Más de 17 millones de ciudadanos se quedarán sin cobertura en salud. Se reduce la ayuda alimentaria. Cierran residencias para adultos mayores y hospitales. Aumentan los costos de la vivienda y los servicios. Bajan los impuestos para los que más tienen y se otorgan grandes ventajas y privilegios a las corporaciones. Sube el presupuesto armamentístico para la represión interna y la expansión imperial.

Es muy propio de los representantes de la ultraderecha expresarse haciendo uso y abuso de la hipérbole (la exageración). Van por todo, también en materia retórica. Buscan siempre lo extremo. “Lo más grande”, “El mejor de la historia”, “Volver a ser grande” y frases de ese tipo abonan, además, el carácter refundacional y mesiánico de la propaganda de las fuerzas pro mercado. Las operaciones de manipulación de este espectro político cuentan con importantes ventajas con relación a otras narrativas. La concentración creciente de medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos es la más obvia y fundamental. Pero, además, el desprecio explícito y militante que la ultraderecha ejerce contra la verdad, el respeto por el otro, las normas de convivencia, y una amplia gama de consensos sociales y cognitivos (los que hacen posible la vida en comunidad) les permite decir literalmente cualquier cosa. 

“Ley Grande y Hermosa”, así denominó el presidente de EEUU, Donald Trump, una serie de medidas típicamente Hood Robin: un retiro de los míseros recursos del Estado destinados a la ayuda de los más necesitados (enfermos, discapacitados, hambrientos) para que los muy ricos paguen todavía menos impuestos. 

La nueva legislación sale en auxilio de los que ganan fortunas obscenas quitándoles derechos a las grandes mayorías. Desfinancia todo lo público. Salud, educación, ayudas alimentarias y subsidios, son los rubros más afectados. En forma paralela, todo lo vinculado a la violencia, la discriminación, el racismo y la muerte obtienen sustanciosos aumentos de presupuesto: más gasto armamentístico, más fondos para las fuerzas de seguridad que están implementando las medidas de un Estado policial, que persigue migrantes, opositores, y estudiantes en medio de un clima de militarización y caza de brujas.

El medio estadounidense ¡Democracia Ahora! (Democracy Now!) informó que se trata de “una ley de gastos públicos y reducción de impuestos”, y que Trump logró imponerla tras una campaña de varios meses en la que sólo cinco legisladores republicanos se apartaron de la línea partidaria para oponerse a la legislación. 

“El histórico proyecto de ley incluye alrededor de un billón de dólares en recortes federales a Medicaid durante una década, lo que, según se estima, dejará a unas 17 millones de personas sin seguro de salud”, explica ¡Democracia Ahora!, al tiempo que informa que Medicaid es un programa público que ofrece cobertura de atención médica a personas de bajos ingresos. 

La ley establece, asimismo, recortes sin precedentes a programas de asistencia alimentaria, y podría provocar el cierre de residencias para adultos mayores y hospitales de zonas rurales.

Además, aumentarán los costos de vivienda y electricidad, y se profundizarán las políticas represivas de Trump contra los inmigrantes. “Extenderá los recortes impositivos establecidos en 2017 para los ricos y otorgará nuevos y significativos beneficios tributarios a los estadounidenses con mayores recursos. La Oficina de Presupuesto del Congreso afirma que la legislación agregará 3,3 billones de dólares a la deuda nacional para 2034”, señala la nota titulada “Trump promulga una legislación que reduce los impuestos a los ricos, desmantela programas sociales y acelera las deportaciones masivas de inmigrantes”.

“Este proyecto de ley es un pacto con el diablo. Dispara nuestra deuda nacional, militariza toda nuestra economía y elimina la atención sanitaria y la dignidad básica del pueblo estadounidense. ¿Para qué? Para darle a Elon Musk una exención de impuestos y permitir que los multimillonarios se apoderen codiciosamente de nuestro país. No podemos tolerar eso y no apoyaremos este proyecto de ley. Deberían sentirse avergonzados”, aseveró la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Por su parte, el periodista estadounidense John Nichols, corresponsal de asuntos nacionales del medio The Nation, dijo en diálogo con Ami Goodman de ¡Democracia Ahora!: “Este proyecto de ley se redactó como un documento político. No hay duda de lo que Donald Trump y los republicanos en el liderazgo del Congreso querían hacer. Querían hacer lo que los republicanos han hecho en cada circunstancia en que han llegado a la Casa Blanca en las últimas décadas. Y se trata de una reducción de impuestos masiva para los ricos, en este caso, de aproximadamente tres puntos porcentuales… espero haber acertado con la cifra. Sigue fluctuando, pero, ya sabe, asciende a varios billones de dólares durante el período del que estamos hablando. Pero también tuvieron que encontrar maneras de, entre comillas, financiar esto. Y como usted sugiere, incluyeron la reducción de impuestos para los ricos desde el principio. Es decir, se aplicará de forma generalizada. Y luego introdujeron muchas medidas perjudiciales, casi venenosas, en el documento con respecto a todos estos programas de protección social”, puntualizó el periodista

“Esto tendrá un impacto devastador en Medicaid y en el acceso a la atención médica, de modo que llegaremos a un punto en el que aproximadamente el 5 por ciento de los estadounidenses corren el riesgo de perder su atención médica. Es un cambio enorme. Además, aproximadamente 11,8 o 12 millones de personas corren el riesgo de perder las prestaciones del SNAP (cupones de alimentos) contra el hambre. Y si analizamos las cifras, debido a la forma en que los recortes de impuestos favorecen enormemente a los ricos, algunos miembros del Congreso, analistas muy serios de todo esto, nos dicen que aproximadamente el 40 por ciento –y lo recalco, el 40 por ciento– de los estadounidenses terminarán en peor situación con esto. No obtendrán una reducción de impuestos significativa. Perderán sus prestaciones sanitarias. Perderán las prestaciones contra el hambre y muchas otras. Esta es la mayor transferencia de riqueza hacia arriba en la historia de Estados Unidos, y sin embargo, está diseñada para crear una situación en la que los republicanos puedan presentarse en 2026 y afirmar que no causaron el daño”, agregó Nichols.

“La expresión de un tipo original de malignidad”

Por su parte, Jorge Elbaum, escribió en Página 12 que la aprobación de la denominada Ley Grande y Hermosa, BBB por su sigla en inglés, “expone con claridad la orientación supremacista, injerencista, guerrerista, negadora del cambio climático y caritativa respecto de los sectores económicos más acaudalados”. 

El analista hace especial hincapié en la reducción de los servicios de salud para los sectores que carecen de un seguro médico prepago: “Aproximadamente un 40 por ciento de la población estadounidense depende de dos programas, el Medicare y el Medicaid, basado en la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA). El primero se orienta al segmento mayor de 65 años y a aquellos que poseen diferentes tipos de discapacidad. El segundo, también conocido como Obamacare, resguarda a quienes no tienen acceso a seguros médicos ofrecidos por sus empleadores”, explica Elbaum en la nota titulada “Estragos de barras y estrellas”.

El columnista de Página 12 destaca que uno de los ejes prioritarios de la normativa se vincula con el incremento presupuestario orientado a financiar los programas de limpieza étnica, focalizados inicialmente en latinoamericanos y caribeños. “Este supremacismo racista quedó explicitado de forma monstruosa durante las últimas semanas, a partir de la decisión del ICE (sigla en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) de separar a hijos de inmigrantes venezolanos de sus progenitores, en el marco de una política violatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño”, denuncia Elbaum, al tiempo que aclara que, contrariamente a lo que se hace con la ayuda social, no se ahorra en defensa, sino que se gasta a mano salva. Y demuestra que el gasto armamentístico es un grande y hermoso negocio para un grupo pequeño de grandes empresas. 

“En los últimos tres años, Washington ha gastado más en la guerra contra la Federación Rusa que en Afganistán durante dos décadas. La última semana, la administración trumpista discontinuó el envío de armas a Ucrania, obligando a que los presupuestos europeos recientemente incrementados se orienten a la adquisición de aparatología bélica en las empresas que integran el Complejo Militar Industrial (CPI). Estas decisiones geopolíticas han permitido el alza de las cotizaciones accionarias de Lockheed Martin, Boeing, Raytheon Technologies, Northrop Grumman y General Dynamics. Todas ellas han visto crecer su valor de mercado desde que el pacifista Trump asumió su primera presidencia. Además, cinco fondos de inversión –Capital Group, Wellington Managment, Vanguard, Blackrock y Fidelity Investments– son propietarios de una tercera parte de las acciones de la totalidad de esas empresas. Algunas de las inversiones de la familia Trump están colocadas en esos fondos difusos”, puntualiza la nota de Página 12, que también hace referencia al déficit fiscal y la deuda de EEUU.

“Estados Unidos tiene hoy una deuda pública del 95 por ciento de su PBI, y con la aprobación de este BBB se prevé que se incrementará, en forma paulatina, hasta alcanzar el 120 por ciento para 2034. Dentro del presupuesto, el costo del servicio de la deuda supera el primer rubro de los desembolsos, ligados a la defensa. El segundo capítulo son los gastos sociales que incluyen el Medicare y el Medicaid. Una buena definición de la etapa actual la brindó Noam Chomsky al afirmar que la ideología política de Trump se sustenta en una forma de narcisismo corporativo: «Trump es la expresión de un tipo original de malignidad»”. 

Tragedia social en clave satírica

La noticia se titula “Maestra obligada a pagar su propio salario” (“Teacher Required To Provide Own Salary”) y se publicó en el medio satírico estadounidense The Onion (La cebolla). 

“A medida que las escuelas públicas de todo el país enfrentan cada vez más déficits presupuestarios, educadoras como Patricia Harper, maestra de quinto grado en Baltimore, han considerado más necesario que nunca pagar sus propios salarios. «Me comprometo a asistir a esta clase todos los días y ayudar a mis alumnos a aprender, pero para lograrlo, ahora tengo que usar mi propio dinero para cubrir mis ingresos anuales», declaró la decente, con diez años de experiencia en las escuelas públicas de la ciudad de Baltimore, un distrito con más de 5 mil maestros que, en conjunto, necesitarían recaudar aproximadamente 340 millones de dólares para cubrir sus necesidades salariales anuales. Aunque la Asociación de Padres y Maestros ha organizado algunos eventos para recaudar fondos para colaborar con los educadores, lamentablemente no puedo pagar el alquiler con los 23 dólares que le dieron a cada maestro de lo recaudado en la noche de bingo. «Aun así, espero que los fondos que tengo me alcancen hasta el final del año escolar, siempre y cuando el conserje no me pille durmiendo debajo de mi escritorio o robando hamburguesas de pizza de la cafetería para cenar». Al cierre de esta edición, fuentes confirmaron que la escuela primaria donde trabajaba Harper la había despedido, lo que mejoró drásticamente su estabilidad financiera”, señala la nota satírica, que podría aplicarse no sólo a EEUU.

La publicación satírica también incluye recomendaciones alimenticias. Es un clásico de los medios ofrecer, en tiempos de crisis social y gobiernos hambreadores, este tipo de consejos. Pero, a diferencia de la sátira de The Onion, que implica una mirada crítica, la propaganda pro mercado de los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos recomienda a los hambrientos comer cáscaras de bananas, sobras o papeles viejos “en serio”, lo que implica altas dosis de cinismo, regodeo en la injusticia y violencia simbólica.

Estos son los beneficios para la salud de la cáscara de banana y cómo usarla en tés, batidos o panes”, tituló el diario argentino La Nación el 30 de marzo de 2025. “Los expertos señalan que la cáscara de la fruta contiene antioxidantes, fibras y compuestos naturales que son útiles para la salud, además de poder ayudar con la limpieza del hogar”, agrega.

No la tires: estos son los 3 beneficios que aporta la cáscara de banana”, aconseja el sitio de noticias TN en una nota publicada el 8 de enero de 2025. “Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y nutritivas que la hacen ideal para diversos usos domésticos y de cuidado personal”, agrega el sitio del Grupo Clarín.

La sátira de The Onion se titula “Los geólogos recomiendan comer al menos una pequeña roca por día” (“Geologists Recommend Eating At Least One Small Rock Per Day”) y también parodia el uso de los informes de las universidades de EEUU por parte de los medios. “Al calificar la dieta estadounidense promedio de «gravemente deficiente» en la cantidad adecuada de nutrientes, los geólogos de la Universidad de California en Berkeley recomendaron el martes consumir al menos una piedra pequeña al día. «Para llevar un estilo de vida saludable y equilibrado, los estadounidenses deberían ingerir al menos una porción de guijarros, geodas o grava con el desayuno, el almuerzo o la cena», afirmó el Dr. Joseph Granger, añadiendo que estas piedras, cuyo tamaño puede variar desde un puñado de polvo hasta un adoquín mediano de 2,2 kg, son una fuente importante de vitaminas y minerales esenciales para la salud digestiva. «Sí, todos hemos ingerido arena o polvo accidentalmente, pero eso no es ni de lejos suficiente para que un cuerpo humano adulto pueda subsistir. Dado que a muchos no les gusta el sabor ni la textura, recomendamos esconder piedras sueltas dentro de diferentes alimentos, como manteca de maní o helado». Al cierre de esta edición, los geólogos emitieron una advertencia después de que varios estadounidenses, demasiado entusiastas, fueran hospitalizados tras intentar comer piedras”.

Publicado en el semanario El Eslabón del 19/07/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en Columnistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan