El paro de nomenclaturas infinitas
Cuarenta mil personas marcharon hasta el Monumento. Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afro e indígenas pararon para exponer las emergencias de sus sectores en materia de género.
Cuarenta mil personas marcharon hasta el Monumento. Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afro e indígenas pararon para exponer las emergencias de sus sectores en materia de género.
La especialista en políticas públicas y género, Dolores Covacevih, destaca la importancia de recordar esta enseñanza en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para hacer visibles las injusticias y desigualdades.
El 8M y la votación del acuerdo con el FMI pusieron en relieve las brechas económicas que todavía persisten entre varones y mujeres. El mercado laboral, las tareas de cuidado y una masiva movilización vistas desde la maternidad.
En lo que va del año, se registraron más de 63 femicidios y 11 travesticidios en todo el país, donde una mujer muere cada 23 horas sólo por ser mujer. En los primeros tres días de marzo fueron 6 las víctimas.
¿Por qué habría de pensarse que un sistema que explota a los más vulnerables habría de garantizar derechos de género adquiridos merced a valientes luchas masivas? Una mirada que contempla inconsistencias de la agenda global.
Un panorama de la articulación de la lucha feminista dentro de las reivindicaciones comunes de la clase trabajadora. Entre las principales demandas se destacan los “reclamos en las condiciones de participación”.
Lesbianas, travestis, trans, bisexuales, trabajadoras sexuales y no binaries fueron protagonistas de las asambleas de este 2019. Entre las críticas y lo que falta conquistar, celebraron el carácter inclusivo de este año.
Los datos son alarmantes. Según observatorios sobre género y movimientos feministas de quince países de la región, hasta los primeros días de 2019 los crímenes llegaron a 280 en América Latina. En 2017 hubo 2.795.
En Argentina, las mujeres ganan en promedio 25 % menos que los hombres por igual tarea. Y más de la mitad en edad de trabajar no accede a un empleo formal. La discriminación en un mercado laboral machista avanza con el ajuste.
La ciudad quedó partida de un hachazo feminista: una marcha que ocupó 20 cuadras colapsó el centro e hizo visible y audible el reclamo de igualdad de derechos y de libre disposición del propio cuerpo y su sexualidad.