Se presentó Peronchas, una antología que gira en torno al 17 de octubre. Candela Dolores, Lala Brillos, Morena García, Lucía Inés González y Berta Temporelli le pusieron letra a la marchita y la hicieron libro.

Un preso que se enamora de Juan Domingo Perón mientras comparten celda; una actriz que viaja en el tiempo y se teletransporta a octubre del 45; dos mujeres que dejan a sus maridos y parten junto a sus hijas e hijos a la plaza, el 17 y todos los 17 y la poesía, siempre la poesía. Peronchas. La lealtad es el libro que reúne todas esas historias para repasar la historia argentina desde la irrupción del movimiento que transformó el modo de hacer política en nuestro país y que le dio sentido a la militancia y derechos al pueblo trabajador. Se presentó el miércoles último en Casa Patria Santa Fe con la presencia de las autoras y de la senadora mandato cumplido María de los Ángeles Sacnun, referente del espacio que impulsó la publicación de la obra. “Hace unos años que tenía la idea en la cabeza y el intento de magnicidio de Cristina me hizo mover muchas cosas y aceleró los procesos. Le presenté el proyecto a Marilín, le gustó, la convoqué a Lala y le empezamos a dar forma al libro”, señala Candela Dolores, docente, escritora, comunicadora, pluma de este semanario y la gran gestora de Peronchas. 

Las muchachas peronistas

Candela indica que la idea que le venía rondando era la de armar una antología colectiva, con una serie de autoras rosarinas, para pensar el peronismo desde otro lugar. En tiempos de odio transversal, el publicar un libro militante, hecho por mujeres y disidencias, se transforma inmediatamente y sin lugar a dudas en un acto político. “Venía pensando en los ataques a Cristina como conductora del peronismo pero sobre todo como mujer, con todo lo que eso implica”, dice al respecto, y argumenta: “Se estaba gestando ya en ese momento algo que ahora está intensificado, que es que al peronismo, y sobre todo a las mujeres peronistas, se nos discute todo. Siempre somos menos peronistas. Siempre el peronómetro a nosotras se nos lo pela más fácil, siempre se nos discute, siempre se nos tilda de progres. Entonces empecé a pensar qué tenemos para contar y cómo es el peronismo desde nuestra perspectiva. Porque es obvio que hay una historia en común y que es máxima y que no difiere mucho de la de un varón, pero qué particularidades tenemos para contar nosotras de eso, las muchachas peronistas, las peronchas. Desde qué lugar, qué nos interesa, porque el peronismo tiene un montón de conquistas, pero en cuáles nos focalizamos desde ese lugar quizá sensible de lo femenino y de lo disidente. Como militante de Casa Patria siempre pensé el proyecto dentro de ese espacio y le presenté un proyecto a Marilín que rápidamente aprobó y se dedicó incluso a impulsarlo, a preguntarme cada tanto si ya había elegido a las autoras, si ya las había contactado, si estaba avanzando, y eso fue muy importante para la concreción. Respecto de las autoras, en la primera que pensé fue en Lala y me acuerdo que cuando nos reunimos acá en su casa le dije que todavía no tenía definido el nombre, que estaba entre Las muchachas peronistas y Peronchas, y Lala me dijo sin titubear y con ese humor que la caracteriza que vayamos por el lado de peroncha porque rima con concha” (risas).

Cando, que así es como se la conoce sobre todo en el mundo de las redes sociales, comenta que otro de los nombres que ya tenía era el de Morena García, militante, travesti, escritora y poetisa. “Más allá de su identidad disidente, que creo que engloba a ese Peronchas del título que es algo femenino, pero no sólo de mujeres, la More escribe de puta madre y cuando se lo comenté al toque dijo que sí, y se re encauzó”, repasa la editora de la antología, y sigue: “También había pensado en Lucía Inés González, porque la he escuchado leer en lugares muy militantes y con mucho compromiso. Y Lala propuso a Berta Temporelli, y por supuesto me encantó la idea porque Berta es una militante histórica con varios libros sobre el lomo como Una piba peronista y es muy militante de la cultura, está en todos lados. Ahí empezó a cerrar todo”. 

María Laura Lavizzini es actriz, poeta, locutora, militante feminista y peronista, pero todo el mundo la conoce como Lala Brillos. “Cuando Cando me convocó me entusiasmó la idea enseguida y quedamos en juntarnos a pensar el libro”, dice, y remarca que el libro, además de una gran diversidad de miradas, tiene como particularidad que todas escribieron de algo muy propio: “Si bien es todo ficción, cada una lo construyó desde un lugar bastante personal. La protagonista de mi cuento por ejemplo es una actriz que viaja en el tiempo y que ante una situación de deseo y una fuerza mental se transporta al 17 de octubre del 45. Aparece ahí y empieza a charlar con la gente, de la cultura sobre todo, que es a lo que yo me dedico”. “Lucía trabaja en el área de género y sexualidad de la UNR, particularmente en violencia por motivos de género, maternidad e infancia, y en su texto está muy presente eso porque son dos minas que van sin los maridos a la Plaza de Mayo con las criaturas”, se engancha Cando, y agrega: Berta Temporelli, que es una histórica militante, habla de varios 17 y no sólo del 45. Y More escribió poesía con esa pluma tan única que tiene”. Y cuando se le pregunta de qué va su relato, remata: “Yo escribí desde el punto de vista de un preso, en primera persona, que comparte celda con Perón y se enamora del General. Entonces, si bien estaba esto de lo femenino, lo disidente, me dije: mi personaje, mi protagonista no va a ser una mujer, una peroncha, pero va a ser una loca (más risas). Me propuse que hubiera algo tenso, algo incómodo, algo que no fuera el típico relato peronista. Lo bueno es que todos los textos dialogan entre sí, recogen algo de los márgenes, esa historia chiquitita que hace a la gran historia del peronismo”. 

El arte avanza

Mientras se va un año para el olvido en materia de conquistas y derechos adquiridos, con malas elecciones y peores dirigencias, con los jubilados cagados a palos semanalmente y por la tele y con una reforma que viene a arrasar con todo, la cultura, bastardeada y atacada por el gobierno de los hermanos Milei, surge siempre como esperanza. En cuanto al aporte que viene a hacer Peronchas en estos tiempos, Cando fustiga: “Hoy está muy de moda decir, esto no sirve, para qué esto, para qué lo otro, pero entre propios compañeros. Porque el enemigo ya sabemos cómo es y no esperamos nada. Hay como una retórica medio de la impotencia, ninguno la está viendo, nadie está haciendo nada que prenda, no nos estamos sabiendo organizar, entonces seguramente alguien nos van a criticar y va a decir cómo sacan un libro justo para este momento que la gente se está cagando de hambre. Y pensaba en (el escritor Alberto) Laiseca cuando dijo: «¿Para qué sirve el arte? para que funcione todo lo demás». Y bueno, como militantes peronistas nos venimos comiendo un garrón atrás de otro y está bueno pensar que podemos seguir funcionando a partir del arte, en lo personal, en lo colectivo. Y después que el peronismo es grande obviamente por sus conquistas, pero también porque supo construir una narrativa que hoy se está poniendo un jaque. Hoy el enemigo, que es el mismo de siempre, está construyendo una narrativa que en otros momentos no construyó, una narrativa en el plano de la democracia e incluso con algo de mística que antes no tenía, antes era un viejo vinagre oligarca y ahora hay pibes que se están identificando. Entonces tenemos que traccionar por ahí y no sólo desde la historia, que está de nuestro lado, sino también desde la forma de contarla”. 

“A mí me pasó que una persona me preguntó en Instagram si pienso que la gente va a leer a Perón y se va a hacer peronista –suma Lala–. Y me pareció una tocada de cojones, como dicen los españoles. Está claro que no, no creo que sea así, pero sí creo que la manera de contar y la manera de hacer que tenemos es de una diferencia tan abismal a la que está del otro lado, a la de este boludo que me preguntó eso, que por lo menos les va a dar ganas de hacer arte. Y con eso ya es una banda”.

“Que la gente que no es peronista vea la movida, vea que nos organizamos colectivamente, que escribimos un libro, que lo presentamos, que hacemos algo lindo, que nos juntamos, que comemos choripanes, que cantamos la marcha. Es mantener viva una llamita”, completa Candela. 

A modo de cierre, las autoras definen qué significa el peronismo en sus vidas:

Lala: “Es una forma de vida, es parte del ADN del pueblo argentino. Pensar en el otro, compartir, sentir empatía. Hay mucha gente que votó a Milei que sin saberlo hace peronismo dentro del barrio. Es algo tan fuerte para el que lo ama como para el que lo odia. Es dar trabajo, es hacer cultura, es que haya un plato de comida en la mesa, es estar viva”.

Cando: “Además de lo que dice Lala y lo que el peronismo dice de sí mismo, para mí también es gratitud. Siempre pienso en el ser peronista como un acto de gratitud, cobro aguinaldo porque existió Perón, voto porque existió Evita, más allá de la organización. Es gratitud del peronismo hacia los trabajadores y de la clase trabajadora hacia el peronismo. La lealtad es una cosa que va y viene, es de ida y vuelta. Es amar, es un ejercicio porque mejor que decir es hacer, y eso no es sólo una prédica”.

Publicado en el semanario El Eslabón del 20/12/25

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Tos

    “¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan
  • El fin de una era del trabajo

    La automatización avanza más rápido que la política. A medida que la inteligencia artifici
  • El año que viene

    Yo no sé, no. Laura estaba re contenta. Faltaba poco para que terminara el año. Había cump
Más notas relacionadas
  • Jugar a leer

    Nora Schujman, docente de enseñanza primaria y profesora en Letras ya jubilada, lanzó Mara
  • Si no hay galope se nos para el corazón

    Los Fabulosos Cadillacs brindaron un show inolvidable en el estadio de Ferro. Pablito Lezc
  • El juego de la oca

    Desde Hijos Rosario comparan las políticas de los primeros dos años de gobierno de Milei e
Más por Santiago Garat
  • Jugar a leer

    Nora Schujman, docente de enseñanza primaria y profesora en Letras ya jubilada, lanzó Mara
  • Si no hay galope se nos para el corazón

    Los Fabulosos Cadillacs brindaron un show inolvidable en el estadio de Ferro. Pablito Lezc
  • La libertad colectiva

    Planeta X festeja 30 años con la tercera edición de un festival que celebra el amor y la a
Más en Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Tos

“¿Puede la muerte estar dormida, si la vida es sólo un sueño, y las escenas de dicha pasan