Entre este  viernes –a las 18– y domingo en la Vigil (Gaboto 450) se realiza el “Encuentro: Festival de fotografía”. Conversatorios, talleres y muestras convivirán en un evento cuyo objetivo es cruzar a trabajadores de la imagen.

Desde su nacimiento, la fotografía conmovió algunos cimientos. Resultado de innovaciones técnicas, vino a darle carne a una de las obsesiones de la ciencia occidental desde su nacimiento: la realidad aparecía allí cristalina. La fotografía era lo que el arte como retrato jamás podría lograr, la aparición del mundo tal como es.

Evidentemente, esta simplificación absurda no tardó demasiado en caerse, y las potencialidades de la fotografía fueron exploradas e incluidas en el mundo más general de la imagen. Pues, como toda imagen, no cambiaba en esta característica fundamental: era construida. En la pintura, a través de la mano del artista y sus materiales; en la fotografía, en el ojo del fotógrafo, las características de su cámara, y el encuadre.

Foto: Prensa Encuentro: Festival de fotografía

El encuadre, como recorte de la realidad, determina los límites de un mundo que es ya la producción de un sentido concreto encarnado en imagen. En una imagen que nunca es del todo la realidad. La digitalidad trae a esto un nuevo problema: las imágenes creadas con IA parecen dar un nuevo salto en la percepción de lo real y, así como la fotografía ha tenido sus usos políticos –para acompañar revoluciones, denunciar hechos y visibilizar luchas–, la manipulación de imágenes con IA también se instrumentaliza para los objetivos de la ultraderecha en sus diversas manifestaciones.

Algunos de todos estos problemas están abiertos en los conversatorios, talleres y exposiciones que se están realizando en el festival de fotografía de Rosario.

Entre fotógrafos

“Encuentro: Festival de fotografía” es el nombre que le dieron al evento que comienza este viernes 21, desde las 18, en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. La movida continuará este sábado 22 y domingo 23 de noviembre. Es gratuita y cuenta con una amplia variedad de actividades: conversatorios, talleres, exposiciones de fotolibros, muestras fotográficas individuales y una muestra colectiva, con la participación de referentes nacionales y de la escena local.

Este medio charló con Bruno Gloriani, fotógrafo y organizador del evento. La principal intención de esta movida, señaló, es la que le da su título. “Tomando como eje lo fotográfico, que es lo que somos todos los que estamos acá organizando, lo que más nos motiva es hacer un encuentro de gente que está trabajando en la misma situación. Ante la fragmentación que se ve en el cotidiano, la apuesta es empezar a pensarse más desde lo colectivo”, reflexionó.

La idea del festival nació después de que un grupo de los actuales organizadores fuera, el año pasado, a la Bienal Argentina de Fotografía Documental y encontrara allí un espacio donde conocer el trabajo de otros fotógrafos, y además, poder generar espacios colectivos de intercambio. En otras palabras, encuentros. 

Foto: Prensa Encuentro: Festival de fotografía

“Al primero que llamamos fue a Julio Pantoja, que es el que organiza la bienal en Tucumán, un poco para contarle y un poco para ver si estaba interesado en venir. Y le encantó la idea. Y después pensamos en gente que nos gustaría que esté, como Cora Gamarnik, que tiene un recorrido teórico sobre la fotografía, y los otros fueron pensándose en base a problemáticas específicas. Veíamos una problemática y buscábamos gente que considerábamos que tenía cierta experiencia, o que podía compartir su experiencia desde ese lado”, relata Bruno.

Al respecto, señala las distintas actividades que tendrán lugar: un conversatorio sobre territorios en conflicto, que indaga la problemática de Kurdistán desde “lo visible y lo invisible”; otro que lleva de nombre “Encuentro con el presente”, y que intenta indagar sobre las imágenes que dan forma a “la percepción del presente político y social”; otro sobre reporteros gráficos, sobre fotografía latinoamericana contemporánea; así como muestras fotográficas que llevan por título “Aborto legal”, “Las domadoras del Paraná” y “La memoria que insiste”, entre otras cosas. “Buscamos gente que labure de distintas maneras, en una cooperativa, en relaciones de dependencia, a modo freelance. También está la necesidad de ir mechando gente que esté en Rosario con algunos que vengan de otros lugares. En cada panel y en cada lugar intentamos que siempre haya alguien de Rosario para poner en diálogo con relaciones, situaciones de otros espacios”, señala Gloriani sobre la heterogeneidad del encuentro. 

“Lo que nos sorprendió a todos es la buena predisposición. Cualquier persona que llamamos, aunque no la conozcamos, o que la conozcamos por las redes sociales de su laburo, toda la gente tuvo una buena predisposición impresionante”, señaló sobre la necesidad latente de este espacio. “Eso significa una forma de encuentro que va mucho más allá de nosotros. Que se intente hacer algo en donde puedan confluir distintas experiencias”, cerró.

Publicado en el semanario El Eslabón

Nota relacionada

Festival de Fotografía: Rosario recibe a referentes de todo el país

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • Medios cruzados

    La judicialización, criminalización y censura del periodismo confluyen en un año en que la
  • Deforma e involución

    Caída de salarios, de consumo, de actividad productiva, cierre de empresas y despidos, ley
  • La información se vende

    Gustavo Scaglione ya es dueño de gran parte del mundo periodístico rosarino. Con la recien
Más por Agustín Herrera
Más en Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan