Las elecciones del 29 de junio en la provincia de Santa Fe serán las primeras del país tras la confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner y, aunque sean para cargos locales, sus resultados se “nacionalizarán” en mayor medida que en otras ocasiones.
Tras la histórica movilización a lo largo y ancho de la patria en repudio al fallo contra Cristina Fernández de Kirchner, las elecciones en Santa Fe del domingo 29 acapararán la atención nacional. La lupa estará puesta principalmente en lo que pase en Rosario y no sólo por ser la ciudad más grande. Pesará también que las dos fuerzas más votadas en las primarias tienen un claro posicionamiento sobre la gestión presidencial y la situación nacional, signada en estos días por las masivas manifestaciones de apoyo a Cristina que marcan un cambio del escenario político.
Que su primer candidato (Juan Pedro) “Aleart es Milei,” se viene remarcando en la campaña de la Libertad Avanza, que al mismo tiempo machaca con que la lista de Más para Santa Fe que encabeza Juan Monteverde representa al “kirchnerismo”.
Que la alianza Unidos, que resultara la tercera más respaldada en las Paso, sea la más perjudicada si la nacionalización incide con fuerza, es una de las posibilidades que más se menea. Tal hipótesis se basa en que si prevalece el “voto útil” en función de la polarización nacional, los representantes de los oficialismos provincial y municipal concitarán menos adhesión que la lista de Aleart, a la que podrían “fugarse” electores que prioricen respaldar al presidente Javier Milei y/o expresar una vez más su antiperonismo visceral y que en las primarias se inclinaron por Unidos, sobre todo a través de las nóminas que compitieron en esa instancia contra la promovida por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro, y liderada por la funcionaria municipal Carolina Labayru.
Incluso, el “voto útil” podría redireccionar también hacia Monteverde a electores de Unidos “progresistas”, cada vez más asustados por la radicalización de la insensibilidad social y el autoritarismo de Milei y los suyos.
Entre las consecuencias de la nacionalización de la puja rosarina se baraja a la vez que el “efecto Cristina” y las ansias de repudiar la gestión libertaria fortalezcan a Monteverde. En la dirigencia y militancia del frente entre el Partido Justicialista, Ciudad Futura y sectores afines se espera y anhela sumar nuevos respaldos por izquierda, progresistas y sobre todo de peronistas que en principio apuntaban a candidatos del mismo palo que optaron por ir por afuera y sufrirían el reflujo de “la unidad del Movimiento”.
Entre estas lecturas y especulaciones, aparece como “madre” si el nuevo escenario nacional modificará los niveles de concurrencia a las urnas, cuyo declive hasta el reciente récord a la baja es el dato más sorprendente en lo que va del año electoral. Y tal vez el que más interrogantes e incertidumbres abre sobre el futuro de la Argentina.
Publicado en el semanario El Eslabón del 21/06/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.