Entre este sábado 12 y domingo 13 será el Festival Pliega en el Centro de Expresiones Contemporáneas, un encuentro con diversas formas de comunicación que viene realizándose desde 2022. Conversatorios, muestras y mucho más.

El Festival Pliega – Comunidad Gráfica Organizada nació en 2022 cuando Angie Juanto y Malena coincidieron en la ciudad de Barcelona. Ambas estaban estudiando y participaron juntas en varios festivales y ferias de fanzines en España. Por aquél año decidieron armar su propia feria con la idea de que “crezca hasta ser un festival como esos” que conocían en Europa, según contó Angie a El Eslabón.

Angie es diseñadora gráfica, ilustradora, docente y también se dedica a la gestión cultural independiente. Su primer acercamiento a los fanzines y a las artes gráficas fue cuando empezó a estudiar diseño gráfico, allá por 2014. “Estudiaba en un terciario que combinaba diseño gráfico con ilustración, así que desde el principio me proyecté en ambas disciplinas. Empecé a hacer fanzines por una necesidad de mostrar mis dibujos. Y en ese contexto, fue clave la carpa de fanzines de la Crack Bang Boom, que me permitió empezar a participar de ferias. Hoy no estoy produciendo fanzines, pero el vínculo sigue presente desde este rol de gestión cultural”.

Previo a formar Pliega/CGO Angie participó junto a Malena en algunos festivales de España como feriantes. De aquella participación en festivales como Tenderete y Gutter Fest, se fue “formando un colectivo de chicas argentinas”. Más atrás aún, entre 2016 y 2018, Angie organizó junto a Paula Silva y Candela Roseló “un evento muy parecido a lo que fue al principio Pliega, llamado FanziFeria”.

La participación colectiva es esencial para la organización de todo el ecosistema fanzinero. “Todo lo que sea colectivo es relevante e importante. Al principio fue una forma de empezar a entender el ambiente del que formo parte, y también las disciplinas que habito. Quizás al principio veía todo con más idealización porque tenía 19 años y pensaba que se podía vivir «del arte». Ahora tengo 29 años, y tengo una visión un poco más realista porque sé que es muy difícil, y más en el contexto que tenemos ahora en Argentina”.

Al pasar los años fue entendiendo que los trabajos gráficos suelen estar “muy mal remunerados”. “Es muy común, para muchos de nosotros, tener un trabajo fijo para poder pagar las cuentas y luego el «proyecto», más artístico, más personal, que probablemente genere menos ingresos”.

Todo esto sumado a que la gente consume menos, y “es obvio que las cosas que producimos no forman parte de los consumos básicos o indispensables para la vida diaria, por ende todo empeora. ¿Y cómo me afecta eso? Me pone mal, pero también me hace pensar en la importancia de los espacios como la CGO, de los espacios colectivos”.

Lleva a pensar que son “buenas oportunidades para poner en valor lo artesanal, los oficios; que quizás nadie se haga un buen sueldo con la participación en el evento, ni nosotros gestionando esto, pero que quizás suma un poco a la economía de quienes vienen a feriar. Y también, quizás, suma en esperanzas de que no todo está perdido. Que aún queda lugar para la cultura si no bajamos los brazos”.

La primera edición del festival arrancó con seis feriantes en la librería Craz, se fue agregando “gente, espacio y propuestas con el correr del tiempo”. “Hicimos varias ediciones de 2022 a 2023”. En 2024 se formó la Comunidad Gráfica Organizada, que incorporó a más personas como parte del equipo. Desde entonces apuntan a realizar una por año.

“Nos ampliamos y los proyectos que se nos sumaron ya nos eran conocidos y amigos (y ya habían participado de la feria alguna vez). Fue con Vicky Gómez, Sole Nasce y Pauli de Capitana Rosario; y Guille Madoz de Cinta Ácida, que pasamos a plantear esto de la Comunidad Gráfica Organizada. Nos gusta abreviarlo como CGO”.

Las organizadoras se reconocen como “gestoras culturales independientes”. “Aunque es algo que se va aprendiendo con el tiempo, este año decidimos organizarnos de forma más estructurada. En ediciones anteriores, si bien el resultado fue hermoso, nos quedamos con la necesidad de ordenar más los procesos”.

En el marco del festival se ofrecerán cuatro talleres. El sábado, San Spiga dictará A todo ritmo: Workshop Street Art, un workshop intensivo de arte urbano, diseño gráfico y activismo. “Vas a transformar tus fotos, diseños o ilustraciones en piezas listas para convertirse en murales gigantes”. También estará Imprime, repite, imprime: Taller de sellos de fotopolímero, dictado por Silvia Antonio, en el que se aprenderá la técnica de grabado con gel y placa de fotopolímero.

Para el domingo se realizará Todo roto: Taller de gráfica política, donde se explorará la gráfica callejera como herramienta política y se trabajará en grupos según distintas técnicas: serigrafía, grabado, tipografías móviles e impresión térmica para producir afiches tamaño A3. El mismo día también habrá un taller de animación analógica La tira infinita que dictará Estefanía Clotti, se centrará en animadores abstractos y con la idea de crear un loop animado artesanal sobre una tira larga. 

Para ningún taller hay que tener conocimientos previos. Se puede acceder a más información e inscripciones a través de las redes de feria.pliega. Si bien los talleres tienen un costo, la entrada al evento es gratuita.

Este año, además, cuentan con el apoyo de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR para los conversatorios y Somos Rapto les aporta en la prensa y difusión. También consiguieron que el Centro de Expresiones Contemporáneas les ceda el espacio para el evento.

La idea de Pliega, y en general de la CGO, es “generar un espacio donde la comunidad artística pueda expresarse y conectarse, y al mismo tiempo invitar al público a disfrutar de un día lleno de arte”.

Así buscan crear conexiones “desde una postura federal que no sólo tenga en cuenta a la gente de CABA y a los eventos de CABA y a todo lo que pasa en CABA. Que se sepa qué pasan cosas en otras ciudades, ayudar al tejido de esa red federal”.

El gran desafío que ven para su proyecto es el financiamiento. “Sabemos que es un contexto difícil el que nos toca, pero también creemos en que tienen que seguir existiendo y multiplicándose este tipo de espacios y encuentros”.

“Como equipo, siempre quedará seguir puliendo nuestra forma de organizarnos; y como evento, el objetivo es seguir creciendo y seguir siendo fieles a esta idea de comunidad, siempre desde un lugar honesto, genuino, federal y compañero”.

Este año el evento se amplió sumando a Ayelén Payero de La estampa pretérita imperfecta, con quien Capitana y Cinta Ácida ya habían compartido la experiencia del taller que se dio el año pasado en el contexto de la primera CGO.

El próximo sábado 12 y domingo 13 de julio el Festival Pliega convocará a la comunidad gráfica organizada y a quien tenga un mínimo de curiosidad sobre la actualidad de los fanzines y el arte gráfico en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río Paraná). La entrada es libre y gratuita. El sábado la feria abrirá de 14 a 21 mientras que el domingo será de 14 a 19.

Publicado en el semanario El Eslabón del 05/07/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • La libertad colectiva

    Planeta X festeja 30 años con la tercera edición de un festival que celebra el amor y la a
  • El under era otra cosa

    Los sábados de noviembre se presenta Cenizas y diamantes en el cine público El Cairo (Sant
  • Cada objeto lleva un mundo

    El músico y poeta Tomás Boasso presenta su nuevo disco, El reflejo de las cosas. La cita s
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan