El miércoles 10 de diciembre –a las 19, en Empleados de Comercio– se presenta El resplandor de las horas, coordinado por el ex ministro Víctor Debloc y del que participan distintas educadoras y educadores de la provincia.
Distintas experiencias educativas se reúnen en un libro de escritura colectiva. Se llama El resplandor de las horas. Trazas de la educación pública; fue coordinado por el ex ministro de Educación de la provincia Víctor Debloc y editado por La Hendija. Se presenta el miércoles 10 de diciembre, a las 19, en el Salón Blanco de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes 450).
En la presentación de la obra, Debloc afirma que no se trata de “un informe de gestión”. Ubica al trabajo como una propuesta de lectura construida en la acción política y pedagógica, puesta en diálogo. También escriben Adriana Alvira, Carolina Attias, Rosa Ana Cencha, Rosario Cristiani, Claudia Favit, Alfredo Giansily, Romina Indelman, Ubaldo López, Virginia Martoglia, Alejandra Morzán, Lucía Salinas, Carina Suppo, Raquel Tibaldo, Carina Trivisonno y Ayelén Vesco.
El primer capítulo –«Morar en los destellos pedagógicos»– lo escribe Debloc. Entre otras reflexiones, discurre sobre lo que significan “las horas en el trabajo docente”, más allá del tiempo de permanencia en la escuela; describe al sistema educativo santafesino como “múltiple y variado”: “No se puede asimilar el sur abigarrado y tensionado con el norte inmenso y asimétrico, aunque tensiones suceden en todos lados”. Y se refiere a la política educativa como una “estrategia orientada a garantizar el derecho a la educación”.
Debloc resalta que quienes escriben “actuaron en las instituciones educativas del sistema”, hablan de experiencias vividas. Destaca la mirada colectiva con la que se concibió el trabajo que invitan a replicar: “La escritura y la lectura son lugares constitutivos del oficio de educar como lo son la enseñanza y la transmisión cultural”.
Autoras, autores y temas abordados
En el libro, repasa el coordinador, Rosario Cristiani recorre líneas de acción prioritaria en los territorios, como la premisa de “todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”; Rosa Ana Cencha “narra las primeras horas (en la institución educativa) y las infancias y sus derechos”; Ubaldo López retoma la pregunta sobre la alfabetización inicial e integral, entre otras acciones políticas pedagógicas; Carolina Attias y Claudia Favit se detienen en los territorios de las escuelas rurales; Lucia Salinas y Virginia Martoglia sobre la modalidad de la educación para jóvenes y adultos; Carina Trivisonno “relata los pasos y los modos que dan cuenta de los nombres que lleva una escuela”.
En la obra, Alejandra Morzán reflexiona acerca de las prácticas docentes en la formación y en el oficio diario; Ayelén Vesco y Alfredo Giansily se enfocan en la educación física; Romina Indelman aborda lo tecnológico y su influencia en el campo educativo y escolar; Raquel Tibaldo en la experiencia de las escuelas hospitalarias y domiciliarias, y Adriana Alvira y Carina Suppo sobre la lectura y las prácticas lectoras.
En todos los relatos, qué pasó con la educación en la pandemia está presente.
Dos experiencias
A modo de ejemplo de las experiencias reunidas en El resplandor de las horas, se mencionan la de la educación de jóvenes y adultos, como acción política tomada desde el Estado; y la del recorrido que hizo una escuela primaria de Rosario para renombrarse, y cómo esa transformación identitaria e institucional se abrió a nuevas iniciativas.
Las extensiones áulicas: una puerta abierta a la esperanza para la educación de jóvenes y adultos de la provincia de Santa Fe es el capítulo que escriben las profesoras Lucía Salinas y Virginia Martoglia. Al inicio, hacen un repaso histórico de la modalidad, en especial a nivel de la provincia y respecto de las decisiones políticas que se tomaron en el período 2021-2023. En ese tiempo eran funcionarias de Educación de la provincia.
Las autoras reconocen que, más allá de las acciones emprendidas para garantizar un piso de igualdad y el acceso a la educación, queda mucho por hacer.

El capítulo está dedicado a la experiencia de las extensiones áulicas creadas en esos años de trabajo en la dirección provincial de esta modalidad. Destacan que se abrieron más de sesenta de estas extensiones en todo el territorio santafesino, con modelos diferentes de organización, pensados cada uno “para responder a las necesidades de cada comunidad de estudiantes”.
Así, se habilitaron –repasan Salinas y Martoglia– en plantas industriales, sindicatos, comedores, centros comunitarios, en los sitios más diversos de las distintas localidades; y siempre siguiendo el postulado freiriano de “una escuela cercana al territorio”. En esa idea se inscribieron las extensiones áulicas para mujeres; las del movimiento social Los Sin Techo en Santa Fe capital; la Eempa de las Madres, para las mujeres de la ex Zona Cero de Rosario; la de la comunidad de pescadores de Villa Gobernador Gálvez; las de las comunidades trans, travestis y disidencias en Rosario, Santa Fe y Reconquista, y las de las comunidades qom y mocoví, entre otros ejemplos.
El fin de estas extensiones –afirman las autoras– fue “promover una política de educación más democrática y justa que acorte brechas de desigualdad”.
De Franklin Roosevelt a María Remedios del Valle
“Tenemos que definir con un funcionario del Ministerio de Educación qué texto llevará la placa que el Gobierno de Santa Fe va a obsequiar a la Escuela 90 por su cambio de nombre. Le hablo de Lohana Berkins y el hombre me mira perplejo ¿Qué tiene que ver esta activista travesti con María Remedios del Valle, la Capitana del Ejército de Belgrano?” Así comienza la profesora Carina Trivisonno su capítulo «Devenir Remedios. Crónica del renombramiento de la Escuela 90 en la ciudad de Rosario». Es la puerta de entrada a una lectura que se recrea en cada párrafo y resulta difícil de soltar.
Trivisonno recuerda que es Lohana Berkins quien enseña en La gesta del nombre propio que “nombrarse para les travestis constituye una verdadera lucha, porque darse un nombre nuevo es apropiarse de un vocabulario y de una identidad en construcción permanente, con un sentido político muy potente”.
Y señala que “transicionar de Franklin Roosevelt, varón-blanco-privilegiado del norte, a María Remedios del Valle, mujer-negra-pobre-esclavizada africana es, pedagogía travesti mediante, un acto poderoso y un camino profundo y sin pausa para nuestra comunidad educativa”.

La autora habla de un recorrido de debates, lecturas, miradas y de la convicción de ofrecer otro posicionamiento ante la historia. De eso trata la crónica compartida en El resplandor de las horas. Se reúnen testimonios, anécdotas, recuerdos alrededor de la escuela que llevó el nombre de un presidente norteamericano.
La crónica de Trivisonno es detallada y propone todo el tiempo un ejercicio democrático y educativo, tanto en la decisión de cambiar el nombre de la escuela, como en elegirlo, y las estrategias dadas para que no quede sacralizado en una placa.
Ese debate participativo gestado en la institución escolar –de la que Trivisonno fue directora– derivó en la formación docente «Volvernos visibles. La intervención en las prácticas educativas desde una perspectiva afro y antirracista», que contó con el aval del Ministerio de Educación. Fue la primera en la provincia con perspectiva afrodescendiente y antirracista, dictada por docentes afrodescendientes y destinada a docentes, equipos directivos y de supervisión de los diferentes niveles y modalidades. Una experiencia que hace visible el poder de transformación de la escuela pública.
Presentación. El resplandor de las horas. Trazas de la educación pública, se presentará el próximo 10 de diciembre en Rosario, estarán presentes Víctor Debloc, Lucía Salinas, Carina Trivisonno y Ayelén Vesco. El panel estará moderado por Gustavo Frattoni (Amsafé).
Publicado en el semanario El Eslabón del 6/12/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.