Rosario festejó en Refi Cultural el Día del Cooperativismo, en el marco del año Internacional del sector. Más de cincuenta entidades y ciento ochenta personas participaron del encuentro.

“Los números, como lo vimos en el video y como también algunos dijeron aquí arriba del escenario, son duros. El 45 por ciento de los argentinos es pobre, dos millones cuatrocientos cincuenta y un mil personas están por debajo de la línea de indigencia y dos de cada tres chicos viven en hogares carenciados. Pero, sin duda, donde hay una cooperativa o una mutual esa realidad es un poquito más justa, porque reparte mejor, porque es eficiente, porque produce y porque piensa cómo hacer impacto en la comunidad antes que llevarse esa ganancia. Creo que tenemos el desafío más grande y más importante que nunca, el de poder ser protagonistas de esta realidad para transformarla y creo que si estamos acá, las más de 180 personas que vinieron y las más de 50 entidades cooperativas, mutuales y federaciones que están presentes, es porque tenemos el compromiso inclaudicable de transformar y hacer eficiente y productivo nuestro país para que no exista más ni el hambre, ni la desesperación, ni la injusticia. Caminemos juntos y hagamos esa realidad posible”, con estas palabras Manuel Leiva, presidente de Facttic (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, de Tecnología, Innovación y Conocimiento) e integrante de la Mesa de Cooperativas de Rosario cerró los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo.

Ese día, lunes 7 de Julio, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, estuvieron presentes en el Centro Cultural Refi más de ciento ochenta personas y cincuenta y cinco entidades del asociativismo, entre cooperativas, mutuales y federaciones, entre ellas La Masa, cooperativa de trabajadoras y trabajadores de prensa que produce este semanario. Además, asistieron el secretario de Cooperativas, mutuales y emprendedurismo de la provincia, Gonzalo Toselli; el Diputado Nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y mutuales en la Cámara baja, Eduardo Toniolli; y los concejales de la ciudad, Leonardo Caruana, Julián Ferrero, Mariano Romero y Pablo Basso, éste último recientemente electo y que asumirá en sus funciones el próximo 10 de diciembre.

Los festejos comenzaron después de las 19 con cosas ricas para probar y bebidas, minutos más tarde continúo con las palabras Gisela Wild, presidenta de Fescoe (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda.), quien habló en representación de los Objetivos 6, 7 y 11 de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Fescoe, en su trabajo diario con comunidades locales, contribuye directamente a ODS 6, garantizando el acceso al agua limpia; a ODS 7, impulsando energía asequible y renovable; y a ODS 11, fortaleciendo ciudades inclusivas y sostenibles. Según el Pacto Global, estas metas están entre las principales prioridades del sector privado a nivel regional y esta federación demuestra con datos cómo sus proyectos mejoran infraestructura comunitaria y reducen la brecha urbana‑rural.

Por los ODS 5, 10 y 16, Igualdad de género, reducción de desigualdades y acceso a justicia, respectivamente, los cubrió Pariendo Justicia. Esta entidad trabaja por la Igualdad de Género. Sus cooperativas impulsan liderazgo femenino y autonomía económica. 

Mientras que Silvio Antinori, vicepresidente de Fecofe (Federación de Cooperativas Federadas Ltda.) expuso cubriendo los ODS 2 Hambre cero, 12 producción responsable y 15 protección de ecosistemas rurales. Fecofe garantiza seguridad alimentaria y promueve una agricultura sostenible.

Por Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Ltda.) y Coopexpress (Cooperativa de Cadetes) subieron al escenario sus presidentes, Cristian Horton y Nicolás Martínez, respectivamente. La actividad de estas entidades cubre los siguientes objetivos: Trabajo decente, fin de la pobreza y desarrollo productivo con innovación. Fecootra junto a Coopexpress contribuyen al ODS 8, generando empleo de calidad y crecimiento económico local. 

Finalmente, por el Programa Espuma hablaron Carolina Gauna y Sol Garay, socia y tesorera, quienes contribuyen con el hacer asociativo a los ODS 12 Producción responsable, 4 educación ambiental, 6 agua segura y 17 alianzas. El Programa Espuma junto a la Cooperativa de trabajo Dignidad Cartonera y la Asociación Civil Nodo Tau transforman residuos en valor. 

Los Perros de la Calle sonaron a continuación en Refi amenizando la fiesta con su música. 

Se asocian los asociados, aunque suene redundante es así. Ante la adversidad que viven estas entidades con la administración libertaria a nivel nacional, las cooperativas de Rosario están fortaleciéndose y gestando una ciudad mejor.

Publicado en el semanario El Eslabón del 12/07/25

Nota relacionada

Donde hay una necesidad, nace una cooperativa

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Jerónimo Principiano
Más en Ciudad

Un comentario

  1. bitlife

    16/07/2025 en 0:43

    well information
    google

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan