El sábado 27 de septiembre tuvo lugar el Pre-encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti, Trans, Intersexuales e identidades no Binarias, de cara a noviembre, este año nos encontraremos en Corrientes en su 38 edición. 

La encargada de dar abrigo al tsunami verde-violeta-arco iris fue una vez más la Facultad de Ciencias Médicas, poco a poco el viento matutino chocó con el calor de un movimiento que hace arder la tierra y tiñendo las estancias transformó los desnudos muros en banderas, pancartas y pasacalles, que con vida propia lanzaron oleadas resistentes a la crueldad heteropatriarcal y colonialista que insiste en depredar nuestras existencias.

Los talleres asfixiaron los determinismos biologicistas e interrumpieron las certezas.  Las temáticas de salud, trabajo, educación, política internacional, violencias, pueblos originarios, diversidades sexuales y disidencias sexogenericas dieron espacio a la palabra, a las voces y las preguntas.

Gabi la puta, es su identidad, como ella repite hasta el hartazgo. En esta oportunidad no estuvo en el taller de trabajo, fue al de violencia.  Sus labios bermellón dibujaron frases de lo más incómodas, sin edulcorar. Como puñales fueron abriendo las entrañas hasta llegar al hueso, tres compañeras torturadas y asesinadas habían llenado la grilla de los medios de comunicación masiva. Nadie se guardó nada, todo el mundo se dio el gusto de opinar sin filtros sobre la vida y obra de las jóvenes. Una vez más las voces rápidas para criminalizar el trabajo sexual ante la hipocresía de un consumo que desde que el mundo es mundo se le dice “el trabajo más viejo del mundo”. El termómetro midiendo quién puede ser víctima de femicidio o el descarte de un ajuste de cuentas narco. En Uruguay el trabajo sexual es legal, tiene un marco jurídico y por lo tanto está reglamentado, explica Gabi ante la atenta mirada de mujeres de todas las edades. Es la clandestinidad la que nos empuja a la violencia y destroza nuestras vidas y la de nuestras familias. El estigma que cae como un rayo sobre nuestros hijes, agrega delineando un escenario en el que la falta de derechos laborales en  Argentina llena los bolsillos de la yuta, los políticos y el poder judicial. La hipocresía de algunas féminas expertas para hablar sobre la cosificación del cuerpo de las putas, pero en su casa tienen mujeres limpiándoles el culo a su familia y en muchas oportunidades sin registrar por lo tanto sin aportes ni obra social. El tabú de la sexualidad como colofón de los atravesamientos moralistas de religiones que hace siglos producen vidas, cuerpos y pensamientos. Son algunas de las capas que se despliegan pero no hay tiempo, hay que marchar; la barredora que encabeza pone en letras mayúsculas “No hay buenas o malas víctimas, hay femicidios”. 

Pasamos por la terminal de ómnibus zona caliente en todos los sentidos pero sin lugar a dudas el lugar histórico de trabajo de las compañeras. Los cánticos dan lugar a un sordo aplauso, llegamos a la esquina en la que asesinaron a Sandra Cabrera, trabajadora sexual, madre, referente de AMMAR y militante política por los derechos de sus compañeras. Concluimos en la plaza San Martín, frente a casa de gobierno, para recordarles que son responsables de la violencia desatada hacia nuestras existencias. 

En una urdimbre de abrazos, al calor de los redoblantes y los bombos, nos fuimos despidiendo de una jornada cargada de emociones. Un conjuro en el que las putas, las tortas, las travas y las mujeres feministas de Rosario gritaron “Ya vas a ver, las pibas que vos matastes van a volver y sí mujer la lucha va a ser de todas o no va ser”.

Publicado en el semanario El Eslabón del 11/10/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Romina Marucco
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en Columnistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan