Se avizora horizonte de tormenta para las y los trabajadores. “No vamos a esperar de brazos cruzados”, expresaron los estatales. Reuniones en la CGT, versiones y globos de ensayo sobre reformas.

Mientras circulan versiones de diferentes borradores de la reforma laboral que prepara el gobierno de Javier Milei y aparecen globos de ensayo sobre el humor social, como por ejemplo el anuncio y luego desmentido final del monotributo, las y los trabajadores viven momentos de incertidumbre. Empresas que suspenden o despiden empleados, salarios que no alcanzan y una sensación de desamparo ante una gran ofensiva mediática sobre derechos históricos. En ese marco, los estatales salieron a manifestarse –el miércoles pasado– en alerta ante esta situación, con una jornada de lucha nacional que en Rosario tuvo como eje los policlínicos del Pami y una marcha hacia la sede local de la Secretaria de Trabajo de la Nación.

La consigna de los estatales nucleados en ATE que se movilizaron fue clara: “No vamos a esperar al 10 de diciembre (cuando cambie la composición en el Congreso y el gobierno ingrese las reformas, entre ellas la reforma laboral) de brazos cruzados o sentados”.

Esta es una contundente respuesta de ATE en todo el país al proyecto que quiere llevar adelante Javier Villei con respecto a la reforma laboral y creo que eso es muy importante porque de hecho, esa reforma ya se viene aplicando en el Estado, por eso no hay que esperar absolutamente nada bueno”, dijo Lorena Almirón, de ATE Rosario.

Foto: E.Ávila RR/El Eslabón

Tampoco necesitamos conocer la letra chica de ese proyecto porque ya la sabemos bien, son condiciones regresivas y lo sabemos no solamente porque lo han dicho a viva voz, sino porque también han querido avanzar al presentar la ley bases, el decreto 7023, en el que claramente estaba la pérdida de derechos hacia los trabajadores y trabajadoras”, recordó la dirigente.

“La Justicia laboral les dijo que no, lo rechazó de plano por considerarlo inconstitucional, pero también es primordial estar en la calle que es donde tenemos la fuerza colectiva para poder derrotar estas políticas que quiere impulsar este Gobierno, es muy necesario salir a la calle”, expresó Almirón.

La marcha fue desde el Pami I hacia la Secretaría de Trabajo de la Nación, de Rioja y Sarmiento, e incluyó a trabajadores del Pami, asistentes escolares y empleados de diversas aéreas. Hubo concentraciones en distintos puntos como las Cuatro Plazas y plaza Alberdi. También se sumaron los trabajadores de la Escuela 392, quienes volantearon y exigieron condiciones dignas de trabajo y estudio.

Foto: E.Ávila RR/El Eslabón

Por su parte, trabajadores del PAMI, sector que lucha contra la precarización laboral desde hace años, realizaron una caravana uniendo los dos policlínicos con un gran despliegue desde el norte al centro de la ciudad. También adhirieron el Frente de Jubilados en Lucha y los docentes universitarios de Coad.

Además de manifestarse contra los proyectos de reformas, desde ATE reiteraron como principales ejes del reclamo “el pase a planta, regularización y renovación de contratos, ingreso de personal y cese del desguace de la obra social”.

“No podemos más con estos ajustes. Nuestro Gobernador y otros gobernadores también se suben al hilo conductor con el gobierno nacional. Vemos como (Maximiliano) Pullaro en la provincia de Santa Fe convoca a reuniones unilaterales para decirnos que nos da un paupérrimo aumento de sueldo, que significa solamente 30.000 pesos hasta 2026. ¿Qué pretende? Que vivamos con esa miseria y acá que no nos metan en la trampa de los porcentajes. Ya estamos hartos, hartas de vivir pensando en las miserias que nos quieren otorgar los gobiernos de turno”, planteó Almirón.

Foto: E.Ávila RR/El Eslabón

Aprietes con denuncias

La acción sindical de ATE a nivel nacional incluyó una movilización en Buenos Aires al ex Ministerio de Trabajo, encabezada por el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, quien fue eje de una denuncia penal del Gobierno a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por “incitación a la violencia”.

Aguiar dijo que sus dichos sobre “provocar la crisis de este Gobierno” fueron sacados de contexto y afirmó además que el Gobierno busca “disciplinar a los sindicatos” mediante causas judiciales.

ATE Nacional

“A nosotros no nos mandan los funcionarios, nos mandan los trabajadores y hoy empezamos una ofensiva contra la reforma que no se va a detener hasta que sean garantizados todos nuestros derechos”, afirmó el titular de ATE. A pesar de la denuncia penal presentada desde el Ministerio de Seguridad contra la organización sindical, insistió en la necesidad de “resistir y frenar” las modificaciones laborales. “Si es necesario que salgamos a las rutas durante la Navidad y Año Nuevo, lo vamos a hacer”, subrayó.

La movilización en la capital fue custodiada por un gran despliegue de fuerzas de seguridad, pero sin incidentes. La modalidad del reclamo se replicó en todo el país de diversas maneras desde las primeras horas de la mañana, e incluyó huelgas, acciones de visibilización en plazas y esquinas y juntas de firmas para respaldar reclamos.

La propia ministra Bullrich había amenazado a los manifestantes en su cuenta de X: “¿Quieren marchar contra Trump, Milei, el FMI y una modernización que ni conocen? Perfecto, respeten el protocolo, sobre la vereda y sin violencia”. Aguiar le respondió: “Ministra, ojalá le dedicara al menos la mitad del tiempo que destina a perseguir a los trabajadores y jubilados, a combatir a los narcos y estafadores de su Gobierno”.

Sobre “la modernización que ni conocen”, el dirigente sindical sostuvo: “Es mentira que no se conoce el contenido de la reforma. Basta con escuchar a (el secretario de Trabajo, Julio) Cordero y a (el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico) Sturzenegger para saber que quieren profundizar la desregulación planteada en la Ley Bases”.

“El Gobierno habla de modernización, pero en realidad es más precarización y más debilitamiento sindical. Está claro que esta reforma postelectoral no busca generar empleo, sino reconfigurar el poder en las relaciones laborales beneficiando sólo a las grandes patronales”, agregó Aguiar.

Lo que se viene “es grave”

En Rosario, primero hubo una parada en el Policlínico del Pami I y luego una marcha hacia la sede local de la Secretaría de Trabajo de la Nación. “Nos propusieron una paritaria del 4 por ciento en tres cuotas después de un año sin aumentos, para los salarios de pobreza que tienen los precarizados del Pami no alcanza”, comentó la secretaria general de la junta interna de ATE Pami, Melina Gutiérrez.

Foto: E.Ávila RR/El Eslabón

Entre los docentes y maestros que adhirieron al reclamo, el secretario de los universitarios nucleados en Coad, Federico Gayoso, se expresó sobre los proyectos de reformas: “Vienen a vaciar nuestros bolsillos para que se los lleven el mismo puñado, cada vez más concentrado de multimillonarios a nivel mundial y por supuesto algunos de ellos de acá también”.

“Esta pelea es muy importante, vamos a tener un noviembre y diciembre muy duros porque además de garantizar el plato de comida, va a requerir de todo nuestro esfuerzo militante, de todas las organizaciones de trabajadoras, de trabajadores ocupados, desocupados, jubiladas, jubilados, porque en diciembre van a querer meter en extraordinaria la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria”, advirtió.

Foto: E.Ávila RR/El Eslabón

“Acá no nos podemos quedar dormidas y dormidos, lo hacen en diciembre sabiendo que baja la actividad. Le tenemos que mostrar que somos capaces de duplicar o triplicar la movilización que hemos tenido durante todos estos años, porque lo que se viene es muy grave”, insistió.

“Estaba leyendo puntos que trascendieron de la reforma laboral y realmente volvemos a situaciones laborales, que no sé hasta qué año me tendría que remontar para encontrar situaciones similares. Y vienen con una reforma educativa que realmente es previa a Sarmiento, prácticamente. Lo vienen planteando, vienen por cada uno de los espacios que sostenemos y entendemos que hacen a un país más justo, vienen por todo eso, vienen por los trabajadores, vienen por sus organizaciones”, recalcó Gayoso.

La sangría

“Quieren un Estado débil, quieren a trabajadores que sean calificados pero que sean pobres, que se desmoralicen y que se vayan al sector privado”, planteó Almirón. “Pero acá no tienen dónde ir, porque hoy hay 14.000 trabajadores y trabajadoras despedidas en esta provincia. Hay más de 1.800 empresas que han cerrado las puertas y hay miles de trabajadores que están luchando por mantener sus fuentes de trabajo”, agregó la referente de ATE Rosario.

Entre los manifestantes había una bandera de Euro, el frigorífico de Villa Gobernador Gálvez tomado por los trabajadores, cuya deuda salarial se acumula desde principios de año, en medio de la paralización total de actividades. 160 trabajadores en vilo. La empresa fue puesta en venta y aún no tiene compradores.

Foto: E.Ávila RR/El Eslabón

En esta misma semana se reactivó el conflicto en la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat. “La planta está prácticamente paralizada porque desde que se firmó el acuerdo no entró ningún tipo de insumos”, informó Diego Romero, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat.

El abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, compartió la preocupación: “Lo que más preocupa es la nula actividad que está teniendo el establecimiento, porque si eso no se mueve no se va a pagar ni ésta ni las otras cuotas”.

A nivel nacional, la autopartista Dana cerró su planta de San Luis de forma sorpresiva y despidió por Whatsapp a sus 50 empleados sin aviso previo. En Temperley hubo cierre inesperado de una sucursal y despidos en Frávega. El gremio denuncia un posible plan de ajuste que incluiría 300 ceses y exige la reincorporación inmediata de los despedidos.

En tanto, tras 83 días de acampe sin cobrar salarios ni indemnizaciones, los 300 despedidos de ILVA lanzaron una colecta solidaria para sostener el reclamo. En medio de la crisis, recibieron el respaldo de la CGT con la visita del recientemente electo cosecretario general, Cristian Jerónimo.

A principio de la semana se conocieron despidos en la sucursal de la mayorista Yaguar en Bahía Blanca y luego la información viró a un cierre total. Otro duro golpe al sector supermercadista con caída de ventas y crisis en todo el país. La caída en el consumo masivo se reporta desde los inicios del gobierno de Javier Milei y las grandes cadenas de Bahía Blanca ya lo han registrado en Chango Mas y Vea, más la partida de Makro.

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) convocó esta semana a la prensa para graficar la crisis por la que atraviesa el sector, con 11.000 despidos en el sector formal, 12.000 suspendidos y una capacidad instalada que se ubica por debajo del 50 por ciento.

Hasta el propio CEO del Grupo Techint Paolo Rocca planteó en la última Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) su preocupación por la situación de la industria y puso como ejemplo el salto exponencial de las importaciones de electrodomésticos: “El año pasado se importaban 5.000 lavarropas por mes y este año el número creció a 85.000, mientras que en heladeras se pasó de 10.000 a 80.000”. El mensaje fue directo al resto del empresariado: “Produce y da valor agregado o cierra y usa la cadena comercial para distribuir material importado”.

En tanto, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde que asumió Milei se perdieron casi 300 mil empleos y cerraron 19 mil empresas.

El sector más afectado fue el de “administración pública, defensa y seguridad social obligatoria”, con una reducción de 86.982 trabajadores. Le siguieron en pérdida de puestos laborales los segmentos de Construcción, con 76.292 puestos perdidos; Servicios de transporte y almacenamiento, con 59.838; e Industria manufacturera, con 55.941. En términos relativos, Construcción fue el sector más golpeado.

Contrapropuesta

El martes pasado los líderes de la CGT Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello recibieron en Azopardo 802 a los diputados de extracción sindical de Fuerza Patria Sergio Palazzo (bancarios), Vanesa Siley (judiciales), Mario Paco Manrique (Smata), Hugo Yasky (CTA) y Hugo Moyano hijo (camioneros) como primer paso para delinear una estrategia legislativa “que no caiga sólo en el rechazo”, según publicó el sitio Ambito Financiero.

“Desde la CGT se planteó una postura en unidad frente a la Reforma laboral planteada por el Gobierno, con la postura proactiva y el horizonte de generar alternativas más allá del rechazo a la supuesta iniciativa en materia laboral”, expresó la central en un comunicado tras la reunión.

Si la propuesta oficial son los “salarios dinámicos”, “bancos de horas” y jornadas de hasta 12 horas y terminar con los convenios colectivos de trabajo, para la CGT no es modernidad, sino volver al pasado. “Es querer llevar la relación entre las empresas y los trabajadores a la época del pre peronismo, a la Década Infame”, aseguró Yasky, quien trabajando propuestas en el Congreso sobre trabajadores de plataformas, el teletrabajo o la reducción horaria.

La la estrategia que piensan en la CGT es hablar con los gobernadores afines y los sectores empresariales que miran con desconfianza la política libertaria, en particular las pymes. “Desde la CGT tenemos una amplia agenda de diálogo con distintos gobernadores, con los que tenemos coincidencias y afinidades no sólo políticas sino también programáticas en el sentido de defender los derechos laborales”, afirmó Jerónimo.

Según el triunviro, también hay diálogo con sectores empresariales y con “todos aquellos sectores que entienden que los problemas de la economía argentina no dependen de la legislación laboral o de los derechos de los trabajadores sino de la previsibilidad macroeconómica”.

El monotributo

El Presidente había calificado la semana pasada como “mentiras y operaciones de delincuentes” las versiones sobre una supuesta baja del régimen del monotributo. Sin embargo, el globo de ensayo siguió su curso en el debate público.

La versión había sido publicada en Clarín, donde se sostuvo que por pedido del FMI, el Gobierno eliminaría el régimen del monotributo y que los contribuyentes pasarían a ser autónomos, lo que aumentaría la cuota mensual que pagan.

Carlos Silvani, creador del monotributo, explicó en una entrevista en TN que su eliminación dejaría a millones de contribuyentes sin obra social. Y pidió revisar y simplificar su funcionamiento. El debate se abre y las sorpresas no parecen ser prometedoras para los trabajadores en todos los frentes de tormenta que asoman.

 

Publicado en el N° 744 del semanario El Eslabón del 22/11/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en El Eslabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan