La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Orientada N°514 Madres de Plaza 25 de Mayo, ubicada en Lejarza al 5400, fue víctima de un operativo policial realizado sin autorización judicial. Desde Amsafé Rosario denunciaron que alrededor de treinta efectivos ingresaron al establecimiento, requisaron a estudiantes y se desplegaron en las aulas, violando protocolos y derechos básicos.

Jésica D’Aloisio, preceptora y profesora de Historia de la entidad educativa, relató: “Arrancábamos la jornada de la tarde normalmente cuando de repente vimos cómo se desplegaba un gran operativo, calculamos unos treinta efectivos. Entraron a las aulas, requisaron a los chicos y se distribuyeron por los salones”. En diálogo con El Eslabón, indicó que “había efectivos del 911 y también de fuerzas especiales”.

El argumento de la Policía –explicó– fue que la intervención respondía a una denuncia anónima, externa al ámbito escolar. Desde el gremio remarcaron que no existía autorización judicial para ingresar a la escuela y que se vulneraron todos los protocolos previstos.

“En la escuela no pueden entrar y deberían haber tenido una orden”, remarcó la también Secretaria de Derechos Humanos del gremio local, y subrayó que lo ocurrido impacta no sólo por la gravedad del operativo, sino también por el peso simbólico de la institución, que en su nombre reivindica la lucha de las Madres. “No hay manera de no pensar en el nombre de la escuela y en esta situación”, señaló la docente, y aclaró: “En ningún territorio del ámbito escolar, en ningún territorio de cultura, de enseñanza, de enseñanza de valores, no puede ocurrir, es gravísimo”.

“Como proyecto institucional estamos muy relacionados con los organismos de derechos humanos, entonces choca y choca al doble. Todo lo que nosotros proyectamos durante años por los alumnos se vino abajo en 20 minutos”, remarca la docente, y fustiga: “No había manera de subirle el ánimo a ninguno. Los acompañamos y hablamos sobre lo que había ocurrido porque realmente están golpeados, fueron violentados. Y el tema está en que esto tuvo trascendencia a medida que fue pasando el tiempo porque, de hecho, es una situación que se visibiliza”.

La seccional local del sindicato docente adelantó que se realizarán charlas de contención con los alumnos. “Por ahora estamos dejando pasar un poco el tiempo para empezar a hacer charlas. Vamos a tener alguna actividad con los chicos como para calmarlos”.

Al respecto, reveló: “Charlas informales hemos tenido, de decir «Bueno, ocurrió esto, no está bien que ocurra, queremos protegerlos, queremos que estén bien, como siempre», porque nosotros lo que más cuidamos es la integridad de los chicos acá adentro”.

“Estamos en una zona –dice en referencia a Barrio Triángulo– en la que nuestro vínculo con los alumnos y el barrio es muy bueno. Pero sabemos también de dónde vienen, cómo son sus familias, que conviven con hechos de violencia institucional, y la escuela es el lugar donde ellos lo habitan”. 

El reclamo contra el operativo policial en la escuela se coló en la Marcha de las Antorchas del pasado miércoles –contra las políticas de ajuste del gobierno provincial–, y en la tradicional Ronda de las Madres, el jueves.

Apoyo escolar

“Exigimos el cese inmediato de estas prácticas represivas y reclamamos que se respete la autonomía y la seguridad de las instituciones educativas”, dice el comunicado de la Red Nacional de Centros de Estudiantes Rosario (Renace). En el mismo sentido se pronunció la Federación de Secundarias de Rosario (Feser). Por su parte, la agrupación Hijos Rosario también expresó su solidaridad con esa comunidad educativa. “Responsabilizamos al gobernador Pullaro por este hecho”, remarcaron.

Publicado en el semanario El Eslabón del 06/09/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat
Más en Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan