“Está comprobado que hay una relación directa entre el deterioro de la salud docente y la disminución de la calidad educativa”. La afirmación es del médico especialista en salud laboral, investigador y docente universitario Jorge Kohen. Lo dice al hablar de los efectos del presentismo, los malos salarios y las condiciones de trabajo –que incluyen las demandas sobre el funcionamiento del Iapos– en la docencia santafesina.

El llamado de atención de Kohen tiene mayor relevancia en esta semana, en la que Amsafé retoma su plan de lucha en defensa de la educación pública; que no es otra cosa que poner en valor la enseñanza y los mejores aprendizajes. Lo inmediato es la realización de la Jornada de la dignidad por trabajo, salud y educación para este miércoles 8 de octubre, de 8 a 23, en la plaza San Martín. Igual acción harán en las ciudades de Santa Fe y Reconquista. Esta jornada es parte del plan nacional de la Ctera, que además convoca para el martes 14 de octubre a un paro nacional docente con movilización en todo el país.

La atención y cuidado de la salud de las y los trabajadores de la educación es uno de los temas clave que figuran en la agenda de reclamos de la docencia, y que la Provincia, gobernada por Maximiliano Pullaro, pretende ignorar. 

El funcionamiento de Iapos es una de esas banderas de las reivindicaciones del magisterio. La burocratización, los retrasos y la no cobertura de ciertas prestaciones por parte de la obra social tienen sus consecuencias en la salud y hasta en la vida de las y los docentes. El martes 23 de septiembre se conoció la muerte de la profesora María Paula Nardelli, de 48 años, de Reconquista, que esperó por más de un mes un stent. Cuando finalmente llegó, estaba muy débil para la intervención quirúrgica; a los pocos días falleció.

Desde la seccional de Amsafé General Obligado aseguraron que lo que le pasó a esta educadora es una muestra de lo que padecen a diario con el Iapos y que vienen denunciando, y que se está agudizando porque los recortes son cada vez mayores. Recordaron que la obra social se toma su tiempo para la entrega de prótesis, medicamentos para enfermedades crónicas, para personas con diabetes y para los tratamientos oncológicos, entre otros ejemplos. 

¿Cómo repercuten estas postergaciones y retaceos en la salud docente? Jorge Kohen toma la pregunta y asegura que desde que “las condiciones de trabajo han ido empeorando y se ha profundizado la crisis, se ha generado lo que algunos (especialistas) llaman a nivel de la salud mental «una pandemia de depresión»”. 

Otra cosa que contribuye al malestar –dice Kohen– es que, tal como pasó en los 90, se multiplica la función asistencial antes que la pedagógica en las escuelas, y eso repercute en “un incremento de la fatiga crónica y del estrés en los docentes”. Y se acrecienta “en quienes tienen mayor antigüedad”, los que superan los 40 años, en quienes “se estabilizan las patologías crónicas” como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, se incrementa la obesidad y en muchos casos –hay factores multicausales– facilita la aparición del cáncer. 

A lo que se suma que maestras y maestros se ven obligados, advierte el profesional, a ir a trabajar enfermos para poder cobrar lo que el gobierno llama el Premio a la Asistencia Perfecta, es decir el presentismo. 

Para Kohen, el desfinanciamiento del Iapos no escapa a las políticas nacionales de salud sostenidas por el gobierno de Milei, que dan paso al comercio y la desregulación de los medicamentos; a la depreciación salarial de las y los trabajadores del Estado provincial que contribuyen con su aporte (junto con el Estado) a sostener la obra social, además del paso abierto al mercado de la salud y de los medicamentos, en la que tienen su parte los grandes grupos de la medicina privada. 

Según el docente y especialista en salud laboral, “el reclamo de los gremios de participar en la dirección de la obra social es justo”. Las obras sociales –remarca– “son patrimonio de los trabajadores”. Es un derecho “que el gobierno de Pullaro niega e incluso ha salido públicamente a rechazar esa posibilidad”, señala Kohen.

Considera que otro sería el resultado en la atención de la salud si, además de darle participación a las y los trabajadores, se pensara y sostuviera “un sistema integrado de salud provincial”, con una atención y cobertura universal.

Cuando el Estado expulsa

Hace poco, en una entrevista con El Eslabón –en ocasión del 11 de Septiembre–, un grupo de docentes señalaba que la falta de valoración en su trabajo, tanto en lo salarial como en lo profesional, las llevaba cada vez más a trabajar en doble turno, buscar otro trabajo y hasta dejar las aulas para dedicarse a otra actividad. 

Kohen, fundador y ex director de la especialización en Medicina del Trabajo (UNR), repasa que estas situaciones se constataron en el estudio realizado por la Ctera en los años 90 (Salud y trabajo docente, tramas del malestar en la escuela argentina). En ese momento, ese malestar “afectaba a quienes estaban por arriba de los 45 años”. “Ahora afecta a quienes están por debajo de los 40”, quienes no se pueden sostener en la docencia y comienzan a buscar otro trabajo o bien abandonan la profesión. 

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

Para el docente e investigador, quien actualmente trabaja en su especialidad para las universidades nacionales de Cuyo y del Comahue, entre otras, mucho influye la implementación del llamado Premio a la Asistencia Perfecta. “Está generando una pandemia oculta de deterioro de la salud mental y envejecimiento prematuro de los docentes, como consecuencia de ir a trabajar en condición de enfermedad para no perder ese plus (salarial)”. 

A principios de septiembre, cuando se realizó la Marcha de las Antorchas, desde Amsafé denunciaban que una docente “percibía 818 mil pesos, cuando la línea de pobreza ya está 300 mil pesos por encima” y que “desde diciembre de 2023 a julio de 2025” el magisterio había perdido “más de un 30 por ciento de poder adquisitivo”.

Relación indiscutida

El gobierno de Pullaro, a través de su ministro de Educación José Goity, todo el tiempo habla de poner en valor los aprendizajes. Pero ¿cómo influyen los malos salarios y las condiciones de trabajo en la calidad educativa? “Está comprobado que hay una relación directa entre el deterioro de la salud docente y la disminución de la calidad educativa”, dice Kohen, y menciona que esto ha sido demostrado en distintas investigaciones sobre calidad educativa, bienestar y salud docente, llevadas adelante por la universidad pública. 

Además, por ejemplo, cita la producción Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay realizada en 2005 y coordinada por la Unesco. “En esta investigación, que ya tiene 20 años, demostramos esa relación directa entre la calidad de la educación y el bienestar y salud docente. Hoy las condiciones están peor que en aquel momento”, dice Kohen. 

Señala que cuando se trata de analizar las problemáticas de salud y trabajo docente, el ministro de Educación de Pullaro tendría que atender a las investigaciones de la propia universidad pública antes que a la de los organismos que responden al mercado educativo: “Goity debiera buscar las causas de lo que sucede con el ausentismo docente en la producción científica de la universidad de la que él salió, y no andar buscando excusas en organismos privados y en ONG neoliberales para justificar el Premio a la Asistencia Perfecta (presentismo) y combatir al magisterio”. 

Consideró “lamentable” que “un ex secretario general de la UNR, ex decano de la Facultad de Humanidades y Artes, donde se encuentra la licenciatura en ciencias de la educación, en lugar de recurrir a los estudios y herramientas producidos por la propia universidad, a través del Área de Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas durante casi 11 años, los busque en otros lugares; y, lo que es más grave, que haya llevado todo el tema de salud del magisterio al Ministerio de Economía”.

Publicado en el semanario El Eslabón del 04/10/25

Nota relacionada

Amsafé convoca a una jornada de protesta para este miércoles

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan