Con la aprobación legislativa de la decisión de reformar la Constitución provincial, la alianza que encabeza el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro terminó de delinear un escenario favorable a sus intereses de cara al turno electoral de este año recién nacido. El 2025 todavía estará casi en pañales y quizá con los vientos derechistas aún soplando con fuerza cuando la ciudadanía santafesina acuda a las urnas, el próximo 13 de abril, para votar en las Paso municipales y comunales y también elegir entre las listas de convencionales constituyentes que se presenten, que probablemente sean más de lo que podría suponerse en función del mapa electoral de la compulsa de 2023 por la gobernación y legisladores y legisladoras provinciales.

En aquella ocasión, en las generales del 10 de septiembre, las fórmulas para la Casa Gris fueron cuatro y seis las nóminas para la Cámara baja santafesina. Todas ellas habían surgido de las Paso, método de selección de candidatos y candidatas de cada espacio que no se utilizará este año para la definición de los convencionales constituyentes. La falta de esa instancia de ordenamiento interno de partidos y coaliciones repercute especialmente en el peronismo y sus aliados, la principal fuerza opositora, en la que las probabilidades de unidad, al menos hasta ahora, son muy escasas.

Tal panorama se presenta en momentos en los que urge la necesidad de profundizar las expresiones de rechazo a las políticas de ajuste que azotan a las mayorías y benefician a un sector cada vez más concentrado de grupos económicos. En este marco, lo ideal sería no solamente sostener la confluencia entre los agrupamientos que confluyeron electoralmente en 2023 en el frente denominado Juntos Avancemos, sino también ampliar ese espacio con la incorporación de, por ejemplo, expresiones progresistas y de centroizquierda como el Frente Amplio de la Soberanía, que cuenta entre sus principales referentes al diputado provincial Carlos del Frade, uno de los principales cuestionadores de la gestión de Pullaro y su impronta ajustadora y de mano dura.

Hasta estos días, los indicios de una convergencia opositora que frene tales políticas son escasos, igual que el tiempo que queda para revertir la fragmentación. Limitarse a lamentar este cuadro es tal vez lo primero que se siente entre quienes repudian los modelos de exclusión y de injusticia social; y para esos lamentos claro que sobran motivos. Pero por esas mismas razones que abonan la desazón y la resignación, es que vale insistir en el llamado a construir políticas en favor de un nuevo despertar de la conciencia popular, que confirme eso de que la esperanza es lo último que se pierde.

Publicado en el semanario El Eslabón del 04/01/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • Porquerías, ni en pedo

    Para quienes se ganan la vida invirtiendo su fuerza de producción en el rubro prensa y com
  • De manzanos y mandriles

    La concentración mediática en Rosario es tan enorme como contraria al acceso a la informac
  • El ataúd en movimiento

    El “fin del kirchnerismo” no deja de decretarse, pero sigue sin verificarse en las urnas,
Más por Manolo Robles
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en Columnistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan