Un guerrero estoico
José Mujica integró una organización armada revolucionaria que luchó para construir un mundo más justo. Soportó años de cárcel y torturas. Su vida sencilla fue utilizada por la derecha para tergiversar su legado
José Mujica integró una organización armada revolucionaria que luchó para construir un mundo más justo. Soportó años de cárcel y torturas. Su vida sencilla fue utilizada por la derecha para tergiversar su legado
Una relación vigorizada para beneficio mutuo. Y para buscar proyección (comercial, cultural y política) hacia África y Medio Oriente. Se fortalecerán los vínculos de la región con China y Rusia, ante la mirada ofuscada de EEUU.
El espíritu de la Democracia Corinthiana, presente en Brasil contra la intentona golpista. El rol de los torcedores antifascistas y el legado de Sócrates. ¿La camiseta es como un Dios? La CBF y un gol en offside.
“Asoman los lobos”, dijo el presidente colombiano Gustavo Petro para advertir sobre el renacer golpista en la región, que en Perú se expresa con ferocidad tan enorme como insuficiente para frenar la rebelión popular.
Pese a quedar debilitadas tras el autoritarismo del gobierno de Bolsonaro, las instituciones brasileñas pudieron frenar un intento de golpe de partidarios del ex presidente con la complicidad de dirigentes y fuerzas de seguridad.
Sin temor a la correlación de fuerzas, los militares, la policía, las milicias y los medios neoliberales, el líder fue a fondo: “No sería justo ni correcto pedir paciencia para quien tiene hambre”, dijo.
El pedagogo Pablo Imen analiza el impacto del triunfo del líder del PT brasileño en el campo educativo y en particular para el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Lo define como un gran integrador de la región.
“El pueblo desea más libertad, igualdad y fraternidad. Quiere comer bien, vivir bien, empleo bien remunerado, políticas públicas de calidad, libertad religiosa y libros en lugar de armas”, afirmó Lula, tras vencer a Bolsonaro.
Lula eligió la calle. Recorre ciudades con propuestas a favor de la democracia, la re-industrialización y el trabajo. Bolsonaro se mueve con más comodidad en el espacio virtual, con amenazas, demonizaciones y noticias falsas.