Pese a tanto viento libertario en contra, el cooperativismo y el trabajo autogestionado ratifican su concepción de la economía basada en la solidaridad y la organización colectiva democrática.
La Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación fue caja de resonancia, el martes pasado, de reclamos y reivindicaciones de representantes de empresas y entidades de la Economía Social, cada vez más afectadas y atacadas por el gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei.
Entre quienes participaron de la reciente reunión de la comisión presidida por el legislador santafesino Eduardo Toniolli se contó Cristian Horton, uno de los referentes del sector de las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, que dio cuenta de una situación ilustrativa de las consecuencias del modelo impulsado por las autoridades nacionales, como lo es la que se vive en el cordón industrial del sur santafesino y particularmente en Villa Constitución, debido a la brusca reducción de la actividad de la planta de Acindar.
“Sabemos lo que sufren las personas”
“La mayoría de las empresas siderúrgicas, metalmecánicas, metalúrgicas, están fuertemente afectadas por una política donde no está mirada la industria como parte del desarrollo del país”, introdujo Horton, para referirse luego al caso puntual de la cooperativa villense 7 de Mayo de la que forma parte, cuyo principal cliente es la hoy multinacional Acindar, que cayó del 1.200.000 toneladas de producción mensual que se registraba a fines de 2023 a las menos de 600 mil toneladas actuales.
La notoria reducción de la actividad de la planta siderúrgica es una de las principales razones por las que Villa Constitución supera el 9 por ciento del índice de desocupación, cifra mayor a la del promedio nacional, describió Horton, para destacar luego la actitud asumida en ese marco por la cooperativa: “Nosotros no entramos en esa estadística de forma directa porque no despedimos”.
“No despedimos pero sí distribuimos. Y la distribución hace que solidariamente nos banquemos, nos acompañemos, pero que la empresa sufra y esté en la misma situación de muchas pymes de nuestra ciudad, talleres metalúrgicos pequeños, que tienen muchas dificultades para seguir operando”, agregó.
“Hemos sufrido durante este año ajustes, no nos queda otra que marchar en camino a adecuar la empresa a los volúmenes de operación, pero también sabemos que esto lo sufren las personas en el bolsillo, en su economía, en la salud, la educación, el acceso a la vivienda”, remarcó después, al tiempo que valoró la importancia de sostener “un sistema solidario en un epicentro de empresas multinacionales y de lucro, donde también nuestra sistema pone en jaque de alguna manera al modelo de achicamiento”.

En el mismo sentido de valorar la importancia de una concepción solidaria, inclusiva, comunitaria, se pronunció otro de los dirigentes proveniente de territorio santafesino. “(El mutualismo y el cooperativismo) somos los actores estratégicos para hacer que la economía funcione”, sostuvo Manuel Leiva, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic).
“Donde hay una cooperativa la gente es menos pobre, hay más igualdad y hay más oportunidades de trabajo. La decisión siempre, en una mutual o una cooperativa, es repartir lo que falta entre todas las espaldas que cargamos con ese desafío; y eso siempre va a ser mucho más justo que hacer que uno se muera de hambre para que el otro tenga todo”, dijo también Leiva.
Junto con las de referentes del trabajo, en la reunión del último martes resonaron también las voces de representantes de otros sectores del cooperativismo, como los de productores agropecuarios y los de prestación de servicios de energía y gas. En la primera parte del encuentro, en tanto, el eje fue el mutualismo y en particular el servicio de salud que presta, con la participación de dirigentes nacionales y también de otros países, quienes se encontraban en Buenos Aires para sumarse a un congreso internacional del sector.
Al cabo de las exposiciones de los invitados, hubo devoluciones del titular de la Comisión y otros legisladores, entre los que se contó el también rosarino Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria. Además de definir pasos a seguir en cuestiones específicas –como por ejemplo la reanudación del otorgamiento a empresas de la economía social del llamado certificado pyme, necesario para un mejor acceso al sistema crediticio–, en la reunión se acordó avanzar en la idea de convocar a una jornada de discusión y definición de proyectos de leyes que den impulso y revalorización a un sector de los más afectados por el Mileinato.
Cooperativismo y peronismo en la mira
Los embates no sólo tienen que ver con los efectos de la política económica. Desde la Casa Rosada se insiste en estigmatizar a movimientos y organizaciones sociales y solidarias a las que en muchos casos se somete a persecuciones feroces y signadas por el sesgo ideológico liberario.
Tal es el caso de los y las trabajadoras cooperativistas de Un café con Perón y el resto bar Lo de Néstor, de la ciudad de Buenos Aires. “La treintena de laburantes gastronómicos que integramos la cooperativa venimos padeciendo desde 2023 la permanente persecución del gobierno nacional”, recordaron en un comunicado de prensa difundido el miércoles pasado, convocando a medidas de protesta y movilizaciones para este fin de semana.

“Primero nos rescinden los contratos en el Centro de Desarrollo Infantil Evita, lugar que fuera sede de la Fundación Eva Perón. Lo hicieron con la falaz nota del diario Clarín para beneficiar a la ex esposa de Horacio Rodríguez Larreta y su empresa Catering, que cobraba 4 veces más caros los alimentos para los niños de esos establecimientos. Luego rescinden el contrato y clausuran Un Café con Perón sin argumentos y en una clara persecución ideológica al peronismo que reivindicaba ese restorán temático cuyos costos de menú eran populares. Hoy intervienen la cooperativa de trabajo y cierran el resto bar Lo de Néstor en el barrio de San Telmo”, reseñaron.
“Ante estos ataques a la cooperativa y al espacio político del peronismo decimos públicamente que no vamos a arrodillarnos ante los poderosos y farabutes que gobiernan con un multimedio desparramador de falsas noticias y la mafia judicial”, agregaron, al anunciar que este sábado 26 de Julio se movilizarán para estar a mediodía “frente al balcón de la compañera Cristina, quien es una víctima que padece la misma modalidad persecutoria que los compañeros y compañeras de la cooperativa”.
Por una “alternativa real y concreta”
También en estos últimos días se difundió la convocatoria al X Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as”, que se llevará a cabo en la ciudad de La Rioja del 27 al 29 de noviembre de 2025.
“Este nuevo Encuentro se va a celebrar en el marco de una situación cada vez más crítica tanto en la Argentina como en la región, con el agravamiento de la crisis económica internacional, los ataques cada vez más frecuentes y profundos a las conquistas históricas de la clase trabajadora y la expulsión permanente de millones de personas hacia la precariedad y la informalidad, en un mundo atravesado por una gigantesca crisis ambiental que pone en riesgo la misma vida sobre el planeta, agravada por la exacerbación de la concentración de riqueza y la acumulación espiralada y geométrica del capital a costa del trabajo”, señalaron los organizadores.

“La cada vez más agresiva preponderancia de opciones de derecha y ultraderecha en muchos países y el recurso frecuente a la guerra para resolver situaciones conflictivas entre naciones y al interior de estas, junto con erráticas pero peligrosas políticas de la potencia imperialista todavía hegemónica, especialmente en el plano militar, los Estados Unidos, hacen más volátil y peligrosa la situación”, añadieron, para puntualizar luego que “es en ese marco que gobiernos como el de Javier Milei en Argentina ponen en cuestión no sólo las condiciones mínimamente dignas de la vida de los pueblos sino que eligen a la clase trabajadora como su enemigo explícito, y especialmente a las organizaciones y tendencias políticas que buscan el bien colectivo”.
En otro tramo de la convocatoria, expresaron que “la autogestión y la economía de los trabajadores y trabajadoras somos una visión opuesta a la de las ultraderechas crecientes. Expresamos un proyecto alternativo al capital y, por lo tanto, debemos debatir sobre los problemas, situación y logros, de nuestras ideas y realidades, así como las posibilidades de su articulación, crecimiento y consolidación. Así, nuestras trayectorias e ideas pueden contrastarse y mostrarse como una de las pocas expresiones capaces de mostrar una alternativa real y efectiva, basada en la práctica y la experiencia de empresas recuperadas, cooperativas, organizaciones comunitarias, en la ciudad y en el campo, que a pesar de las dificultades existen y crean en el día a día una lógica diferente”, sostuvieron.
Publicado en el semanario El Eslabón del 26/07/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.