El vermut Remanso nació en la localidad de Carcarañá. Con sus tres variedades y dueño de un intenso y singular sabor, busca imponerse en nuestra región mostrando lo más profundo de un productor puramente artesanal.
En primera instancia habría que centrarse en la materialización de los rituales que en estos tiempos marcados por el algoritmo suelen pasar desapercibidos. Por eso, tal vez una de las fórmulas para escaparle al trajín cotidiano conste en demorarse; sentarse a una mesa y mirar pasar la vida a través de la ventana de un boliche y dialogar con el mozo y los eventuales parroquianos. Otra, más casera, sería juntarse con amigos para recordar viejas anécdotas o recuerdos familiares mientras cae el atardecer.
Uno de esos añejos rituales o costumbres gira alrededor del vermut, como una forma de lentificar las agujas del reloj y hacer que el día dure un poco más y también a modo de perdurar para que la existencia no se nos escurra por la pantalla de un celular. Y es ahí como en nuestra región nació Remanso, un aperitivo de elaboración artesanal que nació sobre las riberas del río Carcarañá.
Oración del Remanso
Ignacio Milazzo es un explorador. Experimenta, estudia el medio ambiente que lo rodea, recolecta historias y todos esos ingredientes los vierte en el vermut. “No era de prestarle atención al río hasta que comencé a navegar en kayak y me apasioné por él”, expresa el creador del vermut Remanso.
El vínculo es con el río Carcarañá, ya que Milazzo es oriundo de esa localidad homónima del Departamento San Lorenzo. En la búsqueda de enraizar el producto a su terruño señaló que en el diseño de la etiqueta prevalezcan los hitos característicos del lugar como son el puente ferroviario y el Carancho, que los pueblos originarios lo denominaban Cara cara añá.
Con espíritu artesanal, sabiduría y mucha paciencia, Milazzo logró un producto de extrema calidad. En sus tres variedades, blanco, tinto y rosado, el vermut Remanso deja su huella intensa de sabor regional en el paladar. Es como una especie de mojón en la tradicional bebida y que además continúa perfeccionándose a partir del desarrollo de nuevas recetas.
Historia más sabor
Las recetas a las que recurre Milazzo para el vermut de su creación no son las tradicionales de origen italiano. “Son más bien únicas, que se rigen por el método de prueba y error. Por eso está en evolución constante para ser mejorada, con modificaciones muy sutiles”. La idea del creador es que Remanso se caracterice por tener sabores amistosos, sin asperezas agresivas. En definitiva, que el aperitivo brinde sensaciones cálidas, nítidas y extrovertidas, tal vez como las que brinda una contemplación frente al misterioso río Carcarañá.
“Ese río tiene muchas curvas –apunta Milazzo– y está repleto de pequeños remansos, por eso este vermut representa a ese y a otros ríos que realmente amamos. Y este proyecto comenzó por una vocación, y mis amigos y allegados fueron los primeros catadores y tuve buena devolución de parte de ellos. Eso hizo que me apasione cada vez más y tal vez en un futuro cercano este proyecto sea algo más que sólo una vocación. Ese es mi deseo”.
Por último, Milazzo señaló que el Centro de Interpretación Histórica del Complejo Arqueológico de Puerto Gaboto –sitio perteneciente al Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe– fue uno de los elegidos como punto de venta para su producto. “Elegí el Parque del Fuerte de Gaboto como uno de los puntos para que se venda el vermut Remanso porque particularmente me apasiona la historia ya que es nuestro pasado lo que nos define. Por eso me enorgullece que mi producto esté ahí, sobre todo porque nuestro Carcarañá termina ahí para confluir con el río Coronda. Es un lugar muy trascendente en lo que hoy definimos como nuestras tierras y es fundamental que como santafesinos y argentinos podamos entender la importancia que representa este territorio”.
Publicado en el semanario El Eslabón del 19/07/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.