El juego de la oca
Desde Hijos Rosario comparan las políticas de los primeros dos años de gobierno de Milei en materia de derechos humanos con el juego de mesa en el que se retroceden casilleros y hay que volver a desandar el camino.
Desde Hijos Rosario comparan las políticas de los primeros dos años de gobierno de Milei en materia de derechos humanos con el juego de mesa en el que se retroceden casilleros y hay que volver a desandar el camino.
El documental que narra la historia del nieto recuperado Daniel Santucho –dirigido por su hermana Florencia–, se proyectará el próximo jueves 23 de octubre en el Museo de la Memoria.
El martes 7 de octubre, la Intersindical de Derechos Humanos colocó una baldosa en la puerta de la Secretaría (ex Ministerio) de Trabajo de la Nación, con la leyenda “Los 30 mil son parte del movimiento obrero”.
El área de DDHH de la UNR, el Museo de la Memoria y la Biblioteca Vigil lanzaron un encuentro –el miércoles 3 de septiembre, a las 17, en Gaboto 450– en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El gobierno nacional degradó a la Secretaría de Derechos Humanos en subsecretaría y profundiza los recortes en el sector. Desde el organismo advierten: “La inmensa mayoría del pueblo argentino sigue acompañando la lucha”.
A 49 años del golpe, autoritarismo, represión y ajuste son proporcionales y escalan en el mileinato. La memoria, la verdad, la justicia y la movilización popular resisten los embates. La visión de Tomás Labrador, de Hijos Rosario.
La recuperación del nieto 138 resalta el trabajo de Abuelas, siempre orientado por la esperanza. Un desafío permanente también para la escuela pública en tiempos de ataques sistemáticos a los derechos humanos y sociales.
Adriana Arce, sobreviviente de la dictadura, afirmó que los despidos en la ex Esma ponen en riesgo “pruebas utilizadas en juicios de lesa humanidad”. Así, dijo, al Gobierno “le va a resultar mucho más fácil construir otro relato”.
El primer año de Milei también atentó contra la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Selfies con represores, juicios estancados, discursos negacionistas y decretos que habilitan la intervención de las FFAA en seguridad interior.
En tiempos en que los represores caminaban libremente por las calles, una víctima de la dictadura se cruzó a Astiz en Bariloche, lo confrontó y lo trompeó. Ante las visitas humanitarias a condenados se reaviva aquella historia.