Con la intervención de EEUU ante una crisis económica terminal, más la caída de Espert relacionado a un empresario narco y las denuncias de corrupción, el gobierno se enfrenta a una votación que puede marcar un antes y un después.

La elección legislativa de medio término de este domingo 26 de octubre se convirtió en una suerte de referéndum nacional sobre el gobierno de Javier Milei y sobre la intervención de Estados Unidos en Argentina, por lo que además, en un mundo cruzado por una nueva guerra fría entre Washington y Pekín, la decisión del electorado argentino es seguida con atención por los ojos de la región y el mundo. 

La importancia inédita de esta votación que renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado la propició desde un principio el propio oficialismo inflando su carácter plebiscitario. “Vamos a pintar el país de violeta”, vociferaba Milei antes de la fatídica para él jornada del 7 de septiembre pasado, cuando la derrota de la Libertad Avanza en la elección provincial bonaerense superó todas las previsiones y el peronismo ganó por más de 13 puntos, según el escrutinio definitivo, dejando desnudo al rey y confirmando el retroceso de su imagen. 

Con una economía al borde del precipicio, una institucionalidad en crisis y la indiferencia hacia las demandas de los sectores sociales más desprotegidos, con la salud y la educación al límite, el resultado bonaerense fue demoledor. 

El gobierno en medio de una recesión sin signos ni siquiera del rebote de gato muerto, quedó envuelto además en escándalos de corrupción que picaron cerca de la dupla de los hermanos Milei. Al caso de la memecoin Libra se le sumó el audio grabado de Diego Spagnuolo, director de la Agencia de Discapacidad (Andis), que se quejaba por las coimas del 3 por ciento que cobraba Karina Milei a los laboratorios a través de la Andis. 

Pero a la agenda de complicaciones del gobierno le esperaba una nueva bomba: la caída del principal candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, por recibir dinero del empresario Fred Machado acusado de narcolavado. Así, la fuerza del gobierno competirá este 26 de octubre en el distrito electoral más importante del país con una boleta con la cara de un candidato renunciado por recibir dinero non sancto. En medio del escándalo, Milei no tuvo mejor idea que disfrazarse de rockstar y hacer un karaoke en vivo en el Movistar Arena de Buenos Aires, que dio una vergonzante vuelta al mundo.

Pero el contundente revés electoral del 7 de septiembre, lejos de ser el último clavo en el cajón del kirchnerismo que vaticinaba el libertario, resucitó al peronismo y fortaleció la figura del gobernador Axel Kicillof. Esa derrota bonaerense por amplio margen fue la gota que rebalsó el vaso de la desconfianza del mundo financiero que ya empezaba a dejar de jugar a la bicicleta del dólar planchado. Los fondos de la reserva del Banco Central comenzaron a quemarse en pos de parar la corrida verde y hasta incluso se fumaron los dólares recaudados por la liquidación de granos sin retenciones en sólo una semana. 

Ante la quiebra inminente, surgió un salvador sorpresivo del gobierno de Milei: el Tesoro de los Estados Unidos, con la aprobación del propio presidente Donald Trump, que intervino en forma directa en las últimas semanas en el mercado argentino para frenar la sangría, con la promesa de una ayuda mediante un swap de monedas por 20 mil millones de dólares iniciales, que podría duplicarse. 

Si bien se desconoce la contrapartida de semejante injerencia, el propio secretario del tesoro Scott Bessent valoró a Milei por estar “comprometido con sacar a China de su país”.

Así la prometida ayuda, si se tiene en cuenta que según analistas económicos China ya es el principal socio comercial de Argentina superando a Brasil, se puede convertir en un salvavidas de plomo. The Wall Street Journal (WSJ) publicó este jueves trascendidos sobre negociaciones para el acceso estadounidense a las reservas argentinas de uranio y para acuerdos para reactivar infraestructura y fomentar inversiones en telecomunicaciones.

Si no ganan, naranja

Pero el propio Trump fue claro al respecto de la importancia de la votación: si Milei no gana las elecciones, la mentada ayuda no se llevará a cabo. “Si Milei no gana, no seremos igual de generosos con Argentina”, expresó el magnate. Y no lo dijo sólo una vez. Lo hizo cuando recibió a Milei en Washington, ante las caras pálidas de la delegación argentina, y lo repitió en un tuit posterior para redundar, por si hacía falta: “Espero que el pueblo argentino comprenda su excelente labor y que la apoye durante las próximas elecciones intermedias para que podamos seguir ayudándolo a alcanzar el increíble potencial de Argentina”, escribió en la red Truth social. 

Para sumar inquietud y desesperación en las filas libertarias, el domingo pasado, ante la pregunta de una periodista sobre Argentina, Trump dijo –para justificar la ayuda financiera– que “Argentina está luchando por su vida. ¿Entienden lo que eso significa? No tienen dinero, no tienen nada, están luchando muy duro para sobrevivir”. “Se están muriendo”, agregó.

Así, el guiso de la elección legislativa de medio término argentina con una corrida sólo contenida en parte por la intervención estadounidense quedó más picante que nunca y nadie puede apostar con certeza cómo continúa el devenir de la vida nacional a partir del próximo lunes 27 de octubre. 

Por lo pronto ya se adelantaron algunos cambios en el gabinete con la salida del canciller Gerardo Werthein. En su lugar queda el secretario de Finanzas y mano derecha de Luis Caputo, Pablo Quirno. También el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que dejará el gobierno después de las elecciones.

Mucho más que bancas en juego

En este contexto, en el que se mezclan en campaña viejas consignas adaptadas como la de (Scott) “Bessent o Perón”, en recuerdo de “Braden o Perón” –por la histórica disputa en 1946 entre el embajador estadounidense Spruille Braden y el entonces candidato Juan Domingo Perón–, las elecciones legislativas intermedias renovarán parcialmente las dos cámaras del Congreso Nacional argentino.

La Cámara de Diputados tiene 257 miembros y se renueva por mitades cada dos años. Los legisladores duran cuatro años en su mandato. En tanto, el Senado tiene 72 miembros –3 por cada una de las 23 provincias y 3 por CABA– y se renueva por tercios cada dos años. Los senadores duran seis años en su mandato.

Así este domingo se pondrán en juego 127 bancas de diputados y 24 de senadores que definirán un nuevo mapa político del Congreso en los que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados buscarán ampliar su peso legislativo con una oposición que, por su parte, intentará consolidar su capacidad de freno a la motosierra mileísta.

Además, serán las primeras elecciones nacionales con Boleta Única de Papel en todo el país. 

Si el resultado favorece a la oposición, dejaría al mileísmo como una minoría bloqueada. En el caso de un resultado parejo, las fuerzas dependerían de coaliciones coyunturales para imponerse. En tanto, si triunfara LLA, podría proyectar una agenda propia y un horizonte de reelección.

Santa Fe elige

Con el antecedente de la paliza electoral en la provincia de Buenos Aires en septiembre pasado, el gobierno apunta a equilibrar el resultado con sus bastiones en el balotaje, como fueron los votos que cosecharon en importantes distritos electorales como Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Pero la situación, esta vez, aparece como más compleja. Y Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, es uno de los territorios que guarda sus propias sorpresas. 

La elección local de junio pasado dejó a la vista una conformación de tercios en los que la novedad fue la buena performance de Fuerza Patria, el frente que unió al peronismo con Ciudad Futura y que lleva ahora a la cabeza de la lista a diputada nacional a Caren Tepp, secundada por Agustín el Chivo Rossi. 

En tanto, el oficialismo provincial del gobernador Maximiliano Pullaro estrenará su nuevo frente que discursivamente intenta despegarse del mileísmo en el marco de Provincias Unidas, aunque las versiones que rondan por estos días dicen que el Círculo Rojo y el propio Estados Unidos les demandará a los gobernadores que integran este bloque que formen alianzas parlamentarias o sean parte del gobierno para permitir reformas que pretenden imponer en su segundo tramo de gestión. Con la vicegobernadora Gisela Scaglia como primera en la lista, seguida por Pablo Farías, la referencia de la Casa Gris en ese frente jugará su carta también.

Por su lado, la Libertad Avanza (LLA) intentará retener su núcleo duro de seguidores con un candidato casi desconocido: Agustín Pellegrini, un joven de 25 años con el único antecedente de ser del riñón de la diputada libertaria Romina Diez. Con este marco, la elección de Rosario como sede del cierre de campaña de LLA este jueves, con la presencia en el parque España del propio presidente Javier Milei, tuvo la intención de darle un poco más de visibilidad al candidato y recuperar cierta mística libertaria, en medio de muchos votantes que se sienten defraudados por el gobierno al que votaron “en contra de la casta”. La polarización sobre la figura de Milei quedó una vez más expuesta por una masiva manifestación de repudio en su contra por parte de sindicatos y organizaciones sociales, que al mismo tiempo se convocaron a pocas cuadras del escenario libertario y lo declararon “persona no grata”.

Por el lado de Provincias Unidas, el gobernador Pullaro llevó a cabo su cierre de campaña en el Bioceres Arena, ubicado en la zona de la Terminal de ómnibus, con Scaglia y el resto de la lista acceder.

En tanto, el cierre de campaña de Fuerza Patria fue en la zona oeste, en una “asamblea ciudadana”, en la intersección de Rouillón y Gaboto. 

En la provincia de Santa Fe podrán votar todos los ciudadanos que tengan 16 años o más y se elegirán a 9 diputados nacionales. No se renovarán senadores por Santa Fe hasta el próximo turno electoral, en octubre de 2027.

En la compulsa por una banca en el Congreso nacional, aparecen además: el Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos del Frade como candidato principal; el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad con Franco Casasola; el Partido Autonomista con Raimar Ataide Da Costa; Igualdad y Participación, con Agustina Donnet; Republicanos Unidos, con Luciano Rossi; la Coalición Cívica ARI, con Eugenio Malaponte; Política Obrera, Marilin Gómez; Nuevas Ideas, Eze Torres; Defendamos Santa Fe, José Latucca; Movimiento Independiente Renovador, Juan Carlos Blanco; Compromiso Federal, Gabriel Chumpitaz; Partido Fe, Pamela Perino, y por el Movimiento al Socialismo, César Rojas Esquivel.

Publicado en el semanario El Eslabón del 24/10/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más en El Eslabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan