Derechazo
El resultado de las elecciones en Bolivia pateó un tablero en que el MAS tuvo hegemonía indiscutida por 19 años. Disputas internas y crisis económicas no terminan de responder la pregunta: ¿qué pasó?
El resultado de las elecciones en Bolivia pateó un tablero en que el MAS tuvo hegemonía indiscutida por 19 años. Disputas internas y crisis económicas no terminan de responder la pregunta: ¿qué pasó?
Las investigaciones judiciales prueban que el intento de golpe de Estado venía siendo planificado desde hacía meses. La teoría del “autogolpe”, en cambio, responde a una interna feroz que se convirtió en una fiesta para la derecha
La justicia boliviana ratificó la sentencia contra la ex dictadora en uno de los procesos por el golpe de Estado de 2019. La causa incluye delitos por incumplimiento de deberes y por tomar resoluciones contrarias a la Constitución
El jueves 23, un día antes del 24 de Marzo, Evo Morales, expresidente de Bolivia, dio una charla en el patio de la facultad de Humanidades y Artes. Yendo más allá del posibilismo, representó un aliento para la militancia.
En el mes de la Memoria, Mauricio Macri despidió con dolor a Blaquier, pata civil de la dictadura, y en Rosario volvió a apuntar contra las víctimas del último golpe. Se bajó de la candidatura y se comparó con La Scaloneta.
EEUU advirtió a América Latina que no se asocie con países “malignos” (Rusia, China, Irán) para extraer recursos naturales. Bolivia denunció esa falta de respeto y aseguró su derecho a elegir los socios que considere mejores.
Una vez más los poderes fácticos y la derecha pretenden desestabilizar al gobierno de Bolivia con un paro por tiempo indeterminado. Abandonaron la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo. La violencia ya se cobró una vida.
El subdirector del Celag Guillermo Oglietti repasó políticas aplicadas por el Estado Plurinacional contra la suba de precios. “Se puede frenar sin recurrir al ajustismo de siempre”, concluyó.
Luego del golpe y la pandemia, el Consulado local volvió a celebrar la Independencia de Bolivia exponiendo matices y datos del proceso de transformación cultural y social iniciado desde la primera presidencia de Evo Morales.
Jeanine Áñez, que perpetró el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, fue condenada a 10 años de prisión. Siguen pendientes las causas por las masacres y las violaciones a los derechos humanos.