América Latina es uno de los terrenos en disputa entre China y Estados Unidos . La violencia criminal imperialista aumenta, porque la centralidad está siendo desafiada y debilitada. Documentos oficiales revelan los planes estratégicos de ambos contendientes.

No hay nada más agresivo que un depredador herido y debilitado. La violenta embestida de EEUU contra América Latina (que incluye crímenes impunes, actos de guerra e intervención directa en las elecciones), el genocidio que sigue cometiendo junto a su socio Israel en Gaza, la creciente presencia militar en la zona Asia-Pacífico, y sus intervenciones militares en todos los continentes, vienen creciendo en forma proporcional a los desafíos que le plantea su rival.

Entre marzo y mayo de 2025, EEUU realizó más de 900 bombardeos contra Yemen. Se denominó “Operación Jinete Duro”, y su objetivo declarado fue cortar el suministro de combustible a fuerzas hutíes. 

En junio de 2025 fue el turno de Irán, y se dio en el contexto del letal aporte estadounidense al genocidio que Israel continúa, todavía hoy, perpetrando en Gaza. El imperio atacó las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán en la denominada “Operación Martillo de Medianoche”, con el objetivo de “frenar el programa nuclear iraní” lanzando bombas antibúnker GBU-57 y misiles Tomahawk.

Durante todo 2025, EEUU continuó con su invasión a Somalia, país que viene siendo acosado por el imperio desde 2007. Se registraron más de cien ataques contra presuntos grupos yihadistas (10 veces más que en 2024). Según los invasores, el objetivo es “combatir al grupo Al Shabaab y células vinculadas al terrorismo”. 

Entre el 13 y el 15 de diciembre, EEUU lanzó un ataque masivo en Siria. El objetivo, 70 supuestos enclaves del Estado Islámico. Esta acción se combinó, además, con bombardeos a Jordania.

Para Navidad, el blanco fue Nigeria. EEUU realizó el 24 y el 25 de diciembre ataques aéreos contra el país africano. La acción se vendió como una represalia por la persecución de cristianos. El presidente de EEUU, Donald Trump, lo calificó como “regalo de Navidad”.

“El histórico desarrollo militar de China ha vuelto cada vez más vulnerable al territorio estadounidense. China mantiene un amplio y creciente arsenal de armas nucleares, marítimas, de ataque convencional de largo alcance, cibernéticas y espaciales capaces de amenazar directamente la seguridad estadounidense. En 2024, campañas de ciberespionaje chinas, como el Volt Typhoon, penetraron en la infraestructura crítica estadounidense, demostrando capacidades que podrían perturbar el funcionamiento del ejército estadounidense en un conflicto y perjudicar los intereses estadounidenses”, se afirma, con tono alarmista en la página 6 del documento de 100 páginas titulado “Informe al Congreso sobre los Desarrollos Militares y de Seguridad que Involucran a la República Popular China 2025”.

Desde hace veinticinco años, el Congreso de EEUU solicita al Departamento de Guerra que presente un informe anual sobre los desarrollos militares y de seguridad relacionados con la República Popular China. El documento de 2025 pone el foco en el desarrollo de las capacidades y la estrategia militares del país asiático, destacando que, aunque la zona de mayor influencia china se extiende desde el archipiélago japonés hasta la Península Malaya, se verifica un proceso de expansión hacia otras regiones del planeta 

El informe publicado por el Pentágono advierte que el centro de gravedad estratégico de China sigue siendo el Pacífico, pero que, a medida que Pekín continúa creciendo en riqueza y poder, es lógico que su poder militar también siga creciendo hasta convertirse en una fuerza capaz de proyectar poder a nivel mundial. Esto se alinea con la ambición declarada de Pekín de contar con un ejército de clase mundial para 2049, y el Ejército Popular de Liberación (EPL) ya ha logrado avances significativos en este sentido. 

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, las relaciones entre Estados Unidos y China son más sólidas que en muchos años, y el Departamento de Guerra apoyará los esfuerzos para consolidar este progreso. Lo haremos, en parte, ampliando las comunicaciones entre militares con el EPL, con un enfoque en la estabilidad estratégica, así como en la reducción de conflictos y la desescalada en general. También buscaremos otras maneras de dejar claras nuestras intenciones pacíficas”, puntualiza el documento que intenta fundamentar las intenciones pacíficas del Departamento de Guerra del ejército más poderoso del mundo, que está siempre listo. Y lo está tanto en la región Indopacífico como en el Caribe.

“Al mismo tiempo, nos aseguraremos de que la Fuerza Conjunta esté siempre lista y sea capaz de defender los intereses de nuestra nación en el Indopacífico. Al hacerlo, cabe destacar que los intereses de Estados Unidos en el Indopacífico son fundamentales, pero también amplios y razonables. No buscamos estrangular, dominar ni humillar a China. Más bien, como se establece en la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Trump, solo buscamos negar la capacidad de cualquier país del Indopacífico para dominarnos a nosotros o a nuestros aliados. Eso significa ser tan fuerte que ni siquiera se considere la agresión y, por lo tanto, que se prefiera y preserve la paz. Por lo tanto, el Departamento de Guerra priorizará el fortalecimiento de la disuasión en el Indopacífico mediante la fuerza, no la confrontación”, agrega el documento, que coloca al magnate mandatario en una suerte de “pacifismo militarista” inverosímil.

“El presidente Trump busca una paz estable, un comercio justo y relaciones respetuosas con China, y el Departamento de Guerra se asegurará de que pueda lograr estos objetivos desde una posición de fuerza militar”, agrega el documento titulado “Informe al Congreso sobre los Desarrollos Militares y de Seguridad que Involucran a la República Popular China 2025”

El departamento de Guerra de EEUU promete forjar y mantener un equilibrio de poder “que nos permita a todos disfrutar de una paz digna, donde el comercio fluya de forma abierta y justa, todos podamos prosperar y se respeten los intereses de todas las naciones”.

El analista Jorge Elbaum considera que la agresividad imperial se da en el contexto de la defensa de una hegemonía amenazada.

En su nota “La madre de las batallas: Estados Unidos contra China”, Elbaum asegura que desde hace una década nos encontramos peregrinando por una Segunda Guerra Fría. Y considera que, como en la anterior, sus escenarios de conflicto se diversifican en territorios combinados y yuxtapuestos. “Los bombardeos ejecutados por Donald Trump en Nigeria –para recuperar el liderazgo del Occidente cristiano en su lucha contra el terrorismo–, los asesinatos extrajudiciales en Centroamérica y el intervencionismo brutal en países de Latinoamérica y el Caribe responden al mismo interés por conservar una hegemonía hoy atenuada”, asegura.

El analista remarca que las cien páginas del documento del Pentágono plantean el desafío desesperado por truncar el XV Plan Quinquenal (2026-2030), que prevé un incremento del vínculo de Beijing con el Sur Global, y el correspondiente aumento de la cooperación con América Latina y el Caribe. Este plan se explica en el documento sobre la Política de China hacia la región, publicado el último 10 de diciembre, dos semanas antes de que fuera difundido el informe del Pentágono. 

El documento del Pentágono hace referencia al potencial liderazgo de China en la construcción de reactores nucleares de sal fundida (MSR), que serían capaces de reducir de forma significativa el costo de la energía para 2030. También menciona a Groenlandia y sus enormes riquezas naturales. Se considera que alrededor del 13 por ciento de las reservas petrolíferas y el 30 por ciento del gas natural se encuentran en el Ártico. 

Además, agrega Elbaum, esa ruta nórdica empieza a ser uno de los nuevos corredores de transporte marítimo, circuito en el que Beijing propone, junto a Moscú, trazar una “Ruta de la Seda Polar”. En 2022, ambos países realizaron ejercicios militares conjuntos en los mares de Bering y Chukotka, y establecieron en el archipiélago de Svalbard un grupo de investigación científico de los BRICS.

El analista señala que la dimensión tecnológica planeada por el Pentágono es la más compleja e influyente: el término “tech” se repite 119 veces en el documento y se vincula con aspectos de investigación básica (computación cuántica), innovación tecnológica aplicada (inteligencia artificial), recursos naturales (tierras raras y minerales críticos), satélites, cables de fibra óptica submarinos) y estándares de transmisión de datos (como 5G y 6G) que compiten por establecer los protocolos globales para las futuras tecnologías estratégicas. 

Pese a sus poco verosímiles referencias a la paz y las buenas relaciones, el informe del Pentágono pone la lupa sobre el desarrollo militar chino. “El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha movilizado durante décadas recursos, tecnología y voluntad política para hacer realidad su visión de un ejército de clase mundial. El EPL es un componente clave de la ambición de China de desplazar a Estados Unidos como la nación más poderosa del mundo. El EPL mide sus conceptos y capacidades frente al «poderoso enemigo» de Estados Unidos. Además, la principal estrategia militar de China se centra plenamente en vencer a Estados Unidos mediante una movilización nacional integral que Pekín denomina «guerra nacional total»”.

Y el conflicto por Taiwán, la isla rebelde de China que EEUU utiliza como excusa para presionar, ocupa una parte importante de los análisis del Pentágono: “Para alcanzar estos objetivos, el EPL continúa perfeccionando múltiples opciones militares para forzar la unificación de Taiwán mediante la fuerza bruta. Estas opciones incluyen, entre las más peligrosas, una invasión anfibia, un ataque con gran potencia de fuego y, posiblemente, un bloqueo marítimo. Durante 2024, el EPL probó componentes esenciales de estas opciones, incluyendo ejercicios para atacar objetivos marítimos y terrestres, atacar a las fuerzas estadounidenses en el Pacífico y bloquear el acceso a puertos clave. Los ataques del EPL podrían alcanzar un alcance de hasta 1500-2000 millas náuticas de China. En un volumen suficiente, estos ataques podrían desafiar e interrumpir seriamente la presencia estadounidense en o alrededor de un conflicto en la región Asia-Pacífico”, se lee en el informe de EEUU, que advierte que “la modernización del EPL está impulsada por el gasto en defensa y el desarrollo tecnológico de China” y que el presupuesto de defensa anunciado por China casi se ha duplicado. “China continúa acelerando el desarrollo de tecnología militar, incluyendo inteligencia artificial (IA), biotecnología y misiles hipersónicos”, agrega escandalizado el documento del país con el mayor gasto militar del planeta.

El documento del Pentágono analiza la correlación de fuerzas en los distintos escenarios de disputa con China, y dedica un apartado a América Latina y el Caribe (ALC): “Si bien China mantiene modestas ventas de defensa y entrenamiento militar con países latinoamericanos, Pekín está logrando mayores avances en el ámbito espacial y el poder blando. A lo largo de 2024, los esfuerzos de China por brindar desarrollo de infraestructura y energía, asistencia económica y comercio en toda América Latina probablemente contribuyeron a expandir la influencia no militar de Pekín en la región, incluyendo el acceso a minerales críticos con aplicaciones de defensa. China posee la mayor presencia de infraestructura espacial fuera de China continental en América Latina y el Caribe, y en abril de 2024, Pekín celebró el primer Foro de Cooperación Espacial China-Estados de América Latina y el Caribe. El interés de Pekín en expandir su presencia en el ámbito espacial en América Latina casi con certeza le proporcionará capacidades mejoradas de vigilancia espacial, incluyendo contra activos espaciales militares estadounidenses, en todo el hemisferio”, advierte el documento, que deja en claro, reiteradamente, que los aspectos geopolíticos y militares no sólo están relacionados con los recursos naturales, abundantes en América Latina, sino que son las dos caras de una misma moneda.

Los planes de China

El “Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe”, fue publicado por las autoridades de ese país el 10 de diciembre de 2025, dos semanas antes del documento del Pentágono. Con una extensión de 8 mil palabras, representa un claro desafío a la hegemonía de EEUU en la región. Plantea un mundo multipolar, con el centro en el Sur Global, e incluye una larga lista de programas de cooperación sobre diversos temas, con el objetivo de profundizar “la amistad cada vez más arraigada” con los pueblos de la región.

En este sentido, se plantea un “apoyo mutuo en los respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales”. El desafío a EEUU es muy explícito en este punto: Se propone implementar una nueva gobernanza global, que además incluye una reforma del sistema de gobernanza económica, para que sea multilateral, e incluya un aumento de la representación de los países emergentes ante los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 

“En la actualidad, los cambios mundiales nunca vistos en una centuria están evolucionando de forma acelerada, y la correlación de fuerzas internacionales está experimentando reajustes profundos. El Sur Global, con su robustecimiento vigoroso, está desempeñando un papel cada vez más importante en la causa del progreso de la humanidad. Al mismo tiempo, la economía mundial carece de fuerza motriz para su crecimiento, los conflictos y turbulencias parciales surgen con frecuencia, y las acciones unilaterales de matonería están perjudicando la paz y la seguridad internacionales. La sociedad humana está enfrentando desafíos sin precedentes”, se indica en el prólogo.

“China aplica con firmeza la política exterior independiente y de paz, practica los valores comunes de la humanidad, implementa la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), la Iniciativa para la Civilización Global (ICG) y la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), promueve a fondo la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, fomentando así la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, afirma el documento del gobierno de China, que insiste sobre el hecho de que, siendo miembro del Sur Global, siempre comparte aliento y futuro con América Latina y el Caribe (ALC) y los demás miembros de esa región. 

Foto: Susan Walsh | AP

“En los últimos años, el presidente de China, Xi Jinping, ha propuesto una serie de iniciativas y medidas trascendentales con respecto al fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en diversas áreas entre China y ALC, dando nuevas connotaciones a la altura de nuestro tiempo a las vinculaciones sino-latinoamericanas y caribeñas. El gobierno chino, al hacer público este tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, tiene por objetivo resumir las experiencias de cara al futuro y exponer de manera integral la política de China hacia ALC, a fin de llevar las relaciones y la cooperación en diversos campos entre China y ALC a una nueva altura”, agrega el informe, sintetizando sus objetivos con relación a América Latina.

“ALC forma parte importante del Sur Global y constituye una fuerza relevante para defender la paz y la estabilidad del mundo y promover su desarrollo y prosperidad. En los últimos años, los países latinoamericanos y caribeños, emprendiendo activos esfuerzos, han explorado el camino de desarrollo acorde con sus realidades nacionales, fomentado la unidad y el autofortalecimiento y participado en la gobernanza global, y su influencia internacional ha venido en constante aumento”, indica el documento del país asiático, en clara referencia al atropello de la libre autodeterminación de los pueblos que implica la injerencia del imperio.

“ALC, como un conjunto con una gloriosa tradición de independencia y autofortalecimiento mediante la unidad, tiene perspectivas de desarrollo promisorias y constituye una fuerza indispensable en el proceso de la multipolarización mundial y la globalización económica”, agrega el informe de Pekín.

“En los últimos años, bajo la orientación estratégica de la diplomacia de Jefes de Estado, las relaciones China-ALC han entrado en una nueva etapa caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, estableciendo un referente de la cooperación Sur-Sur. China y ALC se han convertido en una comunidad de futuro compartido que avanza de la mano y que tiene el trato en pie de igualdad como su carácter definitorio, los beneficios mutuos y las ganancias compartidas como su fuerte impulso, la apertura y la inclusión como su visión y cualidad, y el bienestar para los pueblos como su propósito fundamental, por lo que ostenta vigorosa dinámica y amplias perspectivas de desarrollo”, señala el informe chino.

Publicado en el semanario El Eslabón del 3/1/26

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • Derechazo en Chile

    Con el triunfo de José Antonio Kast, ya son nueve los países de la región con gobiernos de
  • La derecha quiere sumar entreguistas

    Más allá del suspenso sobre el ganador, la injerencia de Trump en favor de Asfura (que ame
  • Yanquis go home

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, intentó legitimar sus políticas entreguistas con u
Más por Pablo Bilsky
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en El Eslabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan