El diputado provincial Carlos del Frade aseguró que las víctimas del fentanilo contaminado no se produjeron por “una calamidad o castigo divino, sino por la mecánica de un negocio que se impone en toda América”.

“Esto no es una cuestión de mala suerte. Se trata de un negocio y hay que empezar a ver quiénes están detrás, de forma legal e ilegal”, indicó el legislador santafesino y primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio por la Soberanía.

En un video difundido en redes sociales, Del Frade denunció que las muertes por fentanilo contaminado no son una tragedia aislada, sino “el resultado de un negocio planificado que replica la misma matriz que devastó a millones de personas en Estados Unidos”.

El dirigente recordó que en la Cámara provincial de Diputados y Diputadas había advertido sobre “la socialización de una droga que nació en los laboratorios legales y terminó en las calles”, un proceso que comenzó en Estados Unidos con la expansión del analgésico Oxycontin, producido por la farmacéutica Purdue Pharma.

En ese sentido informó que esta droga, por fuera del sistema legal, “es cincuenta veces más fuerte que la heroína, cien veces más que la morfina y produce doscientas muertes diarias por sobredosis en Estados Unidos”. Según datos oficiales, en el 2000 el fentanilo causó 730 muertes en ese país; en 2017 ya eran 27.300, y en 2022 la cifra escaló a 73.650. 

El también periodista de investigación y escritor insiste en que las muertes por fentanilo “no están cerca de la palabra tragedia, sino de un negocio planificado y absolutamente millonario”. Y expresó su apoyo a las familias de las víctimas que este jueves se movilizaron al Monumento a la Bandera para exigir justicia: “No fueron víctimas de una calamidad ni de un castigo divino, sino de la mecánica de un negocio que se impone en toda América”.

En el cierre del video, Del Frade destacó la valentía de las familias que transforman su dolor en acción: “A pesar de no tener explicaciones, salen a poner el cuerpo para que otros no sufran lo que ellas sufrieron”.

El origen del fentanilo se remonta a 1916, cuando un laboratorio alemán desarrolló la oxicodona. Más de un siglo después, esa molécula se transformó en el núcleo de un negocio multimillonario que combina industria farmacéutica, mercado ilegal y lavado de dinero.

En palabras de Del Frade, “la droga original surgió de un laboratorio legal, pero su consumo masivo se expandió gracias al mercado negro”. Un texto del The New York Times denuncia que “las empresas de medicamentos se controlan a sí mismas”, una práctica que permite ocultar vínculos entre grandes laboratorios y la producción de segundas o terceras marcas que abastecen el circuito ilegal, del mismo modo que lo hacen las multinacionales del tabaco.

En la provincia de Santa Fe, las consecuencias ya son visibles. Se detectaron casos de fentanilo contaminado en 36 personas internadas y casi 60 muertes confirmadas. En Rosario, un enfermero enfrenta juicio acusado de haber sustraído ampollas del medicamento para introducirlas en el mercado ilegal.

“Hay menos homicidios, pero más droga”, subrayó el diputado al advertir que el consumo de fentanilo crece silenciosamente en la Argentina. Y alertó que existen laboratorios locales –como HLV Farm, con origen en Rosario y el norte bonaerense– vinculados a los circuitos financieros del narcotráfico.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El avance más bestial

    El 2026 estará marcado por el desfinanciamiento de la educación pública y el desmantelamie
  • Avalado sea el Señor

    La denuncia de irregularidades en transferencias del gobierno provincial a organizaciones
  • Esas cuestiones

    El ministro de Educación de la provincia, José Goity, fue abucheado públicamente ante más
Más en Región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan