Era un secreto a voces filtrado por los servicios de inteligencia israelíes. Treinta mil dólares por mes para el enemigo. Acorralado por las acusaciones por casos de corrupción, el primer ministro Benjamín Netanyahu lo confesó en conferencia de prensa.
Se sabía. Como secreto a voces filtrado a partir de una investigación del servicio de inteligencia y seguridad interior de Israel, Shin Bet, también denominado Shabak (Servicio de Seguridad General). Es una de las tres organizaciones principales de la comunidad de inteligencia israelí, junto con el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (Aman) y el servicio secreto de seguridad exterior, Mosad. Pero el 21 de mayo, en una conferencia de prensa en Jerusalén, Benjamín Netanyahu, confirmó el hecho.
El mandatario dijo que su Gobierno permitió que se transfirieran fondos desde Qatar a Hamás en Gaza para mantener a los islamistas y a la Autoridad Nacional Palestina (que administra Cisjordania) divididos, en una rueda de prensa nacional retransmitida en internet. “La política que condujo a permitir a Qatar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad”, dijo sobre la decisión adoptada en 2018. “¿Por qué se hizo? Porque queríamos mantener divididos a Hamás y la ANP”, añadió.
Una investigación del Shin Bet destapó que Qatar envió unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza y que acababan en manos del brazo armado de Hamás, con el beneplácito de los gobiernos de Netanyahu, que llegó a decir en noviembre de 2023 que las acusaciones de que estaba permitiendo la financiación de los islamistas eran “ridículas”.
La noticia fue cubierta por miles de medios, plataformas y redes de todo el mundo. No se tapó ni se escondió. Si se escribe en un buscador la frase “Netanyahu reconoce que permitió financiar a Hamás desde Qatar para dividir la causa palestina” se obtienen 43.500 resultados. Y con “Netanyahu reconoce que permitió financiar a Hamás”, 56.200. Sólo en castellano.
Sin embargo, el tratamiento que se le dio, y el tipo de repercusiones que tuvo, nos habilita a formular algunas preguntas sobre los más sutiles mecanismos de manipulación. La confirmación no impactó de forma decisiva en las distintas narrativas sobre la masacre en Gaza. La revelación no se utilizó para reformular (y responder) una de las preguntas fundamentales (concluyentes) que subyace a la disputa entre las distintas narrativas en puja: si la respuesta de Israel al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 tiene el objetivo de destruir a ese grupo armado, o si, en cambio, utilizando esto como excusa (y como el componente parcial de verdad que debe tener toda buena mentira) el objetivo es otro: una limpieza étnica para exterminar al pueblo gazatí y luego arrebatarles sus tierras.
Tampoco es un secreto que Netanyahu quiere arrasar Gaza y anexarla. Y Trump ya propuso un negocio inmobiliario tras la limpieza étnica, cuando sólo quede una playa. El presidente de EEUU compartió un video generado con inteligencia artificial en el que muestra a la Franja de Gaza convertida en un enorme complejo turístico similar a otras ciudades acaudaladas de la región, tras la hipotética materialización de los planes del mandatario de adueñarse del enclave palestino y convertirlo en la “Riviera de Medio Oriente”, informó el medio francés France 24.
Entre rascacielos gigantes, turistas, mujeres bailando en la playa y un avatar de Elon Musk lanzando billetes al aire, el video muestra una escena hipotética de Gaza que asemeja el lujo excesivo y despilfarro que existe en ciudades de la región como Dubái o Doha. De fondo, suena una canción –igualmente generada por IA– en la que se puede escuchar: “Donald Trump te liberará. No más túneles, no más miedo. La Gaza de Trump por fin está aquí”.
“Después de exhibiciones llenas de estereotipos de la cultura árabe sobre las mujeres e imágenes de bailarinas exóticas, la visión del republicano finaliza con una panorámica de lo que parece ser un complejo turístico en la playa palestina con Trump acompañado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como los dos protagonistas en el cuadro, descansando y riendo bajo el Sol”, informó France 24.
“El material compartido por Trump ha indignado a miles de usuarios en internet, además de levantar la alarma en la comunidad internacional, que en repetidas ocasiones ha condenado el proyecto de reconstrucción del mandatario, quien ha sugerido «reasentar» de manera permanente a más de 2 millones de palestinos fuera de Gaza para que Washington «tome control» del territorio. La utopía trumpista representaría una distopía para el pueblo palestino”, agrega el medio francés.
El País de Madrid tituló “Netanyahu admite que su Gobierno permitió que Qatar enviara fondos a Hamás desde 2018”. La nota agrega que el servicio interior de inteligencia israelí cifra en 30 millones el dinero que recibía cada mes el grupo armado palestino a través del emirato.
“El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió el miércoles que su Gobierno permitió que se transfirieran fondos desde Qatar a la milicia islamista Hamás en Gaza. En una rueda de prensa nacional retransmitida por Internet, Netanyahu rechazó, sin embargo, que ese dinero fuera el responsable del ataque cometido por el grupo armado palestino el 7 de octubre de 2023 que desató la actual ofensiva israelí sobre la Franja”, señala el diario español.
“La política que condujo a permitir a Qatar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad”, dijo el mandatario sobre la decisión adoptada en 2018, según reproduce El País.
El medio puntualiza que en una primera versión de las palabras de Netanyahu recogidas por EFE, la agencia señalaba que esa transferencia de dinero pretendía “mantener a los islamistas y a la Autoridad Nacional Palestina, que administra Cisjordania, divididas”. La información atribuía al primer ministro israelí estas palabras: “¿Por qué se hizo? Porque queríamos mantener divididos a Hamás y a la ANP”. Posteriormente, EFE eliminó esta frase de una versión corregida, afirma el diario español.
El País afirma que, según recoge la prensa israelí, el primer ministro señaló, además, que se aprobó la transferencia de dinero por recomendación de los servicios de inteligencia Shin Bet y Mosad. Una investigación precisamente del Shin Bet destapó el pasado marzo que Qatar enviaba unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza y que ese dinero acababa en manos del brazo armado de Hamás, con el beneplácito de los gobiernos de Netanyahu. Este llegó a decir en noviembre de 2023 que las acusaciones de que estaba permitiendo la financiación de los islamistas eran “ridículas”.
El diario español La Sexta tituló “En palabras de Netanyahu. Así se financió a Hamás con el beneplácito de Israel: decenas y decenas de millones desde 2018”. “Desde el año 2018, decenas y decenas de millones de dólares han llegado a Gaza desde Qatar. Tras décadas de acusaciones, Israel, en voz de su presidente Benjamín Netanyahu, ha reconocido que permitió la financiación de Hamás. «Aunque yo no lo recibí personalmente, facilité que el dinero qatarí llegara a Hamás. Y eso es cierto. Ahora bien, fue por recomendación de las fuerzas de Inteligencia y de Seguridad», ha dicho”, señala el diario español, al tiempo que agrega que su confesión llega después de ser señalado por un presunto caso de corrupción con Qatar de por medio.
“El Gobierno israelí permitió que Qatar financiara a Hamás, al grupo político que ahora definen como terroristas a aniquilar. Así lo ha reconocido el mismísimo presidente Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras. Ha quedado grabado y en esas imágenes, se le puede ver incluso diciendo que permitió esta financiación contando con la aprobación de la inteligencia israelí”, agrega La Sexta.
El medio español considera que, aunque su reconocimiento es histórico, Netanyahu ha querido restar importancia a sus propias palabras, y menciona que negó que ese dinero se utilizara en los atentados del 7 de octubre.
“Pero si hay algo que le puede a Israel, esas son sus ganas de dividir al pueblo palestino, de desestabilizarles hasta el punto de matarlos de hambre o provocar una guerra civil en la Franja de Gaza. Por ello, Israel se permitió en su día financiar el nacimiento de Hamás. Porque, desde el año 2018, decenas y decenas de millones de dólares han llegado a Gaza desde Qatar. Por ejemplo, así pagaron la planta eléctrica de la Franja de Gaza, la ayuda a miles de familias o el salario de funcionarios civiles de organismos que están controlados por Hamás. Y no es el único país que ha ayudado económicamente a Hamás, también lo han hecho Arabia Saudí o incluso Irán”, señala La Sexta, que agrega que el objetivo era dar vida a Hamás para minar las facciones palestinas más moderadas y con mayor apoyo internacional. “Pero, finalmente, Hamás ha acabado estallando en la cara de Israel”, concluye el medio español.
Un día después del ataque de Hamás
Un día después de la agresión de Hamás del 7 de octubre de 2023, el diario israelí en inglés Times of Israel publicó una nota titulada “Durante años, Netanyahu apoyó a Hamás. Ahora nos ha explotado en la cara” (“For years, Netanyahu propped up Hamas. Now it’s blown up in our faces”).
“La política del primer ministro de tratar al grupo terrorista como un socio, a expensas de Abbas y la creación de un Estado palestino, ha dejado heridas que a Israel le llevará años sanar”, señala la bajada de la nota firmada por Tal Schneider el 8 de octubre de 2023.
“Durante años, los diversos gobiernos liderados por Benjamín Netanyahu adoptaron un enfoque que dividió el poder entre la Franja de Gaza y Cisjordania, sometiendo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mientras tomaban medidas que apoyaban al grupo terrorista Hamás”, informó el diario israelí.

“La idea era impedir que Abbas, o cualquier otra persona en el gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania, avanzara hacia el establecimiento de un Estado palestino. Así, en medio de este intento por debilitar a Abbas, Hamás pasó de ser un simple grupo terrorista a una organización con la que Israel mantenía negociaciones indirectas a través de Egipto, y a la que se le permitía recibir infusiones de dinero del extranjero. Hamás también participó en las conversaciones sobre el aumento del número de permisos de trabajo que Israel otorgaba a los trabajadores gazatíes, lo que permitió el flujo de dinero a Gaza, lo que se tradujo en alimentos para las familias y la posibilidad de comprar productos básicos”, agrega Times of Israel.
El diario israelí agrega que, mientras tanto, Israel ha permitido la entrada a Gaza de maletas con millones de dólares en efectivo qatarí a través de sus cruces fronterizos desde 2018, con el fin de mantener su frágil alto el fuego con Hamás, el gobierno de la Franja. “La mayor parte del tiempo, la política israelí ha sido tratar a la Autoridad Palestina como una carga y a Hamás como un activo. El diputado de extrema derecha Bezalel Smotrich, actual ministro de finanzas del gobierno de línea dura y líder del partido Sionismo Religioso, lo afirmó él mismo en 2015”, puntualiza Times of Israel.
Según diversos informes, agrega el diario israelí, Netanyahu planteó una idea similar en una reunión de la facción del Likud a principios de 2019, cuando se le citó diciendo que quienes se oponen a un Estado palestino deberían apoyar la transferencia de fondos a Gaza, ya que mantener la separación entre la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás en Gaza impediría el establecimiento de un Estado palestino.
“Si bien Netanyahu no hace este tipo de declaraciones pública ni oficialmente, sus palabras se ajustan a la política que implementó. El mismo mensaje fue repetido por comentaristas de derecha, quienes pudieron haber recibido información sobre el asunto o haber hablado con altos cargos del Likud y haber comprendido el mensaje. Impulsado por esta política, Hamás se fortaleció cada vez más hasta el sábado, el Pearl Harbor de Israel, el día más sangriento de su historia, cuando terroristas cruzaron la frontera, masacraron a cientos de israelíes y secuestraron a un número indeterminado, amparándose en miles de cohetes disparados contra localidades del sur y el centro del país. Una cosa está clara: la idea de fortalecer indirectamente a Hamás, tolerando al mismo tiempo ataques esporádicos y operaciones militares menores cada pocos años, se esfumó el sábado”, concluye la nota publicada 24 horas después de la incursión de Hamás que sirvió de excusa al genocidio que no deja de escalar.
Publicado en el semanario El Eslabón del 05/07/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.