Cuerpo, corazón y bolsillo
Un grupo de maestras de escuelas públicas y privadas de Rosario habla del día a día de la docencia. Bajos salarios, presentismo y ausencia de debate educativo, las marcas del ajuste del gobernador Maximiliano Pullaro.
Un grupo de maestras de escuelas públicas y privadas de Rosario habla del día a día de la docencia. Bajos salarios, presentismo y ausencia de debate educativo, las marcas del ajuste del gobernador Maximiliano Pullaro.
“Mentiroso”, “Traigan a Pullaro y a Milei para que vean” y “Alta coimera, Karina es alta coimera” fueron los temas más entonados en la Marcha de las Antorchas, una multitudinaria movilización para decirle “No al ajuste”.
Mala nota recibió la jornada institucional convocada por la cartera educativa para debatir sobre el nivel medio, por descontextualizada y por desconocer el trabajo docente. El posicionamiento de Amsafé y Sadop Rosario.
Los gremios docentes se posicionan ante la reforma constitucional y piden que se garantice la educación como un derecho humano y social. Quieren que el respeto al trabajo de enseñar también quede expresado.
Desde que asumió como gobernador, Pullaro avanza sin pausa sobre los derechos de las y los trabajadores de la educación: salarios, jubilaciones, estabilidad, formación y el uso y abuso que hace de la paritaria docente.
El Gobierno provincial celebra que las clases hayan comenzado en el 97 por ciento de las escuelas santafesinas; sin embargo, el malestar docente es generalizado. Las políticas de ajuste sólo suman rechazo.
Los gremios docentes llevarán a la mesa paritaria la preocupación por el incremento de los crímenes en la provincia y en particular en Rosario. Salarios y condiciones de trabajo forman parte de esa agenda urgente.
El 2 de octubre habrá paro de docentes y una Marcha Federal en defensa de la educación pública y del financiamiento universitario. Las y los rectores de todo el país piden a la sociedad argentina que acompañe esta demanda.
El paro de gremios docentes para el inicio de las clases es otra forma de denunciar lo que está en verdadero riesgo: el derecho a la educación. Los recortes de Provincia y Nación afectan de lleno a las comunidades escolares.
Estudian, trabajan, militan por la educación pública y consideran que la defensa de esa conquista va más allá de lo sectorial. Afirman que las medidas de Milei afectan la vida democrática y los derechos básicos de las personas.