El Supremo Tribunal de Brasil ordenó prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro, en el marco del juicio por intento de golpe. Además, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe fue sentenciado por soborno y fraude procesal, y aún le quedan acusaciones que afrontar.
Dos referentes de la internacional de ultraderecha (sección América Latina) están en problemas, ante la mirada preocupada del imperio, que teme por el futuro de estos dirigentes, siempre serviles, siempre obedientes a sus dictados. Ambos fueron presidentes, ambos fueron condenados a prisión domiciliaria en el marco de investigaciones que destaparon delitos gravísimos. Y es apenas el comienzo.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la prisión domiciliaria del ex presidente Jair Bolsonaro por incumplir una prohibición de usar redes sociales en el marco de su juicio por intento de golpe. Además de permanecer en su residencia en Brasilia, solo podrá recibir visitas de sus abogados y estará impedido de usar celulares. Las prohibiciones anteriores de mantener contactos con embajadores o representantes extranjeros y de usar las redes sociales se mantienen. En su resolución, el juez Alexandre de Moraes, instructor del proceso contra el líder ultraderechista, ordenó a la Policía Federal realizar un registro en la residencia del ex jefe de Estado para incautar los teléfonos celulares y otros dispositivos que le permitan conectarse a las redes sociales. El ultraderechista podría recibir una condena de hasta 40 años en prisión.
Además, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue sentenciado a 12 años de arresto domiciliario por soborno y fraude procesal, informó el diario Página 12. Se trata de una decisión histórica: es el primer ex mandatario colombiano condenado y privado de la libertad. El líder de la ultraderecha colombiana, de 73 años, recibió la máxima pena posible, en una audiencia a la que asistió de manera virtual. La jueza Sandra Heredia aseguró que la sentencia es de aplicación “inmediata” para evitar que Uribe quiera “eludir la pena” y abandone el país.
Bolsonaro y su intento de golpe
El Tribunal alegó que Bolsonaro violó las medidas cautelares que le fueron impuestas en julio de 2025, que le prohibían enviar mensajes por sus propias cuentas en redes sociales o por las de terceros, y que lo obligaban a usar una tobillera electrónica y a permanecer en su residencia por las noches y los fines de semana.
Moraes citó mensajes de Bolsonaro que fueron transmitidos el domingo en las redes sociales de sus aliados, incluyendo en las de sus tres hijos parlamentarios, con “incentivos e instigaciones a ataques al Supremo y apoyo a una intervención extranjera en el poder judicial brasileño”.
“No hay duda de que hubo un incumplimiento de la medida cautelar que le fue impuesta a Jair Messias Bolsonaro. Es necesaria la adopción de medidas más drásticas para evitar la continua reiteración delictiva por parte del procesado. La justicia es igual para todos. El acusado que incumple deliberadamente las medidas cautelares –por segunda vez– debe sufrir las consecuencias legales”, afirmó el juez del Supremo Tribunal.

La Justicia determinó que Bolsonaro (junto a otros siete acusados) constituyen el núcleo central de una trama golpista que pretendió mantener al ultraderechista en el poder tras las elecciones de octubre de 2022, que ganó Lula. Están acusados de asociación criminal, intento de abolir de manera violenta el estado de derecho, golpe de Estado, y daños a patrimonio.
El 8 de octubre de 2023, partidarios de Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes en Brasilia. Por este hecho, condenaron a más de 300 personas por ejecutar o incitar delitos. Estos actos de golpismo fracasaron, y ni siquiera eran originales. Lejos de eso, fue la copia cipayesca de lo ocurrido dos años antes en Estados Unidos.
El 6 de enero de 2021, hordas trumpistas, neonazis y supremacistas atacaron el Capitolio (Parlamento) en Washington. El violento asalto dejó un saldo de cinco muertos y cientos de heridos. De las más de 1.500 personas arrestadas y acusadas por delitos federales, 1.100 se declararon culpables. Se expidieron 1.060 sentencias, el 64 por ciento con pena de cárcel. Pero luego volvió Trump y dispuso indultos para todos. Y, pasando a Brasil, es eso, precisamente, lo que piden los partidarios de Bolsonaro que se manifiestan en las calles.
Bolsonaristas protestando en las calles
‘’Los aliados de Bolsonaro presionan por una amnistía y amenazan con paralizar el Congreso tras el arresto domiciliario”, tituló el diario argentino La Nación. La nota, firmada por Marcelo Silva de Sousa, agrega que senadores y diputados presentaron un “paquete de la paz” que implica una “amplia, general e irrestricta” exoneración: “No vamos a dejar que la Cámara reabra sus trabajos” sin un diálogo serio, advierten.
Según el diario argentino, el plan opositor, presentado como un antídoto para “pacificar” el país y contra las sanciones promovidas por los Estados Unidos de Donald Trump, incluye además una enmienda constitucional para eliminar el fuero privilegiado, lo que llevaría procesos contra autoridades –entre ellas, Bolsonaro– a tribunales comunes.
Miles de manifestantes pidieron amnistía para todos los acusados de golpismo y, además, manifestaron apoyo a las sanciones impuestas por Trump a los responsables por el juicio a Bolsonaro. El presidente estadounidense, además de imponer un arancel adicional del 50 por ciento a la importación de parte de los productos brasileños (si cesan los procesos contra su amigo, cesan los aranceles), les retiró la Visa a ocho de los once miembros del Supremo brasileño y determinó el bloqueo de los bienes de Alexandre de Moraes.
El caso Uribe
Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, fue hallado culpable de obstruir a la Justicia y manipular a testigos para evitar que lo vincularan con los paramilitares, escuadrones de ultraderecha responsables de varios crímenes atroces contra civiles durante el conflicto armado. Uribe también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante más de ocho años y deberá pagar una multa equivalente a unos 837 mil dólares.
Su defensa intentó impugnar el fallo, pero no lo logró. El Tribunal de Bogotá expresó que sigue firme la detención domiciliaria de Álvaro Uribe tras rechazar la solicitud de su defensa. Según informó el sitio colombiano RTVC Noticias, la Sala Penal negó la medida provisional que pedía suspender la reclusión del ex presidente, argumentando que la tutela no cumplía los requisitos exigidos. Uribe fue condenado en primera instancia por soborno y fraude procesal. En su pronunciamiento, la Sala Penal del Tribunal concluyó que la petición no cumplía los requisitos mínimos exigidos para decretar una medida provisional, explicó.
El medio colombiano El Espectador, por su parte, informó que la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, condenó a 12 años de prisión domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. El monto de la pena se conoció este viernes 1 de agosto, a través de un fallo de 1.114 páginas en contra del ex mandatario.

Lo que encontró probado la jueza Heredia, señala El Espectador, es que Álvaro Uribe sabía sobre la búsqueda de testigos en las cárceles del país para intentar favorecerse con sus testimonios. Para establecer esto, fue clave el abogado Diego Cadena, quien actualmente se encuentra en mitad de un juicio para establecer si realmente ofreció beneficios a Juan Guillermo Monsalve para cambiar su versión sobre los supuestos vínculos del expresidente y su hermano, Santiago Uribe, con paramilitares.
Además, la jueza Heredia avaló como prueba las interceptaciones realizadas a los teléfonos de Uribe y Cadena, en las que, para ella, quedó demostrado el plan para ofrecer beneficios a los testigos. Asimismo, consideró válido el intento de Cadena para manipular a Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, un ex paramilitar al que Cadena pagó con beneficios económicos a cambio de su testimonio. El propio Víctor confirmó que el abogado pagó 26 millones de pesos, un monto mucho menor del pactado y por eso decidió cambiar su versión de los hechos, agrega el diario colombiano. Lo mismo habría ocurrido con la ex paramilitar Eurídice Cortés, alias Diana, a quien Cadena le pidió grabar un video para favorecer a Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia.
Es apenas el comienzo
La integrante del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano, señaló en declaraciones a Página 12 que “falta que Uribe responda por los falsos positivos y los desaparecidos”, en relación a otros procesos que el ex presidente tiene pendientes, y que implican cargos todavía más graves que los que lo llevaron a la condena.
“A diez meses de las elecciones presidenciales en Colombia, la condena al ex presidente Álvaro Uribe Vélez caldea el ya polarizado panorama político del país y suscita reacciones tanto de júbilo como de rechazo, empezando por la del condenado que, al cierre de su juicio el pasado viernes, señaló que no sería un feliz fin de semana y que se había sentido tratado de la peor manera”, exigiendo además a la jueza distancia con su familia”, remarca la nota del diario argentino firmada por Katalina Vásquez Guzmán desde Medellín.
“Si te contáramos lo que se siente que se metan con los hijos de uno”, escribieron en X las Madres de Soacha (@MAFAPOCOLOMBIA) que agremian a familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el gobierno de Uribe Vélez.
Sí, mijita. Si te contáramos lo que se siente que se metan con los hijos de uno… https://t.co/3beBYIMiAv
— Madres Falsos Positivos de Colombia (@MAFAPOCOLOMBIA) August 1, 2025
Según la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que fue creada en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC en 2016 y comenzó a operar en 2018, la cifra de personas asesinadas sería 6.402. Lo que se investiga es la infame metodología de los “falsos positivos” (la ejecución de cualquier mujer u hombre tras ser capturados y vestidos como presuntos guerrilleros abatidos en combate).
Los falsos positivos ocurrieron en mayor proporción en el departamento de Antioquia en cuya capital, Medellín, existe una fosa común urbana conocida como La Escombrera donde se están hallando restos humanos desde diciembre pasado, en una capa de tierra que corresponde, según los forenses y peritos judiciales, a enterramientos realizados durante los años de presidencia de Uribe.
De allí, que otro de los aspectos que causa polémica tras el fallo sean los asuntos que el condenado aún tiene pendientes con la justicia en el marco de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante sus dos períodos presidenciales, y sus supuestos vínculos con paramilitares, agrega Página 12, siendo estos últimos los que justamente derivan en el caso del senador Iván Cepeda vs. Álvaro Uribe que termina en la condena de 12 años de prisión domiciliaria, la cual podrá ser negada o revocada por el Tribunal Superior de Bogotá.
“Falta que responda por los falsos positivos y los desaparecidos en La Escombrera”, afirma Galeano, que busca a su esposo desaparecido tras la Operación Orión, un operativo ejecutado por agentes del Estado bajo la dirección de paramilitares.
“Este es el comienzo. Aquí hay muchas más cosas qué esclarecer: Lo que pasó con las masacres paramilitares de El Aro y La Granja (en Antioquia y que han sido relacionadas con Uribe quien era el gobernador de la provincia para el momento de los hechos), así como los señalados vínculos con el narcotráfico cuando fue alcalde de Medellín. Si las investigaciones se profundizan nos vamos a dar cuenta del historial criminal de Álvaro Uribe Vélez”, opinó el senador antioqueño Léon Fredy Muñoz.
Los medios tradicionales concentrados de Colombia guardaron silencio tras el fallo, pese a que se trata del acontecimiento político y judicial más relevante en la historia de Colombia. Después de transmitir la audiencia, la cadena Caracol dedicó su análisis de viernes en el programa Hora 20 a repasar la historia del jean en la cultura. En la revista Semana, por su parte, el hijo de Uribe tiene tribuna abierta para columnas como la que publicó al día siguiente de la orden de arresto domiciliario a su padre: “Álvaro Uribe es un preso político del narco-régimen de izquierda radical de FARC y Gustavo Petro”, tituló Tomás Uribe.
Publicado en el semanario El Eslabón del 09/08/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.