Trump se aprovechó de la extrema debilidad de Milei y encontró la posibilidad de intervenir en un país geopolíticamente estratégico en su disputa global con China. La ayuda económica prometida, de concretarse, profundizará la dependencia directa con Washington.
El gobierno estadounidense de Donald Trump salvó momentáneamente la gestión de Javier Milei al borde del precipicio. Primero lo hizo el lunes con un gesto público, un tuit de respaldo. Luego el martes, al recibir a la delegación argentina en Nueva York durante unos pocos minutos en los que prometió “apoyo total y absoluto”. El gesto y otras lisonjas que sonaban artificiales fueron más que suficientes para calmar a los especuladores financieros.
Así se desactivaba una bomba, después de que el viernes anterior terminara en caos, con una corrida del dólar y una millonaria pérdida de recursos para evitarlo sin éxito, de mil millones de dólares en dos días. Milei, con el tuit de Trump impreso en la mano y una ancha sonrisa, se convertía en la nueva marioneta oficial de Trump. “No estuvo mal, ahora lárguense de aquí”, les lanzó el mandatario estadounidense a la delegación argentina para terminar con la breve reunión.
Crónica de una entrega
Javier Milei, con el agua al cuello, se aferró desesperado a la cuerda salvadora que le arrojó Trump y marchó presto hacia los Estados Unidos. El presidente argentino fue recibido por Trump, el secretario del Tesoro de EEUU Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio y la jefa de Gabinete Susie Wiles. Del lado argentino estuvieron el ministro de Economía Luis Toto Caputo, el canciller Gerardo Werthein y la secretaria general de la presidencia Karina Milei.
En un breve encuentro de apenas 15 minutos, Trump reiteró elogios hacia el mandatario argentino, lo calificó como “un líder fantástico” y anunció su apoyo para una eventual reelección. También dijo que intervendrá para asistir a la Argentina, pero a la vez no considera que el país requiera un rescate completo.

Las posibles herramientas concretas de la ayuda y sus condicionamientos comenzaron ser tema de los analistas, muchos hablaron de una intervención lisa y llana de Estados Unidos en la economía argentina y especularon que ordenará cambiar buena parte del gabinete y bloquear todos los acuerdos con China, entre otros puntos.
Pero fue el propio secretario del Tesoro Bessent quien dio algunos adelantos concretos, mediante un tuit el miércoles que incluso, tuvo eco automáticamente en el gobierno argentino.
En el mismo tuit sugirió que las retenciones deberían subir y automáticamente el gobierno de Milei, puso fin a las retenciones cero a los granos que había impuesto hasta el 31 de octubre. La medida cayó como un baldazo de agua fría para muchos productores: el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, salió a manifestar el desencanto de los productores agropecuarios por la insólita brevedad con que la administración de Milei aplicó las publicitadas retenciones cero.
Del otro lado, los sojeros estadounidenses expresaron su malestar contra el gobierno de EEUU por dejar que en Argentina se sacaran las retenciones a la soja, medida que los perjudicó y favoreció a los chinos, protestaron.
Chantaje en las urnas
Bessent adelantó en el mentado tuit los detalles del salvataje que el monto del swap (intercambio de obligaciones financieras) alcanzaría los 20.000 millones, de concretarse las negociaciones.
También dijo que están listos para comprar bonos argentinos en dólares y otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés). Esta medida al igual que el swap no requiere de apoyo parlamentario.

Pero todas esas excelentes noticias para Milei no se aplicarán todavía: Bessent se cuidó de aclarar que el desembolso comenzaría “inmediatamente después de las elecciones” con lo que indirectamente están supeditando el resultado de las legislativas al rescate. Es decir, de alguna manera confían en que los argentinos le darán respaldo a Estados Unidos a través del voto libertario, pero por las dudas avisan. El que se quemó con leche… Trump ya tiene una mala experiencia: gestionó ante el FMI para que concediera a la Argentina un crédito histórico por más de 55.000 millones de dólares para sostener a Mauricio Macri, y este terminó perdiendo las elecciones.
Un SOS histórico
El mayor desembolso histórico del ESF llegó de la mano de Bill Clinton, cuando Estados Unidos dispuso 20 mil millones para asistir a México, durante la denominada crisis del “efecto tequila”, en 1995. Por parte del Tesoro, la ayuda se distribuyó entre swaps de corto plazo, de medio término y garantías para las reservas mexicanas. Las reseñas recuerdan que el repago de los intereses se canalizó a través de las ganancias de Pemex, la petrolera estatal mexicana, una movida que muchos temen pueda repetirse con YPF. Los mexicanos sólo utilizaron 13 mil millones y pudieron repagar el crédito, con intereses, en 1997.
Al fondo a la derecha
La serie de actividades de Milei en Nueva York incluyó además su discurso ante la ONU y otro de esos premios inventados como el Global Citizen Award 2025, una distinción por las reformas económicas, que recibió de manos del mismo Bessent.
La ronda también contempló una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. “Fue una excelente reunión”, aseguró la funcionaria del organismo, quien se mostró en una foto junto al líder libertario y el ministro Caputo. Al término de la audiencia, enfatizó que “la disciplina fiscal es muy importante” y recalcó que “lo que está haciendo Argentina es muy significativo”.
La principal autoridad del FMI apoyó la ayuda económica que dispuso la Casa Blanca para la gestión libertaria. “Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”, escribió en la red social X.

En rueda de prensa, Georgieva habló sobre los recientes aportes económicos que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial a la Argentina: “En primer lugar, agradezco el apoyo de nuestros socios, así como del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que refuerzan el programa que tenemos con la Argentina. En segundo lugar, es muy importante mantener el rumbo de las reformas para que la Argentina pueda seguir viendo cómo baja la inflación, aumenta la actividad económica, disminuye la pobreza y mejora el bienestar del pueblo argentino”.
Parece que ocurrió hace siglos, pero fue en abril cuando el directorio ejecutivo del FMI aprobó un nuevo programa de financiación a 48 meses para Argentina valorado en 20.000 millones de dólares, con un desembolso inicial de unos 12.000 millones dirigido a apoyar “la transición a una nueva fase” que busca crear “una economía más abierta y orientada al mercado”.
El broche de oro
Si algo le faltaba a Milei en su gira neoyorquina era una reunión con otro de sus admirados líderes, el premier israelí Benjamín Netanyahu, que tiene sobre sí una orden arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) desde noviembre pasado por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.

Tras la reunión con Netanyahu, Milei continuó su agenda en la ceremonia de entrega del Premio de B’nai B’rith, la ONG judía más antigua y grande del mundo. Y como colofón mantuvo un encuentro con el titular del Congreso Mundial Judío, Donald Lauder, y el director del Consejo Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.
Este viernes ya regresó al país. Fue una semana muy compleja, Mientras una familia revuelve la basura en busca de comida, un grupo de libertarios baila Village People.
Publicado en el semanario El Eslabón del 27/09/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.