La calle ex 2106 del barrio Tío Rolo se llamará Juane Basso desde este sábado. En la intersección con Batlle y Ordoñez habrá un acto a las 16. “Me pone contento sentirlo presente”, dice su hermano Pablo, flamante concejal.

Raspo el fondo de la olla de recuerdos. Y nada, estoy bloqueado. Asoma con timidez en mi memoria cuando fuimos a la cancha con Juane, su hermano y creo que estaba el primo de ambos, Fede. Pablo no es Pablo, es el hermano de Juane en mi cabeza, y si bien hace bastante que nos conocemos me acuerdo de poco en estos momentos. Confieso que mi búsqueda es mezquina, este sábado 6 de diciembre estaremos denominando Juane Basso una calle del barrio Tío Rolo y hace unos días (el jueves) Pablo asumió como concejal de la ciudad, por lo tanto, el hallazgo de una vivencia con ellos me acercaría como partícipe intrascendente a la historia de Rosario.

El hermano de Juane habla despacio, da la impresión que retiene la aguja del segundero con las palabras. Es medido en sus expresiones, evita desvelar las vísceras ante este comienzo de mes paradigmático en la familia. “Me pone contento sentirlo presente”, responde y continúa: “Creo que su ausencia es un dolor que sentimos muchos y con esta nueva responsabilidad que asumo y el homenaje de la compañera Norma López (la edil que presentó el proyecto) con la calle lo podemos sentir un poco más entre nosotros y refrescar esa pregunta que nos hacemos todos y todas sobre qué pensaría Juane frente a esta realidad”.

Pablo Basso llegó a Rosario de su Rufino natal detrás de sus hermanos mayores Juan Emilio y José para estudiar, militar y jugar al rugby. “En realidad nuestro origen siempre estuvo vinculado a Rosario, mi madre y toda mi familia materna son de Rosario, mis tías bisabuelas Clemencia y Emilia fueron las primeras docentes en el colegio de Newell’s”, cuenta.

De Rufino dice que es una pequeña ciudad que ama y que, como muchas de la zona, aportó a la gran ciudad que es Rosario y que se constituye también con todas esas otras identidades. “A mí está ciudad me fascinó desde siempre y ya hace casi 20 años que vivo acá, así que la siento propia también”, aclara sobre la localidad para la cual legislará.

Juane fue uno de los fundadores de este semanario y una referencia para quienes lo hacemos actualmente. Muchas veces pensamos qué diría u opinaría ante determinado acontecer o situación. A partir de esto le pregunté al futuro edil qué supone que no le perdonaría Juane si no lo hiciera. “Era de esos tipos duros y tiernos al mismo tiempo, me perdonaría mucho porque soy su hermano y lo que él no me perdonaría tampoco me lo perdonaría yo mismo”, responde.

Y destaca: “Si algo aprendí de él es a no claudicar, a serle fiel a los sueños de nuestros compañeros y compañeras que dieron la vida por una patria digna, a perseguir ese sueño en vida y ser coherentes con eso”.

Unos días atrás, otro de los fundadores de este periódico, Julián Lafuente, me contó que revisando su biblioteca se encontró con un libro de Felipe Pigna que, hace muchos años, le regalamos para su cumpleaños los compañeros y compañeras eslabonianos. La dedicatoria de Juane para su amigo dice: “Hubiera preferido uno de Jauretche. Pero igual, Loco, feliz cumpleaños”. La anécdota da cuenta que no dejaba intersticio donde intentar transformar la realidad, hasta la dedicatoria de un presente utilizaba para difundir las ideas de Perón. Y en algo parecido anda el hermano de Juane. “Es ahora cuando el peronismo tiene que volver a ser del pueblo”.

Basso considera que junto a sus compañeros y compañeras tiene la responsabilidad de reinterpretar lo que el pueblo quiere y la oportunidad de poder decirlo y trabajarlo desde lo legislativo. Sostiene, también, que lo deben hacer en el marco del gobierno de Javier Milei, que destroza violentamente el trabajo y la industria argentina, deteriora velozmente la vida de la gente y entrega la soberanía por dos monedas.

“A ese modelo se arrastran, en la ciudad y en la provincia, muchos espacios políticos por conveniencia. Nosotros tenemos la obligación de poner de pie al peronismo y volver a expresar un proyecto político capaz de resolver el dilema entre patria o colonia en favor de la patria”, concluye.

Después de conversar con el concejal, pienso que aún no sé con certeza cómo llegar a la calle. Tampoco qué tan larga es. Pero no tengo dudas dónde vas cuando agarras por Juan Emilio Basso Feresín.

Publicado en el semanario El Eslabón

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Jerónimo Principiano
Más en Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan