El candidato a presidente de la Lepra Julián González –que denunció proscripción de la Junta Electoral y espera la habilitación judicial para competir en diciembre– cuestionó al oficialismo y contó el modelo de club que pretende.

Newell’s es una catástrofe. Los resultados deportivos en el Torneo de Primera, la forma en la que pierde el equipo, el lugar que ocupa en la tabla, la deuda en lo institucional y la falta de pago a sus trabajadores, dan cuenta del desastre. Lo peor: la sensación de irreversibilidad. Además, uno de los principales candidatos de la oposición denunció proscripción.

Julián González viste traje oscuro sin corbata, es amable y genera confianza. Su melena de pelo lacio, sumado a un decir coloquial, lo rejuvenece. Pertenece a la agrupación Renovación Leprosa que, junto a Autoconvocados y Legión Leprosa, conforman el frente que lo hizo candidato presidencial.

“Soy socio desde 2010, tengo 15 años de antigüedad. Para que entiendan, lo que el club informó a la Junta Electoral es que de 2010 a 2015 era socio menor. En ese periodo viví de los 32 a los 37 años”, explica sobre la decisión de la Junta. Y opina que “es irracional, que no soporta análisis, que los registros no son fidedignos”.

Con bronca se pone en el lugar de los tres oficialistas que integran la Junta, Eduardo Arichuluaga, Eduardo Stahli y Lisandro Coronato, quienes votaron la proscripción. “Si yo soy Junta Electoral y veo que en 2010 Julián González era socio menor, propongo analizarlo porque hay una incoherencia, una incongruencia y después la resolución va a traer ruido”, dice.

En la Junta, el frente que lleva a González como candidato propuso que las elecciones fueran en septiembre porque entendían que la situación era cada vez peor, pero miembros del oficialismo y de la lista que encabeza Ignacio Boero –dice– impusieron que sean en diciembre. Cuando el candidato de Unen alcanzó los 10 años como socio pleno necesarios para conducir la entidad, plantearon adelantar las elecciones a noviembre. Finalmente, todo volvió a la idea original, que era diciembre de 2025.

Más tarde, la misma Junta lo proscribe cuando las encuestas, asegura el candidato, lo dan arriba. “Estábamos preparados para junio, septiembre, y lo estamos para noviembre o diciembre. Siempre estamos preparados porque venimos de un proyecto de hace tiempo”, asegura.

González, que fue el presidente de la filial de Buenos Aires durante años, habla convencido de ser electo como próximo presidente del club. Ante la decisión de la Junta Electoral sostuvo: “Tengo dos estudios contables y dos estudios jurídicos muy importantes del país que nos recomiendan ir a la Justicia ordinaria”.

De la gestión de Ignacio Astore remarca que fue el único presidente en cuyo mandato disputó partidos sin ningún jugador titular de las inferiores. Encima, añade que el flamante subcampeonato mundial de la Selección Sub 20 contó con destacadas actuaciones de Tomás Pérez, Mateo Silvetti y Valentino Acuña, de muy recientes pasos por el club y que hacen aún más evidente y dolorosa la llaga. “Newell’s no gestionó determinadas cosas prioritarias”, sostuvo.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

El frente que integra identifica cuatro ejes necesarios para cambiar la situación del club. El primero es recuperar la identidad. “No se puede tener identidad si cambiamos diecinueve técnicos en siete años. El segundo eje es volver a ganar en el plano futbolístico. El hincha está harto, saturado de las derrotas, y para eso tenemos que tener un proyecto sostenible en el tiempo. Parece que echando al técnico, al manager, al director deportivo, al asesor, al coordinador de juveniles, la dirigencia, y particularmente el presidente, quedan exonerados de responsabilidad. Eso es una mentira grande como una casa”.

El tercer eje, que detalla González, es una ingeniería económica financiera para robustecer el equipo de primera división. Y el cuarto es la relación con el medio en el que se desenvuelve el club, los actores y las entidades que hacen a la vida del fútbol profesional: El gobierno provincial, municipal, la Liga Profesional de Fútbol, la AFA, Conmebol y FIFA. “No hay forma de que Newell’s, con el prestigio y la historia que tiene, no vuelva al plano internacional”, afirmó.

“Sabemos cómo llevarlo adelante: volver a ser el club formador que supimos ser. Tenemos la fórmula de Bernardo Griffa y de Marcelo Bielsa, que copiaron y la adaptaron a sus particularidades otros clubes. Mientras que nosotros la dejamos de utilizar. No somos un club comprador, somos un club formador”, sentenció González.

Las palabras brotan. Algunas ideas nacen de una reflexión personal o de haberlas discutido de manera colectiva. También salen de las vísceras del hincha. “Elegimos a Enrique Borrelli para ser coordinador de inferiores. Nuestra materia prima por excelencia, la que llenó de grandes figuras a la Selección, la que nos llenó de goles, de alegrías y de puntos, tienen que volver a formarse y además tienen que prevalecer en el equipo de primera división”.

Respecto a la actualidad de los pibes que debutan en Primera con la comisión actual, el candidato piensa que “esperan un milagro” de los chicos de Reserva, que –subraya– juegan en un ambiente no acorde a su última etapa de formación. Lamenta las ventas rápidas y a precios poco acordes de los que empiezan a sobresalir. “No le dejan goles, ni puntos y campeonatos al hincha. Y eso es lo que tenemos que recuperar”.

Comprar y vender 

“Cuando la caja aprieta se toman malas decisiones –dice Julián, y da la impresión de que ingresa en el tema en el que se siente más seguro– como ir en búsqueda de financiamiento intempestivamente sin una ingeniería. Y ahí es cuando Newell’s se regala en el mercado”.

Asegura con solidez que en este momento el club “perdió credibilidad, confianza en el mercado”, y que por lo tanto, “cuando ponen un jugador a la venta sin que haya jugado y convertido los goles suficientes, se sabe que la institución está regalada y la oferta es menos de lo que corresponde”.

En diálogo con este medio, González asegura que sabe cómo resolver esa situación. Además, explica que “si los que ofertan son los representantes, se agrava si se le deben favores, se invierte quién posee el poder de negociación”. Ya no lo tiene Newell’s, por prestigio, nombre, hinchada, gloria y campeonatos.

A su vez, considera que la actual gestión no sólo no construyó una relación, ni le dio importancia, si no que destrató a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Eso lo vamos a revertir a lo largo del tiempo, pero fundamentalmente con una caja y una ingeniería financiera acorde a la necesidad del club, que no tengamos que ir a pedir más dinero intempestivamente”, afirma, y agrega: “Particularmente me quiero sentar en un mismo escritorio a hablar en igualdad de condiciones con la AFA y el resto de las entidades”.

Una Vista Bella

 “No se hizo nada sobre esas hectáreas”, responde en relación al Complejo Polideportivo Jorge B. Griffa, ex Bella Vista. “Nosotros –sigue– vamos a hacer de ese lugar un concepto estratégico de inteligencia, un predio social y deportivo. Entendemos que la parte de alto rendimiento está construido”.

El aspirante a la presidencia leprosa considera que Bella Vista funciona muy bien y acorde a las necesidades de un fútbol de élite y, por lo tanto, proyectan en las hectáreas compradas años atrás un lugar para que la familia vuelva al club. Si bien el proyecto es a seis años, en seis meses se verán resultados, asegura.

González entiende que se deben volver a “fortalecer lazos”, que el socio tiene que empezar “a vivir el club”. Sentido de pertenencia. “Nuestra querida institución es grande por los resultados futbolísticos, pero sobre todo por su gente”.

Una realidad, quizá injusta, es que el dirigente rinde exámenes todos los fines de semana con el resultado futbolístico, algo que el referente de la filial Buenos Aires comparte a pie juntillas. “Quien gestiona no puede ser mediocre intelectualmente, por eso nosotros no venimos con un proyecto anodino. Hay una vertical que es la escuela. Newell’s fue pionero en la educación”, sentencia, y agrega: “Otros clubes copiaron eso, lo mejoraron, y hoy son escuelas primarias, secundarias, terciarias de primer nivel. Tenemos que diferenciar lo urgente de lo importante, por eso tenemos una estrategia con medidas de contención en lo inmediato sin dejar de lado lo estratégico”.

González considera que un dirigente le tiene que dedicar a la entidad los siete días de la semana, las 24 horas. Por eso, cuenta que durante 2024 preparó sus empresas para que funcionen sin su presencia.

Reconoce haberse juntado con competidores e incluso con el oficialismo para ver y validar, o revalidar, los datos que poseen del club, de la inhibición, porque considera que se debe empezar a trabajar antes de tiempo en el mercado de pases. Es que el 14 de diciembre son las elecciones, el 15 comienza la gestión y el 21 de enero es el primer partido.

“Nosotros empezamos a trabajar con el coordinador de inferiores y el director deportivo”, adelanta. “Newell’s todos los días está peor, tiene que encontrar el punto de inflexión para comenzar a estar un poquito mejor que el día anterior. Estamos convencidos que sabemos qué y cómo llevarlo adelante”.

El 31 de diciembre se vencen 14 contratos de jugadores. Julián Gonzáez ve en eso “una oportunidad” para armar el plantel con un mix de jugadores formados en la cantera y profesionales que vengan a robustecer el equipo.

Publicado en el semanario El Eslabón del 24/10/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
Más por Jerónimo Principiano
Más en Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan