Estamos a una semana de unas elecciones que la mayoría de la población no sabe para qué son. La campaña que hacen los candidatos a conformar las listas a Concejales como los Convencionales Constituyentes, que son los que estarán encargados de reformar la Constitución provincial, aparecen en redes sociales y medios de comunicación tratando de esbozar alguna idea acerca de la plataforma, término un tanto pretencioso, que anuncian llevar adelante en caso de ganar. 

Los espacios publicitarios audiovisuales y radiales son de algunos pocos segundos, en los que no cabe otra posibilidad que enumerar en cuatro o cinco slogans, o alguna propuesta de política pública, sin demasiado desarrollo y apelando a que el sentido común de los votantes/espectadores completen el resto del mensaje. Un mecanismo que favorece la desinformación, la superficialidad, la imagen construida a lo largo del año en los medios. Quizás también por eso el Concejo de Rosario está lleno de periodistas.

La importancia de cada una de las elecciones es vital para la democracia. La política se construye a través de la disputa del poder en la representación de la ciudadanía en las bancas de los diferentes niveles de la representación municipal, provincial o nacional. Los mecanismos que existen para que la ciudadanía llegue a las instancias de votación tienen que cumplir con el cometido de informar acerca de los diferentes proyectos de cada partido político. Las campañas financiadas por el Estado son hoy un álbum de fotos. El marketing político iguala en apariencia a cada uno de los candidatos y candidatas. A esto se suma que los políticos que tienen acceso a los medios de comunicación son aquellos que definen los grandes medios. 

Si no aparecen en el noticiero o algún programa de opinión de Canal 3 o Canal 5, es poco probable que los rosarinos y rosarinas se enteren cuáles son los proyectos que cada partido quiere llevar adelante, los principios éticos que sostienen, las alianzas políticas que son capaces de hacer y los sectores a los que representan. Hay que pensar seriamente en modificar los mecanismos para la participación de los espacios cedidos a los partidos políticos, y ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Si bien las tecnologías digitales han acelerado la interpretación en pantallas, el análisis político requiere de tiempo para pensar en las propuestas. Las soluciones que un candidato puede plantear a una problemática social, la explicación que requiere una política pública, la reflexión acerca de los mecanismos del Estado para aplicar una nueva ley o reglamentación, necesita de un tiempo de desarrollo, de un momento de reflexión, del desarrollo de un estado actual de cosas y de una proyección en el futuro de lo que queremos lograr con eso. 

Si pretendemos que la ciudadanía comprenda los mecanismos a través de los cuales se puede mejorar (o empeorar) la sociedad, si queremos que aquello que aprendimos en Educación Cívica, o Formación Ética y Ciudadana colabore a fortalecer la democracia y sus instituciones, debemos modificar los mecanismo a través de los cuales la participación ciudadana se haga efectiva, y esto es, ir a votar convencidos de que la opción que eligieron es la que más se acerca a sus pensamientos, a sus convicciones y a sus valores.

Nos encontramos en un momento histórico en el cual, más allá de los partidos políticos, muchas otras organizaciones de la sociedad civil, como sindicatos, organizaciones sociales, ONG’s, instituciones educativas, entes autárquicos, etc, son convocados para plantear propuestas que tienen que ver con los nuevos escenarios generados por la globalización y la explotación de los recursos naturales.

Es importante la participación en los debates generados por dichas organizaciones, que van a estar presentes en el momento histórico de la reforma constitucional. Hay que tener conciencia que cada uno de esos convencionales que sean electos son aquellas personas a las que tenemos que pedirles que garanticen los derechos de la población, o sea, de cada uno de nosotros, los santafesinos y santafesinas. Exigirles la generación de espacios de debates con la participación de los vecinos y vecinas para comprender cabalmente cuáles son las necesidades que atraviesan, cuáles son los riesgos a los que están expuestos, y escuchar las soluciones que proponen, porque nadie conoce mejor que ellos las problemáticas. Los derechos tienen que nacer de las necesidades reales. Se han cometido infinidad de errores cuando los tecnócratas han tenido la responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos.

La reforma constitucional tiene que servir para fomentar la participación, tiene que garantizar el acceso a la información para elegir en libertad, y tiene que fortalecer los mecanismos democráticos en tiempos en que los discursos autoritarios son financiados por el poder real y amplificados por los medios de comunicación hegemónicos que son sólo un negocio más de dichas corporaciones.

Publicado en el semanario El Eslabón del 05/04/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • Parásito

    El animal blancuzco se agitaba sobre la camilla. A los ojos de los presentes impresionaba
Más por Mariano Paulón
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en Columnistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan