Gustavo Scaglione ya es dueño de gran parte del mundo periodístico rosarino. Con la reciente entrada al Grupo América y ahora la adquisición de Telefé, se posiciona como uno de los grandes monopolistas mediáticos del país.
La concentración mediática en Argentina no es un fenómeno de segunda importancia en un mundo donde el marketing parece colarse por todos los intersticios de nuestra vida cotidiana. La aparición de la materia en las escuelas, junto a la liquidación del trabajo formal y la multiplicación paroxística de los emprendedores evidencian un fenómeno en el que el lazo social pasa por la necesidad de vender: la comunicación está subordinada a la relación compra-venta, así como el conocimiento genuino debe ser justificado en términos utilitarios.
Es decir, la ciencia social vale por su función indirecta como ingeniería social, como capaz de dirigir el ordenamiento de una sociedad en lo que hace al aumento de la tasa de ganancia. Y cuando casi el conjunto de los rasgos de la vida social están subordinados a la lógica de la ganancia, los medios de comunicación se convierten en una mercancía más cuyo contenido lo define, por un lado, su impacto; y por otro, su capacidad indirecta de beneficiar a determinados sectores que –“casualmente”– en muchos casos son sus financistas.

A este tablero de los grandes medios en Argentina, hace ya varios años viene acercándose un nuevo pulpo en crecimiento. “Pulpo” le dicen en el ambiente por los varios medios en las mismas manos. Construyó un conglomerado de canales de televisión, portales, periódicos y radios de alcance nacional. En notas anteriores de este medio repasamos la distribución de la pauta oficial del gobierno provincial. Los resultados son el efecto mismo de esta concentración mediática: gran parte de la pauta oficial –probablemente alrededor del 70 por ciento– va a parar a los bolsillos de un mismo empresario, aunque desperdigado en distintas sociedades, asociaciones y nombres de diversos medios (radiales, gráficos, televisivos, streaming).
Gustavo Scaglione, quien recientemente adquirió Telefé –el canal más visto del país, junto a todas sus repetidoras en el interior–, es este pulpo que ya viene tendiendo largos y gruesos tentáculos más allá de los límites de la provincia de Santa Fe.
La década ganada
Gustavo Scaglione hizo su entrada a los medios no como un tipo de las letras, de la política, ni de la comunicación. Si no, lisa y llanamente, como un empresario polirrubro. En una entrevista con El Mirador, dijo: “Nosotros tenemos hoteles en Bariloche y nos dedicamos también a la agricultura con la familia de mi señora que también apoya este proyecto. Ella proviene de una familia muy conocida, que tiene la casa de cambios más antigua del país, fundada en 1886”. La empresa en cuestión es Daminato, que actualmente se dedica a “Turismo y servicios de cambio”.
En cuanto a la agricultura, La Nación informó que “hace más de 10 años el grupo se hizo fuerte también en los agronegocios. Posee 65.000 hectáreas de cultivo en bosque virgen en Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, además de 5.000 hectáreas agrícolas en Formosa y Santa Fe”.

La entrada del empresario en el mundo de los medios fue en Rosario, donde nació. Con un holding que lleva de nombre GSS Groups –las siglas remiten a su nombre: Gustavo Santiago Scaglione–, en 2015 compró Televisión del Litoral (TVL), que tenía bajo su ala las señales de Canal 3, Radio 2, FM Vida y el portal digital Rosario 3.
En 2019, los tentáculos se extendieron hacia La Capital. Ese año, el holding empresario liderado por Scaglione adquirió el paquete mayoritario de acciones de Multimedios La Capital, que no sólo incluye el histórico diario –autodenominado “el Decano de la prensa argentina”– sino también a las radios LT8 y Del Siglo, así como a los diarios Uno de Santa Fe y Paraná, y Metrópoli. “De esta manera, los medios rosarinos que históricamente se referenciaron con familias locales (los Lagos y los Gollán hasta el desembarco de Vila), experimentarán una concentración inédita para la ciudad”, se lee en una nota de La Política Online (LPO) ese mismo año, augurando una tendencia que no para de acentuarse.
Además, el canal de streaming Brindis TV, nacido en 2023, está bajo esa misma órbita. Cual tentáculo que se extiende a la juventud rosarina, ese medio también forma parte del fenómeno de la concentración mediática que lidera Scaglione en la ciudad, la provincia y el país.

A su vez, el camino del empresario no es solitario. Al holding también lo integra un grupo inversor de variada procedencia. En primer lugar, el santafesino Nahuel Caputto, socio de Clarín en la región y dueño de la planta impresora Artes Gráficas del Litoral S.A. en Sauce Viejo. Su familia fue la fundadora del diario El Litoral en la capital provincial, aunque fue un socio minoritario durante muchos años. Lo adquirió en 2016, en un momento en que el periódico estaba al borde de la quiebra. Al holding lo completan el empresario de la salud, Roberto Villavicencio y el inversionista ligado a la industria del biodiesel, Federico Pucciarello.
En 2021 Multiportal Medios S.A., una empresa del Multimedios La Capital –cuyo presidente es Scaglione– obtuvo la adjudicación de dos nuevas emisoras en Entre Ríos. Una, en la frecuencia 98.1 en la ciudad de Gualeguay, y otra en la localidad de Concordia en el 97.9 MHz. Además, se quedó con dos licencias en la provincia de Santa Fe, una en la ciudad de Reconquista, donde ocupará la frecuencia 101.1, la otra en Venado Tuerto, en 99.3.
Adquisiciones como esas se volvieron parte del camino corriente de este holding, que fue sumando rápidamente diversidad de repetidoras y medios de distinta índole.
También en 2021 adquirió Bariloche TV, un grupo que posee el canal 6 (El Seis TV), Radio Seis AM 890, FM 103.1 y los portales Bariloche 2000, GNR Noticias y VDM Noticias. Dos años después, compró los canales afiliados a Telefé: Canal 8 de Tucumán (El Ocho TV), Canal 9 de Bahía Blanca (El Nueve TV) y Canal 11 de Salta (El Once TV).

En 2024 Scaglione se sumó como accionista del Grupo América (posee alrededor del 10 por ciento de las acciones), que le significó un paso grande en relación al mundo de los medios. Ahí tiene entre sus principales socios a Daniel Vila y José Luis Manzano, y agrupa a una constelación de medios de enorme importancia, entre los que se cuentan El Siete (Mendoza), Canal 8 (San Juan), Canal 10 (Junín), A24 (que también tiene su ramificación en Paraguay), Radio Nihuil, Radio La Red, Blue 100.7, El Cronista y América TV.
En 2025 adquirió Telefé y dio un paso más en su consolidación como uno de los empresarios mediáticos más importantes a nivel nacional, con un crecimiento que parece exponencial. Junto a Telefé, vinieron sus repetidoras en el interior del país.
En noviembre de este año también adquirió FM One 103.7, que antes pertenecía al Grupo Indalo. Además, posee el 40 por ciento del diario Ámbito Financiero y el 38 por ciento de la productora La Corte.
Con todo, los tentáculos de este pulpo parecen extenderse sin freno y rápidamente –en tan sólo diez años– en la tierra fértil de la comunicación argentina, que desde las modificaciones en la ley de medios no ve más que el crecimiento de la concentración en pocas manos y la subordinación del periodismo al lobby empresarial, y sus políticos amigos.
Publicado en el semanario El Eslabón del 6/12/25
Nota relacionada
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.