¿Hay plan B?
La nueva ministra asumió con amplio respaldo, entre el agite interno del gobierno y gigantescos desafíos: domar la inflación, recuperar salarios y aguantar ataques especulativos en un contexto político y socioeconómico turbulento.
La nueva ministra asumió con amplio respaldo, entre el agite interno del gobierno y gigantescos desafíos: domar la inflación, recuperar salarios y aguantar ataques especulativos en un contexto político y socioeconómico turbulento.
En medio de una movida desestabilizadora en el mercado financiero con bonos y dólar, la inflación de mayo bajó un cambio respecto a los altísimos índices de abril y marzo, pero sigue rápida y furiosa, sobre todo en alimentos.
En medio de la hecatombe de los precios –alimentos, especialmente– Feletti dejó la Secretaría de Comercio por discrepancias con el plan económico. La interna oficialista y la mesa de los argentinos en un contexto mundial complejo.
El Gobierno anunció bonos para informales y jubilados, que se suman al refuerzo en Tarjeta Alimentar y el adelantamiento de paritarias, en un contexto de deterioro salarial. La economía crece, la distribución viene “fallando”.
Rumbo al debate legislativo sobre el entendimiento entre Argentina y el FMI por la deuda macrista, el gobierno defendió la negociación y negó un ajuste. ¿Cómo impactará lo anunciado? Una parte del FdT está disconforme.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, tras mega ajuste macrista y crisis sanitaria mediante, el gobierno le da aire a la “sostenida” reactivación económica, todavía dispar, y admite dificultades para recomponer salarios.
La segunda ola impacta en el nivel de actividad económica y desdibuja lo proyectado en el Presupuesto 2021, mientras la llamarada inflacionaria derrite el objetivo oficial de recuperar salarios y motorizar el consumo interno.
El FdT apura el proyecto para fijar nuevo tope en impuesto a los ingresos a fin de reactivar el consumo, en un contexto de alta presión inflacionaria sobre el salario y crisis socio-laboral.
El Gobierno afronta el endeudamiento masivo que dejó el macrismo. Envió un proyecto de ley en busca de aval legislativo a sus negociaciones con los acreedores. La postura del Estado de crecer y después pagar suena razonable.
El ministro de Economía se cruzará por primera vez el 5 de febrero con la directora del FMI en un seminario en el Vaticano. El encuentro será cinco días después de la reunión entre Alberto Fernández y el Papa.