes, la principal beneficiaria del voto gorila será La Libertad Avanza, que remarcó que su primer candidato, Juan Pedro Aleart “es Milei”, y machacó con que la disputa es entre la endiosada “libertad” y el demonizado “kirchnerismo”.
Que la cuestión es votar contra esos “malos” se enarbola a la vez por el lado de Unidos para Cambiar Santa Fe, que postula en primer lugar a Carolina Labayru y que se presenta y autopercibe como la lista que encarna la “rosarinidad”, que vendría a ser el valor agregado que le estaría faltando a los libertarios también “buenos”, pero menos por ser dependientes del centralismo porteño.
Además de al del gorilismo duro, Unidos y libertarios apuntaron en campaña a seducir un sector del electorado que este domingo priorizaría premiar a los oficialismos por la reducción del número de homicidios cometidos en Rosario el año pasado respecto de los anteriores, logro cuya paternidad compartían y ahora parecen disputar.
Es que los actos conjuntos con intercambio de elogios que abundaron desde el lanzamiento del Plan Bandera hasta fines de 2024 devinieron en señales de distanciamiento como la que se pudo apreciar en la reciente celebración del 20 de Junio, en la que brilló la ausencia del gobierno nacional, que en los días previos había marcado presencia en la ciudad pero ya no para compartir escenarios con Javkin y Pullaro. En sus últimas visitas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich no disimuló su afán de sumar a la campaña libertaria y Aleart fue su escolta hasta en actos fuera de la jurisdicción rosarina, como por ejemplo la quema en San Lorenzo de paquetes de cocaína del cargamento secuestrado apenas unos días antes en un barco de ultramar amarrado al puerto de la empresa Vicentín.
A la vez, aunque evitó las críticas de Aleart al “socialismo” de las gestiones de Javkin y sus antecesores, Bullrich no se privó de atribuir al gobierno nacional del que forma parte lo del “renacimiento” de Rosario, que desde Unidos agitaron intensamente en el tramo final de la campaña, en la que afirman haber revertido el escenario pos primarias gracias al protagonismo asumido por el Intendente y el Gobernador.
“Estamos a un puñado de votos de ganar la elección”, sostuvo el miércoles pasado Labayru, que el 13 de abril obtuvo 38 mil votos para prevalecer entre el resto de las listas de Unidos, que en conjunto cosecharon casi 85 mil votos.
En aquella misma jornada, Aleart obtuvo 87 mil al frente de la única lista de la Libertad Avanza para concejales y 125 mil como candidato a convencional constituyente; y Monteverde logró 84 mil de los 111 mil que agrupó Más para Santa Fe, donde se anhela volver a primerear sumando a quienes en las Paso eligieron otras opciones pero hoy prefieren pasar por malos antes que bancar el berretín de los que gobiernan autoerigidos como dueños absolutos de la verdad y con derecho a enjuiciar y condenar a quienes no los consideren tan buenos como se creen.
Publicado en el semanario El Eslabón del 27/06/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.