Es otra mañana agitada para Juan Monteverde, en una jornada que dedicó desde temprano a dar entrevistas a diferentes medios, entre ellos El Eslabón. En la oficina de Ciudad Futura en el Concejo, mientras en otra sala contigua está reunido el grupo de trabajo encabezado por su compañera la concejala Caren Tepp, Monteverde habla con este medio con mucho énfasis y pasión sobre la posibilidad que se abre a futuro luego del éxito del frente construido junto al peronismo y otras fuerzas sociales y gremiales en la últimas elecciones (Más para Santa Fe). E insiste, una vez más, sobre el valor que tiene el triunfo de un proyecto político cuya propuesta de fondo es “revolucionaria” y que se impuso “a tres poderes Ejecutivos”: la Intendencia, la Provincia y Nación.

A pesar de que su apretada agenda se completa con cada vez más pedidos de notas y entrevistas de medios regionales y nacionales, mientras se prepara unos mates, resalta la marcada ausencia en su hoja de ruta de la gran prensa local. 

El emporio de medios (el grupo que maneja tanto La Capital, Canal 3, Rosario 3, Radio 2, LT8, entre otros) que antes y durante la campaña borró al candidato de las pantallas de TV y las páginas del Decano, es otra de las fuerzas derrotadas de la última elección. 

Como anécdota que ejemplifica el grado de censura a su figura, el también electo convencional constituyente contó que cuando fue a votar el domingo 29 de junio pasado en su mesa no había ningún cronista ni camarógrafo de los principales medios de la ciudad, como es tradicional en la agenda periodística un día de comicio. 

Los trabajadores de prensa de estos medios lo saben muy bien porque sufren cotidianamente presiones y aprietes en una especie de periodismo de guerra local, que ha denunciado el propio Sindicato de Prensa Rosario desde donde se pidieron audiencias tanto al Intendente como al Gobernador para frenar “el clima enrarecido que se soporta en las redacciones”.

Monteverde destaca que a pesar de todo esto, el mensaje de una propuesta política distinta y cuestionadora traspasó la barrera, se impuso contra viento y marea. Sin embargo, consideró que una nueva grieta no es el mejor camino y, por eso, en la misma noche del triunfo planteó públicamente estar dispuesto a reunirse con el intendente Pablo Javkin. No hubo respuesta alguna desde entonces. Por el contrario, desde la Intendencia recrudece el enfrentamiento y le echan en cara a distintos gremios, en especial a los municipales, y también a algunos periodistas, de haber jugado con Monteverde. Así, el “clima enrarecido” de estrés y paranoia no sólo sigue en las redacciones sino que también se respira dentro de la misma gestión municipal.

Monteverde sostiene que en este contexto, el comienzo del funcionamiento de la Convención Constituyente para cambiar la Carta Magna santafesina, es una oportunidad para que la política vuelva a activar intercambios y debates en torno a temas de fondo. Y vuelve sobre la necesidad del diálogo en momentos en que casi la mitad de los ciudadanos le dio la espalda a una clase política que no termina de sintonizar el mensaje.

Cuando se refiere al fenómeno de la baja participación se pone serio, se preocupa y se concentra en lo que cree que debe ser la propuesta para romper la indiferencia, esto es “un conjunto de fuerzas populares con una forma de construcción política distinta a la lógica tradicional”.  

Para Monteverde esa nueva forma de hacer política no solo es un eje central de su fuerza Ciudad Futura, sino también de los sectores del peronismo y otros movimientos que se integraron con la idea de “construir de otra manera”. 

“Estamos a las puertas de demostrarlo, eso es lo más potente, porque no sólo es ganar una elección, es llevar a la experiencia un gobierno diferente, no sólo con otra agenda, sino con otra lógica del ejercicio del poder, del Estado y del gobierno, de abajo hacia arriba y de la periferia al centro. Es dar vuelta la pirámide del poder y plantear nuevas instituciones”, se entusiasma.

“Además, en este ballet cósmico de la historia, nos va a tocar ser el primer gobierno de una ciudad autónoma”, vaticina con optimismo, y agrega: “O sea que nos va a permitir dar nuestra propia discusión sobre esta instituciones que ya no funcionan, y vamos a poder tener un nivel de imaginación política e iniciativa política que creo que más que nunca va ser visto desde muchos lugares de la Argentina. Va a ser una experiencia revolucionaria en términos de formas de gobernar y va a tener impacto directo en resolver las grandes deudas que esta ciudad tiene con su gente y en los desafíos de dar un salto al futuro”.

Publicado en el semanario El Eslabón del 02/08/25

Nota relacionada

Los muchachos futuristas

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en Columnistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan