Derechazo
El resultado de las elecciones en Bolivia pateó un tablero en que el MAS tuvo hegemonía indiscutida por 19 años. Disputas internas y crisis económicas no terminan de responder la pregunta: ¿qué pasó?
El resultado de las elecciones en Bolivia pateó un tablero en que el MAS tuvo hegemonía indiscutida por 19 años. Disputas internas y crisis económicas no terminan de responder la pregunta: ¿qué pasó?
Se incorporó Bolivia y Panamá inició el proceso de ingreso. El presidente uruguayo Lacalle Pou criticó la ausencia del mandatario argentino, pero destacó las coincidencias ideológicas. Lula también lo atendió, pero con otro tono.
Las investigaciones judiciales prueban que el intento de golpe de Estado venía siendo planificado desde hacía meses. La teoría del “autogolpe”, en cambio, responde a una interna feroz que se convirtió en una fiesta para la derecha
La disputa por el control de los yacimientos, la explotación, industrialización y comercialización de este recurso natural se ubica en el centro de la disputa por la hegemonía tecnológica y energética mundial.
El gobierno puso en marcha una mesa de encuentro para atender reclamos, pero los “cívicos” de Santa Cruz de la Sierra, que llevan adelante un nuevo intento desestabilizador, subieron la apuesta y aumentaron sus acciones violentas.
Una vez más los poderes fácticos y la derecha pretenden desestabilizar al gobierno de Bolivia con un paro por tiempo indeterminado. Abandonaron la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo. La violencia ya se cobró una vida.
El subdirector del Celag Guillermo Oglietti repasó políticas aplicadas por el Estado Plurinacional contra la suba de precios. “Se puede frenar sin recurrir al ajustismo de siempre”, concluyó.
Fracasó otro intento de golpe en Bolivia. La ultraderecha dispuso un paro que produjo desabastecimiento, y enfrentamientos entre la ciudadanía. Rechazaban una ley anti-fuga de capitales. Pero la resistencia del pueblo pudo más.
Pese a las buenas intenciones y los 44 acuerdos alcanzados, los presidentes de Paraguay y Uruguay actuaron como voceros de EEUU y atacaron a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Maduro los desafío a debatir el tema en forma pública.
Se confirmó lo que Evo Morales denunció en 2020: se planeó un segundo golpe de estado para evitar que asumiera Luis Arce. Con mercenarios yanquis de Miami y ministros y oficiales bolivianos golpistas.