El gran perdedor en la provincia en las elecciones del domingo 26 es el gobernador Maximiliano Pullaro (Provincias Unidas) y su candidata del PRO, Gisela Scaglia. Buena parte de los votos con los que llegó a la gobernación son de las y los docentes provinciales. Votos que, luego de casi dos años de gestión, ya no tiene. Se lo vienen avisando desde enero de 2024 cuando, en lugar de invitar al magisterio a la mesa del diálogo y la construcción colectiva, se lo puso enfrente. Antes lo descalificó públicamente.
Esta semana ese recordatorio del maltrato sostenido se lo hicieron sentir al ministro de Educación José Goity en la inauguración del Segundo Congreso Santa Fe en Movimiento. Apenas tomó el micrófono para dar la bienvenida los abucheos y silbidos se sintieron con ganas en el auditorio, colmado con más de dos mil educadoras, educadores y deportistas.
Como respuesta Goity balbuceó sobre “esfuerzo”, “valores” y “educar con el ejemplo”, al tiempo que desafiaba desde su lugar de poder con un “vení, vení” a un profesor sentado cerca del escenario. Y apenas terminó su brevísima (por no decir escurridiza) presentación, fue a increpar al docente en persona. Un vulgar reto en público, haciendo (ab)uso de su poder ¿Será eso lo que el ministro quiso decir con “educar con el ejemplo”?
Ver esta publicación en Instagram
Bajo el título “Yo estuve ahí”, el profesor Francisco Pettinari –a quien Goity sermoneó– escribió para el diario Rosario 12 que al acercarse el ministro “…con la cara completamente desencajada, empezó a decirme que con «esos valores y faltas de respeto» no merezco ser docente. Me pregunto: ¿quién le falta el respeto a quién? ¿Yo expresando mi descontento con las políticas brutalmente ajustadoras que lleva a cabo su Ministerio o él que en forma amenazante pone en duda mi rol como docente?”
El educador contó que hasta hacía poco tiempo “tenía el máximo de horas que la Provincia le permite trabajar a un docente”, pero que debió renunciar a algunas de esas horas “para poder tener otro empleo que me permita sostener a mi familia”.
“El ministro habla desde la altura de su puesto. Tal vez la empatía y el diálogo no son herramientas con las que cuente el actual gobierno. Es muy difícil ejercer como docente en la actualidad. Pidieron 190 días de clases y los tuvieron. Pidieron que no hubiera más paros y lo tuvieron. Pero la parte que les toca nunca llega”, reflexionó el educador en esa nota pública.
El mismo medio le había preguntado el día anterior al ministro de Pullaro sobre lo ocurrido en el Metropolitano, si le parecía mal que las y los docentes expresaran su malestar. “…Vivimos en un país en donde discutimos el malestar y no discutimos todas las cosas que hacemos bien (…) Nosotros tenemos un potencial como sistema educativo, tenemos un potencial como provincia que lo perdemos de foco cuando discutimos estas cuestiones”.
Lo que Goity llama difusamente “estas cuestiones” son los bajos salarios, las pésimas condiciones de trabajo, el presentismo, el destrato pedagógico, la reforma previsional que posterga cada vez más a las maestras jubiladas, el pésimo funcionamiento de la obra social.
A mediados de octubre y apenas conocidos los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) los gremios denunciaron la pérdida salarial del magisterio. Desde Amsafé y Sadop Rosario alertaron que “los sueldos docentes han sufrido una caída del 30 por ciento en su poder adquisitivo, según los propios datos oficiales” y que “la docencia santafesina vuelve a ser más pobre cada día”.
A propósito de esta denuncia, el diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía Carlos del Frade presentó un pedido de informes “para que el Gobierno provincial responda al informe económico de Amsafé que ubica la pérdida salarial en más del 30 por ciento entre 2024 y 2025”.
Días antes de las elecciones el gobernador Pullaro había anunciado que convocaría a paritarias. Hasta este jueves 30, al cierre de esta edición y en la jornada en que el mandatario viajaba a reunirse con el presidente Milei, no había noticias de la fecha de esa convocatoria.
Descontento creciente
El abucheo generalizado que vivió el ministro Goity en el Metropolitano el martes 28 pasado no es el primero ni será el último, en tanto el gobierno de Unidos siga el camino del ajuste y la prepotencia.
En septiembre del año pasado, cuando se trataba la reforma previsional de la provincia, en una de las marchas que denunciaban la pérdida de derechos que implicaba, una docente se despachó con un original cartel dirigido a Pullaro: “Ni mi ex me mintió tanto”. Una síntesis de la mentira en que habían resultado las promesas de campaña electoral y lo que se padecía a menos de un año de gestión.
En otra recorrida del gobernador por la ciudad de San Lorenzo, docentes –representadas por Amsafé– lo sorprendieron con carteles que le pedían “Basta de maltrato” y le recordaban que “Con docentes mal pagos no hay calidad educativa”.

Días más tarde, también en un salón Metropolitano repleto de maestras que asistían a una capacitación del Plan de Alfabetización Raíz, recibieron al ministro de Educación con expresiones como “fuera Goity”, “mentiroso”, “ajustador”, “aumentanos los sueldos”. Y una maestra de primer grado cuestionó con sólidos argumentos el plan de alfabetización que se estaba implementando en la provincia (responde a los lineamientos del “mercado educativo”), además de recordar que “es difícil aprender con hambre”.
En la previa al Día de la Maestra y del Maestro de este año, una serie de pasacalles que decían “Pullaro basta de maltratar a los docentes” fueron desplegados en los accesos de las principales localidades del Departamento General Obligado por la seccional local del norte provincial. Otra manera de expresar el descontento por las políticas salariales y educativas.
“Esas cuestiones” a las que el ministro José Goity elige menospreciar también se las recordó en las previas a las elecciones nacionales pasadas la docente y periodista Yolanda Arriola. Fue en una recorrida de campaña de Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia por Villa Ocampo. Preguntó lo que los medios hegemónicos, corridos por la pauta, callan. Y lo que las y los docentes con conciencia de clase seguirán reclamando públicamente.
Publicado en el semanario El Eslabón del 01/11/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.