En el marco de los 10 años de su creación, el Grupo de Teatro Vecinos de La Vigil presenta la obra Candidatos al panteón. La exclusión y el descarte que sufren los mayores y la fragilidad de los lazos colectivos frente a las fuerzas del individualismo.
“La Vigil para nosotros es nuestro segundo hogar, ensayamos ahí, guardamos las cosas ahí y ahora vamos a estrenar esta obra ahí”, dice Fabio Sbérgamo, integrante del Grupo de Teatro Vecinos de La Vigil desde sus inicios, autor y uno de los directores –junto a Bruno D’ Agostino– de Candidatos al panteón, que se presentará el próximo viernes 17 de octubre, a las 20.30 y por supuesto en la emblemática sala de Alem y Gaboto. “Coincide con el décimo aniversario de nuestro arranque como taller de teatro, que en aquel momento era coordinado por Miguel Franchi”, rememora Fabio, y agrega: “La identidad del grupo se la debemos a él porque fue quien le quiso dar esa identidad de teatro de vecinos. Podría haber sido un taller de teatro como casi todos pero desde un principio Miguel nos planteó la idea de que seamos más bien un grupo de teatro comunitario, una suerte de cooperativa, de no perder esto de tratar temas sociales, sea humor, drama o lo que sea, pero siempre con lo social como mensaje en cada obra, en cada muestra que hiciéramos”.
Con Franchi como coordinador (“No quería que lo llamemos director, pero fue el director”) presentaron en 2022 su primera producción de gran alcance –Érase una vez el laburo– con la que recorrieron distintos escenarios de la ciudad, entre ellos Empleados de Comercio, Lavardén, La Tornería, el Cultural de Abajo y Caras y Caretas, y obtuvieron nominaciones a los Premios La Gordillo 2023 en las categorías Mejor Espectáculo de Humor y Mejor Vestuario, consolidando el camino artístico de este colectivo teatral. “En un momento Miguel decidió dar un paso al costado, nos dijo que siempre iba a estar para lo que necesitemos y los que quedamos pudimos conservar en el grupo esa impronta”.

Respecto de Candidatos al panteón, Sbérgamo recuerda que mientras hacían Érase una vez se pusieron a charlar sobre lo que vendría después y lo primero que surgió fue hacer una obra sobre la tercera edad. “Lo tiramos así como idea nada más –repasa– y en enero de 2024 escribí un par de escenas, se las mostré al grupo y les gustó. La idea era que fuera una comedia pero que al mismo tiempo tuviera crítica social”.
Sin ánimo de spoilear, como se dice ahora, el autor cuenta que “la historia gira alrededor de ocho viejos artistas que están viviendo en comunidad”, y detalla: “El dueño de una vieja casona les había propuesto vivir con él y todo se complica a partir de la muerte de este hombre porque aparecen supuestos herederos para quedarse con el lugar. Tratamos de que sea bastante cómica pero también se van viendo ciertas cosas que tienen que ver con lo que está pasando en la sociedad actualmente. Los supuestos herederos quieren convertir el lugar en algo privado, un geriátrico en el que los viejos, si quieren seguir viviendo ahí, tienen que pagar. Entonces se van desencadenando situaciones que tienen que ver justamente con lo que está pasando en la Argentina pero con bastante humor”.

Fabio entiende que más allá de irse pensando, de interpelarse, la gente también se tiene que reír y llevarse una alegría en estos tiempos tan complejos. “Muchas veces en los ensayos decimos que la realidad está superando a lo que estamos haciendo. Sentimos que es mucho más bizarra la realidad que lo que pasa en la obra, como que nos quedamos cortos. Por momentos hay quiebres en los que a lo mejor decís, che, mierda, esto no sé si es tan cómico, pero está tratado de una manera graciosa, hasta con chistes tontos, al estilo de las viejas comedias”.
La obra tendrá su estreno en una fecha emblemática. “Cuando estábamos viendo qué fechas teníamos disponibles y salió lo del 17 de octubre enseguida la reservamos”, admite entre risas Fabio, y confiesa que para él el teatro es un volver a la infancia. “Cuando éramos chicos, a los 8 o 9 años, junto con un grupo de amigos y mi hermano nos ingeniamos para hacer obritas de teatro, que en realidad eran tipo sketchs sacados de la televisión. Y ahora es como que después de tantos años siento que estoy haciendo lo mismo que hacía cuando era chico. Por eso digo que haciendo teatro volví a ser un niño”.
Publicado en el semanario El Eslabón del 11/10/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.