Los resultados de la elección provincial definirán la suerte de un gobierno nacional en crisis y de una oposición que busca ser una alternativa. Las lecturas después del escrutinio serán como tirar el I Ching en busca de los pasos a seguir.
Con un gobierno nacional acorralado por las denuncias de corrupción y una economía que a esta altura del año prometía empezar a rebotar pero que, por el contrario, sigue en caída libre, las elecciones legislativas bonaerenses de este 7 de septiembre, a pesar de que pone en disputa cargos locales, se transformarán en una bisagra nacional para propios y extraños. La lectura de los resultados será como una tirada del I Ching, el método del libro oracular chino que “describe o interpreta la situación presente de quien lo consulta y aconseja el modo en que se puede resolver el futuro si se adopta ante él la posición correcta”. Las perspectivas de un triunfo libertario, lo que se venía anticipando como muy problable desde hace meses, en las últimas semanas cambió según distintos encuestadores, y el escenario previsto es de ajustada disputa.
La crucial provincia de Buenos Aires, en donde viven más de 17 millones y medio de personas –el 38,15 por ciento de la población total de Argentina– elegirá representantes para cargos provinciales y municipales. Tras el desdoblamiento respecto de las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, la votación con la tradicional boleta de papel partidaria nominará a 46 diputados y 23 senadores provinciales.

A pesar de que se vota para la Legislatura bonaerense, y también a concejales y consejeros escolares, el contexto político actual transformó la elección provincial en una compulsa de impacto nacional. Su resultado definirá nuevos senderos, estrategias y múltiples interpretaciones, en medio de un tembladeral político y una economía al borde del precipicio.
Para la gestión del gobernador Axel Kicillof será como un plebiscito de gestión y por otra parte, revelará el funcionamiento del acuerdo interno de un peronismo que logró cerrar una sola lista, pero que aún tiene mucho por discutir a futuro.
Para el gobierno de Javier Milei, de obtener un buen resultado, puede ser una bocanada de oxígeno en medio de un enrarecido e irrespirable tufo puertas adentro de la Casa Rosada. Por el contrario, una derrota lo pondría en un escenario de severa inestabilidad.
Las cifras de las distintas encuestas son muy disímiles y hasta el propio Milei habló de un “empate técnico” en el cierre de campaña en Moreno.
Lo cierto es que la diversidad bonaerense puede arrojar después del escrutinio múltiples interpretaciones. El milenario libro de la mutaciones, el I Ching, aconseja formular una pregunta abierta sobre una situación específica, no una respuesta de “sí” o “no”, “concentrándose en el futuro o en el mejor enfoque para actuar”. La complejidad electoral de las distintas seccionales en las que se divide la provincia, con características particulares y variedad de candidatos, algunos de renombre y otros ilustres desconocidos, será como una tirada de monedas de cara a un futuro incierto.
Secciones que definen
La provincia de Buenos Aires se divide en ocho secciones electorales que agrupan distintos municipios. En cuatro se elegirán senadores y en las otras cuatro, diputados.
La Primera (con 24 municipios al norte del conurbano) y la Tercera (con 19 partidos que abarcan el sur del conurbano) son las más numerosas con más de 1.510.000 electores. Les sigue, en cantidad de electores, la Quinta sección (27 distritos de la costa, pampa y sierras) con 1.336.787 de ciudadanos habilitados para votar.
La Primera, clave
En la Primera, en donde el voto antiperonista es históricamente fuerte, se elegirán ocho senadores bonaerenses y entre los candidatos se destacan, por La Libertad Avanza (LLA), el intendente de 3 de Febrero Diego Valenzuela y María Luz Bombaci. Por Fuerza Patria, el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis y Malena Galmarini, ex funcionaria bonaerense y esposa de Sergio Massa. Julio Zamora, intendente de Tigre va por Somos Buenos Aires y Romina Del Plá por el Frente de Izquierda. También compiten otras fuerzas como Nuevos Aires, Nuevo Más, Potencia, Unión y Libertad, Frente Patriota Federal, Unión Liberal y Es con Vos, que lleva como candidato al peronista nacionalista Martín Ayerbe.
La Primera sección abarca los municipios de Campana, Escobar, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Isidro, San Fernando, San Martín, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
La Tercera, capital del peronismo
En la Tercera sección, histórico bastión del peronismo del sur del conurbano, en donde CFK había decidido participar antes del fallo en su contra, se elegirán 18 diputados bonaerenses.
La Libertad Avanza va con el ex comisario Maximiliano Bondarenko y María Sotolano, y Fuerza Patria con la vicegobernadora Verónica Magario, Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza. Somos Buenos Aires, lleva a Pablo Domenichini y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, entre otros.
La diferencia a favor del peronismo marcará una tendencia de los resultados generales bonaerenses.
La Tercera sección incluye a Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas De Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
La Quinta propia
La Quinta sección electoral, otro territorio en el que al peronismo le cuesta hacer pie, elegirá cinco senadores bonaerenses de 27 distritos, en mayor parte de la zona que combina sierras y costa atlántica. La Libertad Avanza lleva al intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro y a Cecilia Martínez. Fuerza Patria presenta a la ex directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta y a Jorge Paredi.
Somos Buenos Aires, lleva al intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, como primero en la lista.
La Quinta sección abarca los municipios de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.
Sección de impacto industrial
La Segunda sección electoral está integrada por 15 distritos —muchos de ellos sedes de importantes polos industriales como los de Zárate y San Nicolás—, y elegirá 11 diputados bonaerenses. Tiene 661.721 electores.
La Libertad Avanza lleva a la cabeza de la lista la dirigente del PRO Natalia Blanco, y Fuerza Patria al intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni. En tanto, el ex intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, se presenta con la fuerza Hechos.
La Segunda comprende los municipios de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen De Areco, Colón, Exaltación De La Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés De Giles, San Antonio De Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
El sur: sexta sección
En la Sexta sección electoral, distrito históricamente hostil al peronismo, integrada por 22 distritos del sur provincial, se elegirán 11 diputados bonaerenses. Hay 652.077 electores. La Libertad Avanza lleva al bahiense Oscar Liberman y el Frente Patria al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Alejandro Dichiara. Somos Buenos Aires, es encabezada por Andrés de Leo.
La Sexta comprende los municipios de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, y Villarin
El octavo pasajero
La Octava sección de los territorios también es conocida como sección capital y tiene la particularidad de estar conformada por un solo municipio: La Plata. Tiene 576.691 electores. La Libertad Avanza va con Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, y por Fuerza Patria, Ariel Archanco. Por Somos Buenos Aires, va Pablo Nicoletti.
La Cuarta, el noroeste agropecuario
La Cuarta sección electoral está integrada por 19 distritos del noroeste provincial y elegirá siete senadores bonaerenses. Hay 547.677 electores habilitados a votar. La Libertad Avanza lleva como cabeza de lista a Gonzalo Cabezas, y Fuerza Patria a Diego Videla, conejal de Pehuajó. En esta sección aparece también con posibilidades la candidatura de Somos Buenos Aires, con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, como cabeza de lista.
La Cuarta comprende los municipios de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
Séptima sección, el centro provincial
En la Séptima sección electoral, integrada por ocho distritos del centro provincial, se elegirán tres senadores bonaerenses. Tiene 281.124 electores habilitados.
La Libertad Avanza lleva a Alejandro Speroni, integrante del equipo del Ministerio de economía de Luis Caputo, como primero en la lista; Fuerza Patria a María Inés Laurini de Azul, y Somos Buenos Aires a Fernando Martini
La Séptima comprende los municipios de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.