Ojalá los disgustos y heridas por el no cumplimiento de expectativas y anhelos de espacios y referentes de peso, no pesen más que el entusiasmo por la continuidad del acuerdo entre el peronismo y Ciudad Futura de cara a la puja por diputados y diputadas nacionales que se viene, en la que el presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro buscan fortalecer sus gestiones y liderazgos. Frente a tales pretensiones, la lista encabezada por Caren Tepp asoma como principal escollo y nutre las esperanzas de quienes quieren que los resultados de la elección de octubre marquen más rechazo que respaldo a lo que se impulsa desde las casas Rosada y Gris. 

Además de debilitar a esta suerte de panlibertarismo desdoblado en sus versiones “unitaria” y “federal” del modelo de ajuste, exclusión y autoritarismo, la reedición de un triunfo panperonista como el de las recientes elecciones para concejales en Rosario y otras de las principales ciudades santafesinas sumaría a la convergencia de diversos sectores en una fuerza política realmente transformadora, capaz de resistir el presente pero también de recrear un proyecto que represente y repotencie cabalmente, desde las raíces más profundas a las ramas más nuevas, el Movimiento Nacional y Popular y su natural fertilidad para la siembra de justicia, igualdad, comunidad, identidad, felicidad compartida.

Y claro que para obtener buenas cosechas de esas hace falta mucho más que un buen rinde electoral. Los resultados en ese plano no resultan determinantes cuando lo que se busca edificar va más allá de refugios provisorios ante tormentas coyunturales. Pero ganar en las urnas no deja de ser mejor que perder. Aunque resulte insuficiente, acceder a espacios de poder institucional ayuda. Y las perspectivas de avanzar en ese sentido se multiplicarán si los candidatos y candidatas de Milei y Pullaro no son los más votados en octubre. Que eso suceda sería menos factible si la dispersión opositora hubiera sido mayor a la que se aprecia al cabo del domingo pasado, cuando cerró el plazo para presentar listas.

Por el lado del frente que lleva como primera candidata a Caren Tepp, que no haya otras ofertas identificadas con el peronismo vale para sustentar optimismos y es una de las novedades más notorias respecto del panorama previo a las elecciones que ya hubo este año en la provincia. 

En las de abril para convencionales constituyentes, la división interna derivó en tres listas. A la que fue fruto del acuerdo con Ciudad Futura avalado por la estructura partidaria justicialista, que participó bajo el nombre de Más para Santa Fe, se le sumaron otras dos que tuvieron como sendas referencias a Marcelo Lewandowski y Roberto Sukerman, dirigentes de los más renombrados estos últimos años. Pese a que pudieron dirimir diferencias internas a través de primarias, ambos también se presentaron por fuera de Más Santa Fe en el caso de las ya citadas elecciones para concejales de Rosario, en las que la lista encabezada por Lisandro Cavatorta fue una cuarta notoria alternativa de arranque. 

Las escisiones no impidieron que los comicios de abril y junio derivaran en un escenario con tres protagonistas principales que seguramente se mantendrá hasta el 29 de octubre. En ese marco general, a la menor dispersión opositora se pueden sumar variaciones por el lado de los oficialismos.

Los libertarios no contarán con figuras que traccionan desde improntas personales, como por ejemplo el conductor televisivo rosarino Juan Pedro Aleart; y evidentemente apuestan a compensar la desventaja del bajo nivel de conocimiento de sus candidatos con la fortaleza que ven en el gobierno encabezado por Javier Milei, cuyo alto perfil es innegable tanto en la defensa de su gestión como en el ataque a quienes la cuestionan. Con esas actitudes confrontativas y esos tonos belicosos esperan delinear una polarización con el peronismo que consideran funcional a sus intereses y alentaron a través de alianzas con el macrismo y con amplios sectores del radicalismo en varios distritos, incluidos la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma del mismo nombre, donde se dirimen 48 de las 127 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se ponen en juego.

En ambos territorios, los libertarios decidieron poner toda la carne al asador. Lograron acuerdos con el ex presidente Mauricio Macri que parecían lejanos y mandaron a la cancha a algunos de sus referentes más conocidos, como Luis Espert y Patricia Bullrich. Así, apuestan a vigorizar una campaña centralizada en la figura del Presidente, que empezó a reactivar sus apariciones públicas en ámbitos distintos a los que trajina cotidianamente. 

Ilustración: Facundo Vitiello | El Eslabón

El anuncio de su llegada a Rosario este último viernes es una señal en esa línea. Que el lugar elegido para el desembarco sea la icónica Bolsa de Comercio, en tanto, da cuenta del interés por seducir a porciones del electorado que también quiere captar el oficialismo provincial.

Para ello, Pullaro contuvo a amarillos y socialistas cediéndoles el primer y segundo lugar de la nómina con la que busca sostenerse como caudillo del interior con proyección nacional vía Provincias Unidas, espacio que lanzara junto con otros mandatarios provinciales, y aspira a posicionarse como opción competitiva para las presidenciales de 2027 reeditando el escenario de tercios que se dio en 2023 y tuvo como saldo el balotaje en el que La Libertad Avanza se impuso holgadamente.

En ese mismo turno electoral, Pullaro llegó a la gobernación con un nivel de apoyo similar al que recibió Milei, sumando al del gorilaje ancestral el voto de los decepcionados por el gobierno de Alberto Fernández. Dos años después, el Presidente y el mandatario santafesino concitan mucha menos adhesión y cada vez más repudio, de los que dan cuenta las constantes manifestaciones de protesta en la calle y los resultados electorales recientes. 

Entre las causas de esos declives, resalta el rechazo de cada vez más sectores a las políticas de saqueo y extranjerización de las riquezas nacionales y de transferencia de recursos de las mayorías a los grupos y sectores monopólicos a través del debilitamiento de la incidencia en la economía del Estado, al que sí se viene fortaleciendo como herramienta de control, persecución y represión de las resistencias populares y los espacios que las quieren representar y encauzar políticamente.

Para combatir esas intenciones se apeló también a insistir en la demonización de las militancias y dirigencias que reivindican esa necesidad de reorganización y reagrupamiento. El discurso antipolítica fue la base argumental para medidas como la suspensión de las primarias, que fortalecen la incidencia de las castas y acotan la participación ciudadana, cuya baja es uno de los denominadores comunes sobresalientes en todas las provincias en las que ya hubo comicios. Si bien los récords de abstención se pueden leer también como índice de debilidad de los sectores opositores a la hora de expresar el malestar, lo que más parecen marcar es la desazón que cunde ante las gestiones de las fuerzas ganadoras en 2023, que insisten en negar y manipular los resultados que dan cuenta del debilitamiento de sus caudales electorales.

En la provincia de Santa Fe, de los más de 650 mil en las generales y los casi un millón trescientos mil en el balotaje de las presidenciales de hace un par de años, La Libertad Avanza cayó a los 201 mil votos que obtuvo en la puja provincial de abril pasado para convencionales constituyentes.

Para las locales de junio, los libertarios acentuaron en la nacionalización de la puja pegando sus postulantes a la figura de Milei, pero no cosecharon lo suficiente para dar señales de recuperación y crecimiento de cara a la compulsa que tendrá lugar en octubre, nacionalizada per se. La identificación con el Presidente pareció operar en sentido contrario especialmente en las elecciones en Rosario, en las que Aleart cosechó menos sufragios que los que lo respaldaron en abril como candidato a convencional por el departamento y no le alcanzaron para alzarse con una victoria que los libertarios esperaban para sumarla a la que el vocero presidencial Manuel Adorni consiguió en las legislativas locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La caída de caudal electoral de la alianza que gobierna la provincia, en tanto, se registra al cotejar el millón de sufragios en favor de Pullaro en 2023 con los casi 500 mil que el mismo candidato obtuvo en abril pasado, al cabo de 15 meses de gestión; y los alrededor de 350 mil que sumaron los postulantes de la alianza oficialista en las elecciones de concejales, intendentes y presidentes comunales de junio. 

Los desempeños del peronismo y aliados, en cambio, no fueron tan diferentes respecto de los del 23, cuando superó apenas los 500 mil sufragios en la pelea por la gobernación. Este año, fueron casi 220 mil los que respaldaron a Más para Santa Fe en las de convencionales constituyentes, en las que las listas de Lewandowski y Sukerman lograron otros 150 mil sufragios del mismo palo. En las elecciones de junio, el total de respaldos que sumaron los candidatos locales de Más para Santa Fe ascendió a unos 450 mil, casi la misma cantidad que en las de gobernador de dos años antes, en las que el nivel de participación electoral fue ostensiblemente más alto.

Con estos precedentes como punto de partida, para el frente ahora llamado Fuerza Patria las probabilidades de ocupar el lugar más alto del podio al cabo de la competencia que culminará el 26 de octubre no son pocas. Con ese primer puesto como nuevo punto de arranque, la coalición opositora se robustecería y potenciaría sus posibilidades de no sólo no diluirse, si no de ampliarse para ir por más en Santa Fe y para la patria toda, en la que la experiencia peronfuturista nacida en Rosario genera cada vez más expectativas y simpatías entre quienes saben que la felicidad y la grandeza son derechos inalcanzables sin Pueblo organizado y Nación de pie.

Publicado en el semanario El Eslabón del 23/08/25

Notas relacionadas:

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • Porquerías, ni en pedo

    Para quienes se ganan la vida invirtiendo su fuerza de producción en el rubro prensa y com
  • De manzanos y mandriles

    La concentración mediática en Rosario es tan enorme como contraria al acceso a la informac
  • El ataúd en movimiento

    El “fin del kirchnerismo” no deja de decretarse, pero sigue sin verificarse en las urnas,
Más por Manolo Robles
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en Columnistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan