Luciano Vigoni, candidato a diputado nacional por el Frente Amplio por la Soberanía, asegura que hay que fortalecer los vínculos sociales y generar espacios colectivos para los jóvenes. La militancia en el territorio, la violencia narco y la salud mental.

Luciano Vigoni es politólogo y fue director del Programa Nueva Oportunidad en el último mandato como gobernador de Miguel Lifschitz. Siempre participó en política desde el territorio y ahora se candidatea para ocupar una banca en la Cámara baja nacional por el Frente Amplio por la Soberanía. Lucho, que así es como se lo conoce, sostiene que lo que no pasa por el cuero es difícil representarlo: “Argentina tiene una historia de bienestar y nosotros creemos que Milei viene a terminar de destruirla. Nosotros queremos discutir una propuesta sobre una política pública territorial de cuidado”. 

Acompañar la vida

En una mañana primaveral, aunque el calendario señala que todavía le quedan algunos días al invierno, Luciano Vigoni conversó con El Eslabón sobre la realidad que vivimos y las propuestas que quiere llevar a la Cámara baja.

 “Voy a acompañar a Carlos del Frade en la lista de Diputados Nacionales y lo que nos parece central discutir es el modelo productivo y el trabajo, no la franja del dólar”, sostiene Vigoni al principio de la conversación con voz afable. Y justifica su aseveración mencionando un hecho: “Justo hoy sale en algunos medios que los veintiséis directores de Vicentín y del Banco Nación van a ser imputados por la deuda que tomaron: 300 millones de dólares. Lo que implica que indudablemente discutir el modelo productivo, el trabajo, y quién se queda con la riqueza, resulta central”.

Y continúa, “lo que se rompe y se desregula no se vuelva a construir y a regular”. Mates de por medio, Vigoni se explaya en contar la propuesta y a cada requerimiento se detiene en el detalle. “En relación al deterioro de los vínculos, de la salud mental y en relación a cuánto ha penetrado este modelo en el que vivimos resulta importante discutirlo, porque nosotros vemos un crecimiento no solamente de la violencia, sino también de los padecimientos del ser mental, del endeudamiento y sobre todo de la fragmentación en el territorio”.

Cada palabra da cuenta de su convencimiento, del porqué militar y ser candidato. “Los vínculos, esos que antes se generaban entre la escuela, el club, la vecinal, la cotidianidad de tener un trabajo con determinado bienestar que te generaba alguna seguridad social, también generaba que los problemas y las soluciones se vivieran colectivamente. Hoy estamos transitando un momento en el que cada uno cree que los problemas se resuelven individualmente, vos sos exitoso o no”. Se toma un segundo, lo piensa y cierra la idea: “Eso va generando mucha angustia y esa angustia no se transita colectivamente, en general la estamos transitando individualmente. Y así se rompe el tejido social”.

Lucho considera que el narcotráfico “está ocupando un lugar importante, no solamente en la economía sino también en la generación de identidad porque cuando se deterioran los vínculos, cuando el Estado deja lugar, la guita del juego clandestino, de los mercaditos, del préstamo, del casinito, ocupan un lugar en la vida de los pibes”.

“Entonces nosotros queremos discutir una propuesta de una política pública territorial de cuidado, que es empezar a reconocer la necesidad de empezar a atar de vuelta el tejido”, asevera.

Vigoni describe la propuesta del frente que integra, constituido por once espacios políticos, para el poder legislativo: “Una forma de cuidar a los pibes es generar espacios colectivos en donde podamos garantizar la escuela pero también el deporte, la cultura y, sobre todo, acompañar la vida, porque lo que nos está pasando es que nadie acompaña la vida”.

Política pública en el largo plazo

“Necesitamos primero poner en agenda y después discutir entre el Estado, las organizaciones y la universidad qué política pública generamos en el largo plazo”, explicó quien integró la Mesa Nacional de Juventud y la Mesa Nacional del Partido Socialista.

Desde el Frente Amplio por la Soberanía plantean un sistema de cuidados territoriales que sea duradero en el tiempo, sostienen que cada nuevo gobierno, en lo nacional, en lo provincial y en lo local va variando. “Cambian cada cuatro años la política para los pibes, la política alimentaria, la política para los jóvenes”.

Vigoni explica que, “en una vida como la de los pibes, que es fragmentada el Estado le está proponiendo mayor inestabilidad”. A continuación, señala que la propuesta es una sola política pública nacional, acordada entre Nación, Municipio y Provincia: “Programa Territorial de Cuidado, el cual se iniciará en algunos territorios de las grandes ciudades de lograr llevarla a cabo”.

Luciano detalla el programa en el cual “la universidad participará no solamente en la propuesta, sino también en la continuidad de esa política, midiendo y evaluando con la apoyatura de las escuelas que están en el territorio”. La plataforma tiene en cuenta, además, los centros de salud, los clubes y las organizaciones, para que las y los pibes puedan tener prácticas culturales, deportivas o recreativas. “Pensamos en una política nacional, de arriba para abajo, de abajo para arriba, donde acompañemos la vida, donde cada pibe que está en un territorio tenga asignado un club, un espacio cultural y una escuela. Mi aprendizaje es que no podemos modificar la vida de los pibes o acompañar sus vidas si no es cotidianamente, pero también en el largo plazo”, afirma convencido Vigoni.

El candidato a legislador nacional considera que la gran dificultad que tuvieron fue no tener una continuidad entre una gestión que se va y la que llega. “Vos agarrás cualquier institución estatal, la escuela o el centro de salud, si al generalista, al psicólogo, al enfermero, al administrativo, cada dos años le cambiás su trabajo, lo que tienen que hacer, su cotidianidad, le hacés un matete en la cabeza”.

Pullaro

“Creo que hay un avance en la provincia del punitivismo en relación a acoplarse a la doctrina Bullrich, que es la simplificación absoluta de los problemas”, afirma el entrevistado que compartió gestión con el actual gobernador. Él, como secretario del programa Nueva Oportunidad, mientras que Pullaro era ministro de Seguridad en la administración de Miguel Lifschitz. “Es una política contrahegemónica la que pregona el gobierno provincial en relación a mayor persecución, pedir documento y llevarse a los pibes arrestados si no lo tienen encima”, sostiene Vigoni.

“Esta política de mayor punitivismo –detalla Lucho– llevó a que, en 1996, Santa Fe tuviera 26 mil presos y en 2023, 120 mil. Es decir, subimos cuatro veces la tasa de encarcelamiento y aumentamos todos los índices: los de violencia y los de suicidio”.

El Lucho de Gálvez

Luciano comenzó a militar a los 13 años en su pueblo natal, Gálvez. En un espacio denominado Juventud, lucha y Compromiso con el que todos los 24 de marzo hacían una actividad que consistía en convocar a algún familiar de Hijos, o de Abuelas o de Madres y después un recital.

“Después, cuando vengo a Rosario, tengo una militancia pero no en la universidad, siempre me referencié más en lo territorial, empecé en el apoyo escolar en el barrio La Sexta, cuando comencé a estudiar Ciencias Políticas”, recuerda Vigoni.

Luego militó en el Partido Socialista, en el cual participó en la Mesa Nacional de Juventud y en la Mesa Nacional del Partido, donde “creamos la Secretaría de Movimientos Sociales”, afirmó. Siempre vinculado a lo social, su inquietud o deseo fue cómo construir dirigentes en el territorio y cómo llegan a leer la realidad. Hoy, ya recibido, cursa un posgrado en Flacso de políticas públicas. “Me parece que las condiciones de vida que viven algunos compañeros son muy dificultosas y, que por más que a veces uno sea sensible, necesitamos que los propios compañeros estén en esos lugares de definiciones para pensar las propias políticas”.

Frente Amplio por la Soberanía

El espacio que el próximo 26 de octubre procurará bancas en la Cámara baja nacional lo integran once entidades políticas: Libres del Sur, el Partido Comunista Revolucionario, PARES, Soberanía Popular, Liga de los Pueblos Libres, Partido Comunista, Solidaridad e Igualdad, Bases (PS), Alfonsinista Auténtico (UCR), Concejalía Popular y Encuentro por Rosario.

Publicado en el semanario El Eslabón del 20/09/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Jerónimo Principiano
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en El Eslabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan